Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Junio al 09 de Junio de 2016

Rafa Jaime: El mejor regalo de la vida, fue quedar ciego

Rafa Jaime: El mejor regalo de la vida, fue quedar ciego



Fue el primer invidente en correr un triatlón en México y el primer latinoamericano en terminar un Ironman
Considera que haber quedado en condición de discapacidad, le ayudó a valorar lo que tiene y a no lamentarse.

Rafa Jaime es una persona que es inspiración para muchos, es un personaje que nos enseña que a pesar de los retos que la vida nos pone, teniendo la fe y teniendo la actitud, se sale adelante; es un deportista de alto rendimiento, paraolímpico, con un problema de la vista que pudo considerar una tragedia, pero lo convirtió en una oportunidad de vida, de transformación y de un reto personal, y lo llevó a ser un ejemplo de vida.

Él es Rafael Jaime Jaramillo, originario de Durango y a quien a los 4 años le detectaron retinoblastoma bilateral, que es el cáncer en los ojos, a esa edad los médicos tuvieron que extraerle el ojo derecho, pero a los 18 años nuevamente la enfermedad lo atacó y perdió el globo ocular izquierdo. Recuerda que antes de esa última intervención, pidió ver a su madre, porque quería que su imagen fuera la última que viera, antes de la discapacidad visual.

"Soy un deportista de alto rendimiento, soy ciego, me dedico a correr triatlones y carreras de ultra distancia, es decir arriba de los 50, 100, 500 y 250 kilómetros, y a través de las situaciones que me pasaron, de haberme quedado ciego, del cáncer, tome estas experiencias como oportunidades de vida", así se describió, durante su visita a Ciudad Valles, el primer atleta ciego en debutar en un triatlón en México.

Hace nueve años el mundo se había acabado prácticamente para él, ya lo daban por desahuciado, pero se levantó y hoy demuestra que en esta vida lo principal es nunca rendirse. Se sentía como que caminaba en el limbo, porque no sabía dónde estaba parado, y no fue fácil, porque si bien ahora tiene logros, también tuvo decepciones, pero lo más importante fue que aprendió a valorar lo que tiene y hace "magia" con eso, y a no quedarse lamentándose, sufriendo o extrañando lo que no tiene.

Lo sintetiza: "Las adversidades que he tenido a lo largo de mi vida, las he convertido en herramientas de trabajo para vivir pleno, tranquilo y feliz".

"Rafa" Jaime es el primer mexicano invidente en terminar un Ironman, que es el triatlón, competencia que no estaba en sus planes, sino que llega por accidente, porque se dedicaba a las pesas, que eran como su ejercicio de mantenimiento, el que lo relajaba, además le era útil para no tener malos pensamientos, le eran fundamentales las endorfinas.

Y es que llegó con un entrenador que es médico en deporte, que le checó su lesión y lo invitó a correr en maratones y pasó luego al triatlón, que consta de las tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera pedestre en una sola competencia, y el 17 de julio del año 2013 se convirtió en el primer triatleta ciego en la historia de México, recorriendo 2 kilómetros nadando, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros corriendo, y a partir de ese momento se metió de lleno en el deporte de alto rendimiento.

En ocasiones, las experiencias como las que él ha vivido, tumban emocionalmente y cambian a la persona, le generan un nuevo mundo, de modo que es fundamental el apoyo de los padres y de los seres queridos, y así lo concibe. "Esto que me pasó, no fue fácil, ni siquiera para mí, ni para mi familia, es más, ni siquiera para mis amigos, fue un trabajo bien difícil, porque era convivir con una persona que probablemente tenía que hacer cosas diferentes o se le tenía que tratar diferente, y yo no quería ser considerado diferente y tenía que demostrar que no tenía que ser así", recuerda.

Admite que tenía el amor de sus padres sobreprotectores, amorosos, sin querer que yo me dañara nunca, queriendo lo mejor para mí, pero a lo mejor no de la forma apropiada, de tal forma que buscaron trabajar de manera adecuada, involucrando incluso a su novia de aquel entonces, lo cual dio resultado ante el gran reto que la vida y Dios le pusieron, a tal grado que ha llegado a considerar que el haberse quedado ciego, es el mejor regalo de la vida. Así, doña Silvia y don Rafael, sus padres, han sido pilares importantes en el proyecto que ha emprendido en el atletismo, son ese motor que alimenta su corazón.

"Son mi gran motivo, mi gran inspiración, creo que puedo tener el 80, 90 y hasta el 99 por ciento de determinación para hacer las cosas, pero si no tuviera este amor, el 1 por ciento del amor, del empuje que me dan mis padres, no estaría viviendo como al día de hoy, tratando de faltarle el respeto todos los días a la vida", destaca.

Pero hay alguien más también importante en el proyecto de "Rafa" Jaime y es su guía, Israel Sarmiento, con quien existe una gran sinergia y de quien admite que su trabajo no es algo sencillo, porque él quizás tenía sus prioridades, sus metas, sus objetivos, y decidió apoyarlo mucho tiempo, eso impacta en el ego, en lo psicológico, en lo emocional, porque se dejan los objetivos propios, para ayudar a concretar los de alguien más, y eso es de aplaudirse.
Además, los medios se centran en lo que hizo "Rafa" Jaime, pero para él es importante dejar en claro que no es un individuo, es un equipo que consta de todas las personas que lo guían en todos los eventos y de las que lo entrenan, de los patrocinadores, de su familia, y trabajar en conjunto es satisfactorio, pero al mismo tiempo difícil, porque hay días en que uno se cansa más que el otro y tienen que motivarse, sobre todo tomando en cuenta que el triatlón es bastante exigente.

Muchas veces, la gente se queja del dinero, de problemas existenciales, del estrés diario, pero la historia de vida de "Rafa" Jaime hace ver a eso superficial, frívolo, porque es un triunfador, que ha vencido una enfermedad, una capacidad diferente, y ha llegado a ser el primer mexicano invidente que hizo el triatlón en México, el primer ciego en terminar un Ironman en toda Latinoamérica y el primer ciego que intenta ser un Ultraman, y ahora con el reto de intentar ser el primero en esta condición que cruza 250 kilómetros del desierto del Sahara.

Rafael Jaime Jaramillo está consciente que con su trayectoria ha adquirido una gran responsabilidad y que debe ser coherente con lo que dice y con lo que hace, pues considera que seguirá en el atletismo hasta el día en que "cuelgue los tenis", pero mientras llega ese día, sigue para él consolidarse en el ámbito laboral como conferencista, internacionalizarse, porque ya ha estado por toda la República Mexicana, y precisamente iría a Marruecos y después a Chile, pues se considera demasiado aventado, arriesgado, y vive sin mapas.

"Quiero seguir disfrutando a mi familia, porque esto que transmito, esta historia, me gustaría compartirla con alguien, con una familia, con una esposa, con un hijo, y bueno todo llegará a su momento, la vida nos da muchas sorpresas", puntualiza.

EN SUS PALABRAS
"El término 'ciego' se me hace el más apropiado, a veces para las personas se les hace fuerte la palabra, pero si te soy honesto, es la más correcta y la que a mí más me agrada".
Jaime Jaramillo.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.