Fernando Díaz de Leon C.
A solo unos cuantos meses de que concluya la presente administración, es válido suponer que los encuentros del gobernador del estado con ‘los hombres del presidente’ son: Aparte de ofrecerle algunos recursos para la entidad, son para pedirle su opinión y sentir sobre la sucesión en San Luis Potosí.
Desde luego que también para examinar la situación política y preelectoral, tanto como opinar sobre su grado riesgo y complejidad para así encausar una decisión definitiva respecto de quien deberá ser el candidato del PRI al gobierno del estado.
El encuentro con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, podría no ser para revisar con el gobernador los avances o atorones de las reformas hacendarias y estructurales o para profundizar con el mandatario estatal sobre la situación presente y futura de la hacienda y las finanzas públicas del país.
Más bien, se antoja pensar que la reunión con uno de los Secretarios de Estado más poderosos en el actual régimen, fue probablemente para darle a conocer en cortito cuál es o será la santa voluntad de quien manda en este país, porque así opera y funciona ahora el sistema.
Para el proceso electoral en puerta, evidentemente que hay nuevas reglas, dentro y fuera del PRI. A nivel nacional habrá la elección para renovar la Cámara de Diputados y en 17 estados habrá elecciones concurrentes para elegir los congresos estatales y en otros tantos los ayuntamientos.
En 9 entidades habrá comicios para gobernador y, es obvio, que la consigna del centro se advierte clara y puntual, -es decir, evitar o impedir que los gobiernos locales tengan injerencia o metan la mano o su nariz en el proceso de 2015.
El interés de los hombres del presidente, visualizados en un triunvirato de poder y decisión depositado en figuras como el Secretario de Hacienda; en Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y en el presidente del CEN del PRI Cesar Camacho Quiroz, sugiere la existencia de un cuarto de guerra donde se analiza el perfil de quienes llevarán la estafeta tricolor en los 9 estados donde habrá cambio de ejecutivo.
Por lo que se ve, se siente y se escucha, al centro del país no le interesa,- es más,- no le importa quién de los aspirantes a gobernador en los 9 estados es el más popular, el más conocido, el más cercano o el más cuate de los mandatarios estatales de turno.
En todo caso, los análisis y valoraciones están más concentrados en los negativos que arrastran en sondeos o encuestas recientes todos aquellos que han sido mencionados o que abiertamente han expresado sus intenciones de participar.
Los dos poderosos Secretarios de Estado y el dirigente nacional del PRI, no están tampoco esperando a ver quién o quiénes de las entidades federativas se les acercan para sugerirles y venderles la idea de una buena oferta política con el rollo de mostrar a un candidato inmaculado, competitivo y con perfil de ciudadano.
Mucho menos les importa si fulanito, zutanito menganito o perenganito, es quien podría garantizar la salida tersa o tranquila del gobernante en turno. Eso y las presuntas lealtades, al centro le tiene sin cuidado y no está en su agenda, tampoco el que se promueva la inmunidad a la impunidad para quienes dejan la administración pública estatal si es que algo hicieron mal.
Las cosas no van por ahí, el proyecto político del grupo en el poder es otro y sus prioridades son claras. Le interesa y le conviene, que quienes sean los candidatos del PRI en los 9 estados, no pongan en una encrucijada o en riesgo a un proceso electivo de diputados federales que vendrá a consolidar al gobierno del presidente Peña Nieto, que empieza a preparar el escenario electoral del 2018.
La visión central, es que quienes abanderen al PRI, éste o el próximo año, sean hombres plenamente identificados y comprometidos con ese proyecto nacional. Que tengan y demuestren tener un perfil de estadistas, conocedores de la realidad nacional, con visión de largo alcance y totalmente alejados de la tentación y las bondades financieras que deja una relación con el crimen organizado.
Eso es lo que se analiza y se profundiza en la capital del país,- lo demás,- en los contextos aldeanos, no deja de ser cursilería y meras ganas de querer proyectar y figurar, así sea a costa del erario público con campañas insultantes y escandalosas para promocionar su imagen por cualquier medio. Hasta pronto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203