Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Julio al 24 de Julio 2014

La Soberbia: Mal augurio para el PAN

La Soberbia: Mal augurio para el PAN

Fernando Díaz de Leon C.



Si para el PRI, no es motivo de preocupación la alianza anunciada por el PRD, PT, PMC Y PCP, porque para la dirigencia priista las coaliciones no son otra cosa que un síntoma o signo de su debilidad y la antítesis ideológica de una plataforma político-electoral, al PAN sí debería de empezar a preocuparle, y mucho.

Anticipando un poco los escenarios políticos que apenas hoy empiezan a advertirse en los partidos y entre la opinión pública; desde el año pasado realizamos algunos ejercicios sobre cuáles podrían ser los factores internos y externos que pudieran favorecer un esquema de alianzas orientado a conquistar la gubernatura del estado.

Con oportunidad,- se dijo- que la única posibilidad para que el PAN pudiese reconquistar el gobierno potosino, necesariamente tendría que buscar una alianza con el PRD, fundamentalmente con una corriente progresista representada en el Alcalde y el ex presidente municipal del vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, simplemente porque es ahí donde están los votos que marcarán la diferencia en el 2015, así de sencillo.

Pero como la soberbia y la ambición, es mayor, en un sector del panismo nacional y local tradicional y doctrinario, una alianza de esta naturaleza no se ve como posible. Primero por esa concepción sobrada que se palpa entre algunos de los aspirantes del PAN, al sostener y decirle a Gustavo Madero que solitos podrían recuperar la gubernatura, algo que por supuesto está complejo si se parte del antecedente histórico inmediato y se toma en cuenta sus derrotas electorales consecutivas en el ámbito local y regional.

Por lo pronto ya el PAN, dio a conocer una amplia batería de aspirantes a la gubernatura del estado, y,- por su nivel de posicionamiento y posibilidad real, esa lista, en mi particular opinión se sigue reduciendo a tres y no a seis como lo presumen,- pues es obvio que algunos son relleno y transitan hacia una posición menor,- y lo único que pretenden, es reflejar que en el PAN se cuenta con un amplio abanico de candidatos, cuando todos sabemos que la candidatura solamente está entre tres.

Por otro lado, la Alianza que con la anuencia de sus dirigentes nacionales sí logró cuajarse ya, y que parece no causarle mucho ruido al PRI, es la coalición conformada por los partidos PRD, PT, PMC y PCP. Era cuestión de tiempo para que se concretara algo que ya estaba dibujado y anunciado desde el año pasado.

Para el tricolor, estos partidos no le quitan el sueño y sustenta su juicio en que el nuevo Partido Movimiento de Regeneración Nacional PAMORENA, fragmentará a la izquierda, principalmente al PRD, dice desde su óptica Ángel Castillo Torres, sin saber y sin darse por enterado, que habrá de facto por conveniencia y sobrevivencia política una alianza no formal con corrientes importantes de este nuevo instituto político.

En cualquier circunstancia, también ya lo hemos anticipado. Ni el PAN podrá ganar solo la gubernatura, ni a la naciente Alianza Opositora le alcanzará para llegar por sí sola. Si el PAN desea en verdad gobernar nuevamente el estado, no le quedará más remedio, que sacrificar a uno de sus caballos y ceder a la Coalición PRD-PT-PMC y PCP la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado a cambio de los 70 u 80 mil votos que les podrían garantizar a los albiazules para retornar al poder, no hay otro camino.

Si algunos de los aspirantes panistas, siguen pensando que a los Gallardo les podrían ofrecer uno que otro distrito, o una o dos presidencias municipales, a cambio de su apoyo,- habría que adelantarles que ya podrán despedirse de sus pretensiones.

Ni Ricardo Gallardo Juárez necesita vejigas para nadar para regresar a la presidencia municipal Soledad, ni el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona requiere del PAN para ser Diputado Federal o Local, los dos llegarían sin ningún problema y dificultad alguna.

Justo por ello el PAN debiera preocuparse y no intentar llevarse el pastel completo, en tanto que los votos del municipio segundo en importancia del estado, podrían cargarse hacia cualquier lado; sin soslayar o pasar por alto que el actual Alcalde soledense se ha convertido en un verdadero fenómeno político atractivo y fresco para el electorado potosino.

Hacia el interior del tricolor, tampoco debieran descartar probables amarres, independientes estos del formal compromiso del PRI con el PANAL y con el PVEM. Ahí, también hay quienes opinan que se podría sacrificar al candidato a la presidencia municipal capitalina y amarrar varios acuerdos con la Alianza Opositora para conservar la gubernatura del estado, cuestión que no es descartable, en política, todo es posible.

Después del desencanto producido por algunos gobiernos panistas en la presidencia municipal capitalina y tras los destrozos causados por la anterior administración encabezada por Victoria Labastida Aguirre, la alternancia en la capital del estado en una tercera vía representada en la Alianza suscrita ayer, es viable, es posible y hasta conveniente para el ejercicio sano del poder, es cosa de que se pongan de acuerdo y no dejarse llevar por la soberbia y lo cuestinadamente sobrados. Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.