Víctor Manuel Tovar Glz.
En Valles no hay políticos, solamente los que dicen que hacen política, pero de altura no los hay; aquí el político no tiene formación, es sin principios, sin ideología, son meramente políticos chapulines busca chambas”.
Vox Populi
Se le conoce como chapulineo político a la acción en la cual algún funcionario público (un político) pide licencia de su cargo para postularse a otro cargo dentro de la función pública de elección popular o, cambiarse de militar en un partido a otro, (diccionario de la real academia de la lengua viperina) la perversión de los chapulines, reciclados y políticos que cambian de piel o convicciones con tal de no quedar fuera del sistema y del presupuesto. Esto no es algo que sea ilegal, todos los políticos tienen el derecho de pedir licencia por cualquier motivo personal o profesional que se les presente, pero si es inmoral, porque al dejar su cargo están rompiendo con las promesas que les hicieron a sus electores para llegar al puesto que dejan por lo que la gente puede quedar inconforme con esta decisión.
Quienes llegan por vez primera a diputados federales y locales, cambian su estatus de vida, pues reciben sueldos jamás vistos por la mayoría, partidas por asistir a sesiones, asesorías, seguros de gastos médicos mayores, para ellos y los suyos, bonos, otras prebendas y repartos frecuentes de dinero o de saldos que quedan a las fracciones legislativas, para no devolverlos a la Tesorería de la Federación, como deberían. Acostumbrados a la buena vida, concluyen que si desean seguir recibiendo grandes sumas deben volver a ser legisladores y, para ello, quedar bien con sus líderes partidistas, si no, no habrá de piña. Resueltos a sacrificarse, se vuelven incondicionales y pliegan a las consignas de los líderes, con mengua de su papel de defensores de los intereses del pueblo; por eso votan en montón lo que se les ordena.
Hay también políticos que escalan puestos altos y se les considera exitosos; otros de medio pelo, unos francamente fracasados y los que brincan de un partido a otro para escalar cargos importantes, estos últimos, como ya mencionamos se les llama chapulines por su agilidad para saltar de un grupo a grupo, arguyen como su legítimo motivo, defender al pueblo, cuando en realidad los motiva su conveniencia exclusivamente. La ideología es mero disfraz.
La importancia de este tema radica en que se hace un compromiso al momento de iniciar la campaña de dicho funcionario y este no acaba con el trabajo por el cual fue elegido, cuando ya está haciendo otra campaña para ingresar a otro puesto. Otra parte es cuando se postulan para otro cargo, y lo ganan, no resuelven los problemas que han dejado en los cargos anteriores, por ejemplo la monumental tranza del relleno sanitario del municipio de valles y la opacidad de la administración por la ex-alcaldesa, Socorro Herrera, que antes de Presidenta Municipal fue Diputada y no termino (solo regreso por el moche de la deuda inmoral de Marcelo de los Santos) y luego nomino su periodo de alcaldesa para seguir en la ubre del congreso local y hoy maniobra para obtener una diputación federal. Todos estos problemas quedan enterrados y jamás vueltos a sacar a la luz. Como hacen lo que sea para seguir con una carrera política para seguir viviendo del erario; ninguno de nuestros egregios políticos dice en campaña: “Voy a estar 2 años en el cargo y cuando se acerquen las elecciones, pediré licencia y buscare otro puesto”, esto afectaría totalmente a la persona que lo dice, casi firmando su derrota si se digna a decir lo anterior, por lo tanto es más fácil mentir.
Como el anterior ejemplo (Socorro Herrera) hay muchos otros en el interior de México en general y de Valles en lo particular el cual todos los problemas o faltas a la ley quedan ocultos e impunes, además que con el nuevo cargo del político obtienen un fuero el cual les impide ser juzgados hasta acabar con su nueva función.
Como era de esperarse, al aproximarse los comicios, los políticos quienes por años han vivido del presupuesto público, no quieren dejar de seguir gozando de sus mieles y apegados (a la ubre), a los estatutos de sus partidos, deciden emprender el brinco hacia otro puesto de elección popular o plurinominal. Tal es el caso de la ya mencionada Herrera Orta, que ahora busca una curul en San Lázaro, también Jorge Terán, que anda en campaña por la presidencia Municipal de valles derrochando recursos en cruzadas asistenciales, vendiendo tomates, cebollas y chiles baratos pero en mal estado. Pero que posiblemente vea truncadas sus aspiraciones de regresar (no lo que se levo) a la presidencia Municipal, dados los antidemocráticos acuerdos de la cúpula de su partido y el verde, que quieren imponernos al pirrurris verde. Y claro Don Jorge no va a luchar por la democracia en el interior de su partido, cosa que sería extraordinaria, sino que seguro que para seguir pegado presupuesto, agachara la cerviz y se conformara con una diputación local donde peleara la coordinación de su bancada.
Y ya que mencionamos al pirrurris verde, este sinvergüenza, sin duda bien educado, de buenos y finos modales, pero falto de moral, ya nos vio la cara una vez. Se vino a vivir a Valles donde presumía que su señora Madre era de origen de Tanlajas, acomodo a su esposa en el cabildo donde probo las mieles presupuestales, y después engaño a los votantes con sus pirrurrescos atributos, y ya electo Diputado, agarro sus chivas y se regresó a la capital del estado, al fin no viola ninguna ley pues vive en el territorio potosino, pero sin duda si defraudo la confianza de sus electores, pues nos demostró que somos los vallenses poca cosa para mezclarnos con su capitalina estirpe. O ¿sabe Ud. Amigo de EMSA, a que escuela concurren los hijos del pirrurris verde? ¿Con que damas se junta la esposa del pirrurris verde? ¿Quiénes son las amistades de este personaje? Valla dígame su dirección aquí en Valles a lo mejor estoy mal informado. Pues este experto en el engaño, ahora quiere ser nuestro Presidente Municipal, y ya amenaza con regresar a residir en Valles, para lo cual ya se vacuno contra todo aquello que los subdesarrollados vallenses podamos contagiarlo.
Enlistada también para cualesquier puesto, Elia Rodríguez Lucero, de pasado ligado al tenebroso SENTE, donde escalo peldaños gracias a su disciplina sindical, como se le llama al servilismo, es actual Síndico del Ayuntamiento de Valles donde jamás se le ha visto protestar por la corrupción y opacidad del actual gobierno. Ahora hasta el siniestro armadillo aspira nuevamente a expoliar las arcas municipales, ya que se dio cuenta que con la DAPAS no le alcanza.
Corona la lista nuestro Alcalde Juan José Ortiz, quien aseguro al principio de su mandato que el cumpliría sus tres años de gobierno, pero confiado en la flaca memoria del electorado, ya prepara maletas para ir a San lázaro, donde espera seguir viviendo sin trabajar. De su moral mejor ni hablamos y de su preparación; basta con escucharle, ni siquiera sabe pronunciar bien el español.
Así podemos continuar con una larga lista de afiliados al partido del chapulín, personajes que solo impiden el surgimiento de verdaderos valores de la política. Los políticos chapulines existen y son exitosos porque a los ciudadanos, o por lo menos a muchos de ellos, no les importa en serio quiénes están en los partidos y cuáles son los postulados de éstos. A su vez, esta situación sería producto de años y años de promesas incumplidas por parte de los gobernantes, así como de la muy poca legitimidad con la que operan diputados, senadores, gobernadores, Presidentes Municipales, etc. Etc. De ser correcta esta hipótesis, o por lo menos de no estar totalmente fuera de lugar, es indispensable abrir este interrogante: ¿qué hacer para que la gente se identifique con, y al mismo tiempo cuestione y le exija a la autoridad, los partidos y los políticos? Cuando tengamos la respuesta y logremos implementarla, veremos el fin de los políticos chapulines, creo. Veremos también un mejor país.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203