Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Septiembre al 22 de Septiembre de 2016

Niñas asesinadas en Tamuín: Justicia al injusto, por respeto a los derechos humanos

Niñas asesinadas en Tamuín: Justicia al injusto, por respeto a los derechos humanos

Alfredo Lara Álvarez



la defensa del acusado, o presunto culpable, utilizó un recurso en el que señala que al momento de ser detenido, no le fueron leídos sus derechos, y que además, señala que fue torturado para ser obtenida su confesión.

Con eco a nivel nacional, pues no era para más, la alarmante historia propia de un guion de película de terror, el caso de los asesinatos de varias niñas a manos del mismo hombre, retomaba fuerza el mes de Julio del año 2014, cuando el detenido por el asesinato de su entonces pareja sentimental, Filiberto Hernández Martínez, era informado de su segunda orden de aprehensión en su contra por el caso de otra de sus víctimas, que al ser detenido e interrogado, habría confesado la violación y muerte de al menos 5 féminas.

La historia ha retomado un nuevo y no solo controversial, sino lastimero giro para los familiares de las víctimas, pues fue anunciada la decisión del llamado tribunal de alzada, de determinar el auto de formal libertad al que fuera el asesino confeso, esto, según la autoridad, a raíz de los procedimientos que iniciara la defensa del acusado y en la que se justifica el hecho de que los elementos quienes lo detuvieron en ese momento, no le leyeron sus derechos, además de la supuesta tortura para lograr la confesión, lo que se añade a las propias palabras del acusado, sobre que "estaba siendo utilizado de chivo expiatorio por la ineficiencia de las autoridades".

EL HOMICIDA Y EL RECUENTO
Filiberto Hernández Martínez, quien fuera militar con el grado de subteniente, se había establecido en el municipio de Tamuín en donde daba clases de zumba, y de acuerdo a algunos vecinos, de catecismo, pues a una de sus víctimas le ayuda con dicha labor.

Las víctimas
+ Rosa M. de 15 años, desapareció el 15 de octubre del 2010, solo encontraron el cráneo y restos de su cabello, las autoridades acusaron a su madre de haberla asesinado.
+ Itzel R. de 11 años, desapareció el 24 de enero del 2013, su cuerpo fue hallado en los cañaverales que señaló Filiberto en su confesión, ella tomaba clases de catecismo con Filiberto.
+ Dulce R. desapareció el 14 de abril del 2014, tenía 9 años, Filiberto confesó que tras matarla dobló su cuerpo y lo metió en una caja de cartón, lo llevó en su camioneta a tirar al cañaveral, la sangre que derramó quedó como evidencia.
+ Eliehoenai C., desapareció el 6 de mayo de 2014, tenía 32 años, pesaba 54 kilogramos y media 1.54 mts., Filiberto dijo que la confundió con una niña, la secuestro al salir de su trabajo.
+ Adriana, 13 años, hija de Sandra Campuzano

Las investigaciones en dichas desapariciones, como suele suceder, no rendían demasiados frutos, por lo que fue necesario que la familia de algunas de las víctimas participaran en las investigaciones con las limitadas posibilidades, resultando en un video de vigilancia, que el cuñado de una de las mujeres asesinadas, Eliehoenai, solicitó en la maquiladora donde trabajaba ésta, dando un gran avance al caso, para deducir que el secuestro y la violación de ella, habría sido por parte del ex militar, lo que comenzó una serie de investigaciones, pues ante su detención, confesó la muerte de otras 4 víctimas más, todas ellas, menores de edad.

A pesar de haber confesado dichos crímenes con lujo de detalle durante su arresto el 4 de Julio del 2014, 4 días después, Filiberto Hernández declaraba haber sido utilizado como chivo expiatorio por la ineficacia de las autoridades, y aseguraba con sus propias palabras, "principalmente amo la vida y la respeto", "porque soy un hijo de Dios, a pesar de eso sigo siendo humano y no soy monedita de oro para caerle bien a todos".

¿AUTORIDAD OLVIDADIZA?
Las madres de las niñas y de la joven asesinadas, entregaron una carta poder al Centro de Atención a Víctimas en San Luis Potosí, para que aportaran todas las pruebas contra el asesino confeso, sin embargo, luego de algunos meses, la autoridad les notificó que Filiberto fue absuelto de un crimen, el asesinato de Adriana el 11 de diciembre de 2015, pero al parecer, a nadie se le ocurrió que a su mamá le debían haber notificado esta sentencia, sino que el 1 de septiembre pasado se enteró cuando acudió al Juzgado Primero en Ciudad Valles a preguntar por los avances del caso, lo que angustió obviamente a las madres del resto de las víctimas, pues temen la posible liberación de Filiberto, basada en la supuesta violación de su proceso.

EL CLAMOR DE UNA MADRE Y LA VERSIÓN DEL OMBUDSMAN POTOSINO
Gloria Castillo Torres, madre de una de las víctimas, manifiesta su preocupación ante la absolución del acusado de uno de los crímenes y se dice, al igual que las familias de las demás víctimas, decepcionados de las autoridades, pues al parecer, "nos dijeron que nos iban a dar todo el apoyo que sea necesario", toda vez que el suceso ha sido sin duda trascendental en la Huasteca, el estado e incluso repercutió a nivel nacional. Al parecer dicen tener hasta ahora el apoyo de Derechos Humanos y continuarán buscando la manera de que no se le libere y que se le sigan reuniendo las pruebas de que él fue quien mato a las niñas, confiando en que dichos crímenes no quedarán impunes.

A pesar de su insistencia no se ha visto mucho la ayuda de las autoridades de otro orden, toda vez que solo al principio les ofrecieron apoyo psicológico y legal, pero no los volvieron a ver, por lo que emitió un mensaje a la autoridad: " que nos apoyen de lleno porque no fue matar a un animalito, fue matar a unas niñas, a unas inocentes y pues ahora sí que la familia, las familias de todas esas niñas, de la joven púes si estamos algo asustadas, algo temerosas, porque la justicia, las autoridades no están trabajando como deberían de trabajar con este tipo y si le pido al Gobernador, al poder judicial, a todas las autoridades que pues nos ayuden, para que muestren y saquen toda la basura que esta persona dejó y que se haga justicia por lo legal y no por cosas que él dice que sucedieron, cuando en realidad él mismo fue el que aportó una declaración y condujo a las autoridades a donde estaban los cuerpos, de no haber sido por eso a lo mejor nosotros no hubiéramos encontrado a nuestra hija, mi hija después de un año 5 meses de desaparecida y buscándola nosotros incasablemente, si él no hubiera declarado eso nosotros no la hibiernos encontrado igual a las otras niñas y a la joven, entonces pedimos justicia y pedimos a las autoridades, al señor Gobernador que nos ayuden por favor".

Jorge Vega Arroyo, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reconoció su preocupación por dicho caso, y puntualizó que siempre se dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos defendía delincuentes, y no es así, sino que se advirtió del cuidado del debido proceso porque se "va a dejar de hacer justicia", y no se debe de tomar la justicia por sus propias manos, pues genera impunidad, como en este asunto, resaltando también que nos encontramos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero que es lo único que tenemos nuevo, es decir, se tiene un nuevo Sistema de Justicia, se tienen los mismos policías, los mismos operadores del sistema, pero las viejas prácticas y eso es lo que debemos de erradicar, advirtiendo que en este asunto el juez de primera instancia sí dictó una sentencia condenatoria y el tribunal señaló que hubo errores al principio del procesamiento, al inicio de la investigación, lo que se está pagando caro.

Celebró la iniciativa del Procurador de Justicia en el Estado, de que cuando existan errores como el de este tipo, existan más graves sanciones en contra de los funcionarios que las cometan.

El propio Subprocurador de Justicia en la Huasteca Norte, detalló que la defensa del acusado, o presunto culpable, utilizó un recurso en el que señala que al momento de ser detenido, no le fueron leídos sus derechos, y que además, señala que fue torturado para ser obtenida su confesión, esto, ya es investigado por la misma autoridad y la Comisión de los Derechos Humanos, sin embargo, cabe destacar que además de la confesión, el sujeto dio detalles de los homicidios y señaló a la autoridad el lugar en donde habría arrojado los cuerpos, aunado a las pruebas presentadas ante la autoridad, como la grabación de una cámara de seguridad en el exterior de la empresa donde laboraba la víctima de 32 años, a quien secuestrara a su hora de salida.

e-mail. alfredo.lara.alvarez@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.