Simón Vargas Aguilar
Ahora que el Partido Republicano controla la mayoría en el congreso estadounidense: ¿Podrá convertirse la reforma migratoria en una realidad?
Batiendo su propio récord (1946) el Partido Republicano de Estados Unidos de América (EUA), consiguió este martes en las elecciones intermedias, 250 escaños en la Cámara de Representantes y recuperó la mayoría en el Senado —51 escaños—, logrando así el control de ambas cámaras, algo que no sucedía desde 2006. Asimismo también resultaron vencedores en las elecciones a gobernadores, incluso en estados tradicionalmente demócratas como Maryland y Massachusetts.
Con esta derrota del Partido Demócrata, Barack Obama se convirtió en el presidente bajo cuyo mandado, su partido perdió más escaños en el Legislativo desde Dwight D. Eisenhower, quien concluyó su periodo en 1960. Y por su parte con esta victoria, según Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), “el pueblo estadounidense ha rechazado las políticas fallidas del presidente Obama”.
Sin embargo este resultado no ha sido una sorpresa, ya que regularmente el partido en el poder ejecutivo recibe un voto de castigo en las elecciones a mitad de su segundo mandato, lo mismo sucedió con sus predecesores sin importar el origen de su partido. Además las encuestas y análisis habían previsto que la baja popularidad de Obama (40%) afectaría de forma negativa los resultados para el Partido Demócrata.
A dos años de terminar su mandato, Barack Obama ha perdido su margen de maniobra político en el congreso estadounidense, que apenas mantenía con la mayoría demócrata en el Senado, de este modo la posibilidad de que sus políticas pendientes y nominaciones se aprueben en los próximos meses ha disminuido. Es así que el primer presidente afroamericano deberá concluir su mandato con una oposición con capacidad de marcar la pauta en las políticas públicas; sin embargo, el mandatario siempre podrá recurrir al poder del veto.
Son varias las interrogantes con respecto a que pasará ahora, que el Partido Republicano controla la mayoría en el congreso estadounidense: ¿Podrá convertirse la reforma migratoria en una realidad? ¿Habrá cambios en su política antidrogas para América Latina? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias para México y el resto de América Latina?
Una de las promesas del primer mandato de Obama más esperadas es la reforma migratoria, la cual podría normalizar el estatus de 11.5 millones de migrantes indocumentados, de los cuales el 59% es de origen mexicano, parar las deportaciones masivas y además modernizar la manera en cómo llegan inmigrantes y trabajadores a EUA. Ante estos resultados se prevé que esta promesa no podrá ser cumplida, ya que precisamente el bloque antiinmigrante republicano es el que ha venido obstruyendo dicha reforma.
No cabe duda que este tema enfrentará al Ejecutivo y el Legislativo en los siguientes meses, puesto que apenas un día después de las elecciones Barack Obama ha advertido que antes de finalizar el año tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración, ante lo cual los republicanos ha reaccionado anunciando que opondrán resistencia ante decisiones unilaterales.
Cabe destacar que a juzgar por los resultados, la minoría hispana no acudió a las urnas este martes a apoyar al partido demócrata, mucho tendría que ver la decepción por la decisión de Obama de presentar estas acciones ejecutivas hasta después de este proceso electoral de 2014 y hacerlo con posterioridad, con miras a las elecciones presidenciales de 2016.
En estas elecciones también ganó el sí al uso recreacional de la mariguana en Alaska y Oregón, convirtiéndose así en el tercer y cuarto estados en legalizar por completo el uso de esta droga; sin embargo, esta regularización en estos estados se encuentra lejos de transformar la política antidrogas del país estadounidense con respecto a América Latina, aseguran varios especialistas en el tema, quienes afirman que ha sido la razón de la espiral de violencia en Centroamérica en los últimos años.
Uno de los aspectos positivos de la victoria del Partido Republicano podría ser la necesidad de llegar a acuerdos, ya que en caso de que el presidente Barack Obama quiera avanzar con las políticas que tiene pendientes como la reforma migratoria, tendría que ceder en algunos aspectos sí quiere disponer del presupuesto que necesita para poder gobernar, mismo que debe ser aprobado por el Legislativo.
Durante estas negociaciones podrían darse acuerdos positivos, que ayuden a mejorar el crecimiento económico de Estados Unidos de América, situación que beneficiaría a México al ser EUA nuestro principal socio comercial, así lo anunció el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien prometió “una nueva era de soluciones para los retos que afronta nuestro país, empezando por nuestra economía que aún renquea”.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203