Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Septiembre al 29 de Septiembre de 2016

Campeona... Rebeca Lárraga un ejemplo en el golf

Campeona... Rebeca Lárraga un ejemplo en el golf



Desde muy joven ha jugado torneos incluso con los varones, a los que ha vencido
Apenas el 3 de septiembre consiguió el primer lugar en el Club Campestre de SLP

Hace treinta y seis años comenzó una disciplina deportiva en la que, si bien a nivel nacional han incursionado muchas mujeres, en la zona Huasteca predominantemente era practicada por los hombres, pues debe considerarse que desde ese tiempo y hasta en la actualidad impera el machismo en la mayoría de las actividades.

Se trata de doña Rebeca Lárraga de Jonguitud, quien empezó jugando golf como un hobby, pero al paso del tiempo fue inscribiéndose en torneos y ganándole a jugadoras extranjeras de renombre, su logró más reciente fue el campeonato en el Club Campestre de San Luis Potosí, apenas el pasado sábado 3 de septiembre.

El golf, su vida...

"El golf es parte de mi vida, cuando me casé, mi esposo Víctor Manuel Jonguitud, "La Pollita", lo jugaba, él me llevó, no me gustó mucho, pero ya poco a poco le empecé a tomar gusto, al grado de que pues se me dio, ahora es parte de mí, me encanta, también me dio la oportunidad de relacionarme, aunque aquí pues jugaban puros señores. Empecé a jugar con el licenciado Guillermo González Meza, con Esper, con el doctor Arroyo, eran mis compañeros, el 'Club de Tobi', que siempre me decían: 'si quieres jugar con nosotros, de apuesta', y bueno así se me dio poco a poco".

Lo más importante que le ha dejado esta actividad es amigas, tener amistades en todos lados, porque el golf te da paz y tranquilidad, es mentira que estresa; recuerda que empezó a ir a los torneos de San Luis Potosí y allá conoció algunas señoras que la invitaron a ir al Campestre de Tampico, aunque aquí en Valles la primera vez que ganó un torneo fue con las americanas que venían al Hotel Covadonga.

"Ahí llegaban las americanas e hicieron su torneo de golf, ellas traían sus trofeos y me invitaron a participar y, sorpresa, les gané el primer lugar y me dieron mi trofeo, en 1980, fue mi primer trofeo, en ese año empecé", expresa.

El Covadonga

Considera que el campo de golf del Hotel Covadonga es de los más antiguos, se realizó a raíz de la construcción de la carretera México-Laredo, que fue la primera que hubo en el país; fue el señor Antonio Gutiérrez, español, quien tuvo la visión de construir el hotel y hacer el campo, el cual a su parecer junto con el del Campestre de Tampico, Tamaulipas es de los más añejos del país.

Y vaya que ha jugado en muchos de los mejores escenarios, como por ejemplo los de Lagunas de Mira Alta, Altamira; en Refinería, de Madero; en Ciudad Victoria y Ciudad Mante, Tamaulipas; en Poza Rica, Veracruz, y este año en San Gil, en San Juan del Río, Querétaro, donde ganó el segundo lugar y de ahí se fue al torneo del Campestre de San Luis Potosí, donde obtuvo el primer lugar.

La satisfacción

El golf hace que uno mejore como persona, porque la competencia enseña que hay que saber ganar y saber perder, y eso fortalece el carácter, te hace apreciar las cosas que Dios nos ha dado: "yo voy al Covadonga y digo: ¡Uy qué cosa tan maravillosa hay aquí!, ver los árboles tan antiguos, el río, todo me llena de satisfacción", relata.

"Soy empírica-onírica, como diríamos, aquí no hay un profesional, nunca hubo un profesional que nos enseñara a jugar golf, yo así sola y viendo a los 'caddies', que son los que cargan las bolsas de golf y en la televisión viendo a los profesionales de Estados Unidos, en las revistas viendo sus tips, que 'hazle así, hazle asá', fue como yo aprendí, realmente jamás recibí clases como las muchachas de Tampico, de San Luis, que todas tienen su profesional que les enseña a jugar".

"Lo que hago es que llego a los torneos y digo: 'bueno, ellas ya van muy estresadas, de que van unas muy buenas y que no sé qué', y yo digo: 'bueno, yo si le pego bien y si no le pego, pues también ¿verdad?', y pues resulta que si le pego y me va bien.

Los triunfos

En el torneo de San Luis Potosí había jugadoras de Guadalajara, México, Querétaro, Estados Unidos, Tampico, había competencia realmente. Ganó en la categoría de Segunda, en la que juega por el paso de los años y porque, como ella dice, van disminuyendo las habilidades.

Antes jugó en Tequisquiapan, en Valle de México-Provincia, formaba parte de la representación de provincia y ganó, a las del DF, también jugó un torneo del Día de las Madres y ganó el primer lugar, y luego con su esposo jugó un torneo llamado Adán y Eva, y también ganaron el primer lugar.


"La Polla" Jonguitud

"Tuve un marido maravilloso, en todo lo demás como pareja, en la cuestión laboral muy bien todo, pero en el golf no le gustaba jugar conmigo, porque era muy exigente, si veía que no lo hacía yo bien, me decía: 'pero si tú juegas mejor, ¿por qué lo haces así?', entonces decidimos que él con sus amigos y yo con los míos".

"Algunas veces llegamos a jugar juntos algún torneo. Alejandro González Duque era el presidente del club de golf de aquí y fue el primero que me invitó a un torneo de los señores a nivel regional, dijo: 'que entre Rebe', pues entré y pues sorpresa, el último día me tocó jugar con él, con mi esposo y con el señor Sergio Quintanilla, que era presidente de la Ford y pues, oh, que me llevé el primer lugar...".

"Fue mucha satisfacción para mí haber jugado con los señores y aparte me dijeron: 'bueno, si juegas (porque son nueve hoyos aquí, el reglamento son 18 hoyos) la primera vuelta la vas a jugar de las mujeres y la segunda vuelta de los hombres', pues bueno, así jugué y gané".

Invitación

"Yo invito a todos los papás y a todas las mamás a que lleven a sus niñas y a sus niños al Covadonga, es el campo de golf más barato del mundo, porque aquí se cobra muy poco, en realidad son nada más para el mantenimiento del campo nuestras cuotas, les va a gustar, es un ambiente muy sano.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.