Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Diciembre al 11 de Diciembre 2014

La ira priista podría desatarse

La ira priista podría desatarse

Fernando Díaz de Leon C.



¿Qué sucedería dentro del PRI, si llegado el momento se tuviese que definir y registrar un candidato a gobernador, donde el postulante no solamente no tiene la más remota idea de su declaración de principios, de su estatuto y código de ética?

Es más-, sin tener ni siquiera una pizca o barnizada de priista, porque nunca lo ha sido. Porque jamás ha llevado puesta la camiseta, no ha sudado la gota gorda ni mucho menos pagado un solo quinto de cuotas por derecho de militancia,- pero aún así, resultara que es el bueno?

La verdad nadie se lo imagina.

Este martes, un medio local, específicamente en su editorial habla de varios aspirantes que por carecer de ese envoltorio obligado, empaque o tinte tricolor al que mucho se ha referido el delegado del CEN del PRI, Melquiades Morales Flores; resultan que por principio estatutario y práctica política no podrían ni tendrían posibilidades de abanderar al PRI en el 2015.

Entre estos personajes, se destaca la figura del Alcalde Mario García Valdez, el cual fue registrado en 2012 a la candidatura a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México PVEM, simplemente porque no es militante del PRI.

Otro mencionado, es el actual Secretario de Educación del Gobierno del Estado SEGE, Juan Manuel Carreras López, a quien reiteradamente sus detractores le han endilgado su cercanía con el PAN por un hecho no documentado cuando presuntamente le levantó la mano a Felipe Calderón Hinojosa cuando contendió por la presidencia de la República.

Según la propia versión de Juan Manuel Carreras, cuando Felipe Calderón estuvo en San Luis Potosí, efectivamente fue invitado a asistir a un evento político de promoción a su candidatura,- incluso, según lo afirma, le preguntó que si no tendría inconveniente en que lo mencionara como asistente, a lo que Carreras nunca tuvo inconveniente, ni modo de decirle que no, era y es su amigo.

Pero eso fue todo. Felipe Calderón y Juan Manuel Carreras no solo habían sido compañeros de bancada en San Lázaro, sino que fueron compañeros de estudios en el extranjero. Sus familias convivieron tal cual como hoy en San Luis Potosí conviven y tiene lazos de parentesco, negocios y amistad entre panistas y priistas, ¿o no?

Distinto hubiera sido si el ahora aspirante al gobierno del estado, hubiese renunciado al PRI para incorporarse al PAN cuando el panista asumió la presidencia de la República, eso sí que no le habrían perdonado ni hubiera sido lo correcto, sin embargo no fue así,- pero ahora, en la coyuntura de sus aspiraciones resulta que sus adversarios le quieren colgar el santito solo por joderselo.

Tanto Mario García Valdez como Juan Manuel Carreras, están en la mira de sus oponentes. No obstante, para el Alcalde capitalino es más pesada la carga, pues por principio de cuentas priista no es. ¿Que su llegada a la presidencia municipal fue producto de una coalición y porque no había más?, es otro cantar, lo cierto es que su eventual candidatura por el PRI podría desatar la ira de miles de priistas que sienten que la postulación del candidato a gobernador les pertenece, que es de ellos y de nadie más.

Para Don Mario, la sola resolución del Tribunal Electoral de echar abajo la alianza PRI-PVEM-PANAL, ya le aguadó las posadas, el año nuevo y la venida de los Santos Reyes. Por mucho que los abogados del PRI hagan malabares, difícilmente el TRIFE en su Sala Monterrey podría revertir el fallo, a menos que.

El otro recurso, es la Alianza Partidista, esa figura sacada de la manga que puede darse desde ahora y en cualquier momento sin más trámite que la voluntad expresa de los partidos políticos, una alianza que incluso podría darse días antes de la elección constitucional, y que para ser francos nadie se imagina un escenario así, mucho menos los priistas. Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.