Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Julio al 24 de Julio 2014

Adultos mayores: Necesario perfeccionar indicadores de programas sociales

Adultos mayores: Necesario perfeccionar indicadores de programas sociales



En México al igual que en gran parte del resto del mundo, la población está envejeciendo debido a la disminución de la tasa de fecundidad, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas para 2050, uno de cada cinco habitantes del planeta será mayor de 60 años.

A finales de 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó, que en nuestro país la población mayor de 60 años superaba los 10.9 millones de habitantes, lo cual representaba el 9.3 por ciento de la población total y se espera que para 2050 llegue a 21.5 por ciento.

Una gran parte de la población de adultos mayores se encuentra en un estado de vulnerabilidad, debido a que no reciben ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo. Aunado a ello debido a su edad o su estado de salud es difícil que puedan encontrar un trabajo remunerado.

De acuerdo con datos de 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 45.8 por ciento de la población de adultos mayores en México se encuentra en situación de pobreza y el 9.7 por ciento en pobreza extrema.

Con la Ley de la Pensión Universal aprobada este año por el Congreso de la Unión, todas las personas mayores de 65 años o más son beneficiarias a un pago mensual de 580 pesos, siempre y cuando no reciban alguna pensión mensual o sí la reciben que esta sea menor a mil 092 pesos mensuales.

La anterior es la estrategia anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, para combatir la pobreza que afecta a casi la mitad de los adultos mayores, sin embargo esta puede resultar insuficiente, si te toma en cuenta el costo de la vida en México y se pretende que con los mil 160 pesos que reciben cada dos meses las necesidades básicas puedan ser satisfechas.

Un informe de la Corporación RAND -Research ANd Deve-lopment-, llamado La focalización geográfica en áreas urbanas: un programa de bienestar social para las personas mayores en México, publicado el día primero de julio de 2014, comparó los resultados del índice de rezago social y las herramientas que se utilizan en nuestro país para desarrollar el bienestar social de los adultos de 65 y más años de edad.

A partir de los resultados de su investigación, el think tank norteamericano recomendó a las autoridades mexicanas en la materia, perfeccionar las herramientas con las cuales identifican el nivel de marginación social, ya que esto podría garantizar que los beneficios de los programas sociales para adultos mayores se distribuyan de una manera más equitativa y justa, sobre todo en las zonas rurales.

Asimismo hizo hincapié en la construcción de un índice de marginalidad geográfica con mayores niveles de desagregación que los índices anteriores y que el equipo que trabaja en el diseño y la evaluación de las políticas públicas debe hacer frente a los siguientes tres retos:

Primero, que los países que, como México, tienen una población de rápido envejecimiento, deben desarrollar indicadores socioeconómicos específicos para las personas mayores; segundo, que los organismos públicos y privados que participan en el diseño de las políticas públicas, necesitan desarrollar mejores instrumentos de observación social y perfeccionar los métodos de selección; y por último los que quieren dirigir los programas deben seguir recopilando información y desarrollar mejores herramientas para construir índices de marginación a nivel de bloque.

“En conjunto estas medidas serían útiles para la selección de poblaciones con altos niveles de desigualdad social y económica, como las de México”, concluyó en su informe RAND.

Ya que se encontraron distintos y muy marcados niveles de marginación en una misma zona geográfica, por lo tanto focalizar los programas sociales en los promedios no son una buena medida para abatir la pobreza de forma igualitaria.

Aunado a ello otra de las restricciones, para que los adultos mayores puedan llegar a ser beneficiados con los programas sociales que existen actualmente, son sus propias limitaciones físicas, dicho tema ha sido llevado a debate por distintos legisladores en varias ocasiones, sin embargo aún no se han establecido medidas por parte del gobierno federal, para que requisitos como la “prueba de vida” se puedan realizar de una forma más humana.

La situación actual de la población adulta mayor en México como ya se describió brevemente es penosa, y en un país que envejece día a día, se avizora como catastrófica, por ello que las políticas públicas y las decisiones que se toman en el presente deben estar basadas en investigaciones y mediciones bien fundamentadas.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.