Fernando Díaz de Leon C.
¡Por fin llegó Don Melquiades!,- y si no trae línea, instrucciones precisas, directriz o los dados bien cargados, entonces ¿A qué viene?,- se preguntaron los priistas al término de la toma de posesión del nuevo delegado del CEN del PRI, y quien es el enviado de Cesar Camacho Quiroz para observar, redactar y transmitir las tarjetas rojas o amarillas sobre el proceso de sucesión gubernamental. La única línea es que no hay línea,- dice.
Del ex gobernador de Puebla, ya todo se ha dicho, es un viejo lobo de bar y todo un chinguetas, ¿quién lo puede negar?, el señor ha sido todo, tiene un currículum impresionante y lo único que probablemente le faltó fue organizar un certamen de belleza en tierras poblanas, evento que sin duda le habría salido bien. No se le conoce nada oscuro, ni siquiera haber sido amigo-amigo o con alguna cercanía estrecha con el “el gober precioso”, porque si es así, “ai se lo haiga”.
El flamante delegado tendrá bajo su responsabilidad, tener muy claro cuál es el escenario político potosino, sus historias recurrentes de crisis, sus pasajes de conflicto y desenvolvimiento. Viene de una entidad marcada por la mochilería, tal vez un poco más radical que la nuestra, pero mochos al fin. De que el señor proviene de la vieja escuela priista, tampoco nadie lo duda, solo debe tener bien claro, que los priistas potosinos son ca…britos y se pintan solos.
A su llegada, la retórica de siempre: Don Melquiades “Encuentra un priismo organizado, unido y capaz de sacar adelante el carro completo en las elecciones del 2015”. No trae línea, pero su gente cercana,- por cierto,- muy cercana, ya comenzó a filtrar información para intentar atajar a uno o dos de los aspirantes al gobierno del estado, diciendo que son enemigos políticos del presidente Peña Nieto y que por circunstancias personales no resistirían ni los tres meses de una campaña formal. Bastante delicado el comentario ¿no? sobre todo por de quien viene.
La tarea que le corresponde hacer al ex gobernador poblano en territorio potosino, parece clara. Primero, explorar la situación real de la sucesión gubernamental para definir quién,- y segundo, contribuir en la definición de los perfiles de quienes habrán de ser los candidatos a diputados federales y con ello facilitarle al centro una decisión. Las diputaciones locales son otro asunto y sabe que una o dos serán posiciones para gobernador saliente y el resto del entrante. Los Ayuntamientos son decisiones muy locales y eso lo entiende.
Don Melquiades, debe tener, si no es que ya, el pulso real del priismo potosino, de las fortalezas y debilidades de su dirigencia, de sus sectores y organizaciones y de los liderazgos políticos. También de todos aquellos actores y factores de opinión, grupos, corrientes y camarillas internas y externas. Ya deberá saber quién es quién.
El priismo supone que trae en su portafolio el resultado de las encuestas y los análisis complementarios hechos por las áreas de inteligencia. A estas alturas, sabrá quienes son un dechado de virtudes o de cualidades, quienes los más conocidos, quienes los más aceptados, cuáles los más rechazados, los más mentirosos, los más incapaces y deshonestos o los que acumulan un mayor número de negativos en su haber,- eso lo debe traer, y si no, otra vez: ¿A que vino?
Mientras tanto, qué bueno que llegó diciendo que habrá que aceptar la crítica interna en su partido, y sobre todo de la sociedad, el señor empezó bien, solo falta calarse en esta tierra.
ENTRE PARENTESIS
Todos aquellos que suponen o creen que en el Partido Acción Nacional PAN existe un proyecto político serio y a futuro o con altura de miras, se equivocan. Después del gran boquete que les abrió el Senador Octavio Pedroza Gaitán y Alejandro Zapata, hoy todo es rebatinga, ambición desmedida, búsqueda de sobras y migajas o intentos de contender y figurar para caer en donde sea, menos en el desempleo o fuera de los negocios.
Las posibilidades de llegar al 2015 como un partido fuerte y unido se les escurrieron entre las manos. La figura emergente de Mario Leal Campos, no alcanzará para consolidar fórmulas competitivas y el cisma que los panistas generaron pronto se convertirá en la mayor frustración política en aquellos que abrigaron la esperanza de recuperar la gubernatura del estado.
La crisis provocada por el sectarismo y la codicia, les pavimentó el camino hacia el precipicio. No hay nadie en este momento, quién pueda convertirse en un elemento conciliador y aglutinador del panismo. Los rebotes por su situación interna han beneficiado ciertamente de manera natural al ex presidente municipal, sin embargo la pérdida del bigote no contribuirá mucho para aparentar fortaleza en su partido. La suerte se echó, y el resultado es ese, así lo quisieron, así lo decidieron y ahora se aguantan.
Sin duda, y atreviéndonos a apostar doble contra sencillo, la Senadora Sonia Mendoza Díaz será la candidata del PAN al gobierno estatal. Nada le costará llegar, nada tiene que perder y no tendrá ningún problema para regresar al confort que brinda un escaño senatorial. Ella ganará perdiendo con el sólo diezmo que tradicionalmente les genera una campaña que se estima podría costar entre 200 y 250 millones de pesos.
Juan Pablo Escobar será pronto su coordinador de campaña y de ahí brincará a la diputación federal. Igual futuro le espera al líder estatal del PAN Héctor Mendizabal, solo que para una diputación local. El resto, donde caigan. Panistas como Miguel Maza o Arturo Ramos y otros, ya se ven en el Congreso del Estado, en una dirección importante o de medio pelo dentro del gobierno del estado o en el Ayuntamiento de la capital. Esa,- y no otra, es su aspiración y ese es el proyecto del PAN, triste en realidad.
El único que parecía vivo y que respiraba, era Xavier Azuara Zúñiga, precandidato al gobierno municipal capitalino, sin embargo dentro de la apetencia y rebatinga que se está dando entre el panismo local, es más probable que en el último tramo le generen el vacío para abandonarlo a su suerte,- o que un proyecto aliancista en curso y maduración entre otras fuerzas políticas con miras a consolidarse lo rebasen en todo intento de llegar.
Apunte final: En las nóminas los asesores no faltan, los voceros formales tampoco y los oficiosos menos,- su chamba es adular, engrandecer a los tontos e inventarles virtudes y por ello cobrar a cambio un muy buen sueldo, aunque al mismo tiempo estén recibiendo lo mismo o más de varios aspirantes desde hace dos años…Su juego es de tres o cuatro bandas, es su modus operandi y vivendi. Por fortuna y con la frente en alto, este espacio no entra en ninguna de esas pollas. Hasta pronto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203