Salvador Aguilera
Cada vez que una Selección Mexicana va a un Mundial, pareciera que su principal misión es ir a callar bocas por la gran cantidad de detractores que siempre tiene. Hubo quien pronosticó tres derrotas en la fase de grupos para el Tricolor, los más optimistas le daban un triunfo ante Camerún y después dos tropiezos seguidos.
Ese pesimismo ya es tan común, que los siete puntos conseguidos en la primera fase parecieron dolerle a muchos que ya esperaban agitar la bandera del fracaso y en su momento la van a sacar, pero como siempre harán el ridículo. Hay que ser realistas, no tenemos la mejor Selección del mundo, el área tampoco nos beneficia, pero cuando de deportes se trata, cualquiera puede ganar y lo hemos visto muy claro en este Mundial. Tranquilamente se lo podemos preguntar a Costa Rica, que llegó como el “patito feo” del Grupo de la Muerte y terminó invicto, en el primer lugar. Italia e Inglaterra ya van de regreso.
A como están las cosas, México no tiene por qué ser menos ante Holanda. Me podrán hablar de Robben o Van Persie, pero ¿qué no se enfrentó ya a Neymar y a Modric? El primero juega en el Barcelona y el segundo, recientemente, fue campeón de Europa con el Real Madrid. Neymar y su selección pintan para campeones y no pudieron con el Tricolor, no creo que en estos momentos Holanda sea más peligroso que Brasil en su territorio.
Pero obvio, nos gusta minimizar todo, empezando por nuestra Liga, y si hacemos eso es lógico que nos guste minimizar a nuestra Selección. Todos sabemos que no tenemos a los mejores jugadores del mundo, tampoco a los mejores técnicos, pero España, Italia e Inglaterra sí los tienen y ya se despidieron.
Eso quiere decir que en una Copa del Mundo, al final, no gana necesariamente el que tiene la mejor Liga, la Selección más cara o el técnico mejor pagado. ¿En dónde está Capello? Fracasó rotundamente y eso que Rusia será sede del próximo Mundial.
Reconozco que Holanda es un obstáculo muy complicado, pero también creo que los holandeses tendrán el domingo su partido más difícil de esta Copa del Mundo. Para vencer a México tendrán que correr y sudar su playera en serio. Robben es rapidísimo, pero él y sus compañeros cometerían un grave error al subestimar al cuadro azteca. Desde luego que Van Gaal es mejor técnico que Miguel Herrera, simplemente por los títulos que ha conseguido y los clubes que dirigió, pero eso tampoco le garantiza la victoria antes de tiempo. Los partidos hay que jugarlos y siento que México está en el camino de hacer historia. Hay unión, determinación y hambre de triunfo.
Hacia falta un triunfo así. México superó claramente a Croacia y avanzó a octavos de final, ronda en la que se enfrentará a Holanda, el próximo domingo en Fortaleza. La Selección está ya en la antesala del quinto partido, oportunidad que no se puede dejar ir, por más que me digan que los holandeses son favoritos.
Entiendo que Van Persie, Robben y compañía han dado grandes partidos en este Mundial, pero también está claro que México no ha desentonado y que incluso se vio muy bien contra el anfitrión. Se superó ya la primera fase y este es justo el momento que estábamos esperando, porque el quinto partido está a sólo un paso.
Lo mejor de todo es que se logró el boleto con buenos argumentos futbolísticos; como dijo Andrés Guardado, no se pasó de panzazo. El equipo mostró carácter, futbol, personalidad y cerró con la contundencia que esperábamos. Lo que esta Selección ha buscado es trascender y frente a Holanda se tiene la gran oportunidad. Sólo espero que los arbitrajes ya no nos perjudiquen tanto; el de ayer también fue terrible. Será cuestión de gustos, pero de 1994 para acá, me quedo con la Selección de Miguel Herrera. Me gusta la actitud, la personalidad y la mentalidad del equipo. Lástima que el “Gallito” estará suspendido, pero se abre la oportunidad para otros jugadores que no pueden dejar de mostrarse. Los holandeses podrían sorprenderse con el “Guillit”, copia mexicana del original.
Cómo son las cosas: de la pésima eliminatoria que se tuvo, ni quien se acuerde, y eso que perdimos en casa con Honduras. La Concacaf ha dado cosas buenas de qué hablar en Brasil 2014: Costa Rica y México ya avanzaron, Estados Unidos anda cerca, y Honduras sería la única Selección del área que quedó a deber, pero de todas formas ha sido mejor el desempeño en relación a los asiáticos y africanos. Por cierto, de todas las declaraciones que se dieron después del partido en Recife, me llamó la atención lo que dijo Javier Hernández, quien con su gol se quitó mucha presión. Comentó que muy poca gente había confiado en él, pero lo importante es que no ha perdido la confianza en sí mismo.
UNA constante en la Selección Mexicana es llegar a los octavos de final. Ese boleto no se ha dejado de tener en los últimos mundiales y creo que hoy no debe haber ninguna sorpresa desagradable, sobre todo porque contra Camerún y Brasil se hicieron muy bien las cosas.
Hay confianza, y lo digo con firmeza. Sería una terrible decepción que pasara otra cosa, sobre todo cuando a México le basta con el empate. Hasta el momento hemos visto dos buenas actuaciones del Tricolor, si bien contra Brasil el héroe fue Memo Ochoa, el equipo, en general, no dejó de luchar.
Pienso que hoy veremos igual esa entrega y ese sacrificio que ha caracterizado a los dirigidos por Miguel Herrera, quien seguramente contempló diferentes escenarios.
¿A qué me refiero?
Hasta hoy, la Selección nunca ha estado abajo en el marcador y no sabemos cómo se pueda comportar si eso sucede. Espero que el equipo esté preparado para un escenario de ese tipo, porque es algo que se puede dar en cualquier momento.
Claro, lo ideal es seguir como hasta ahora, sin recibir gol. Para eso, Memo Ochoa se pinta solo y sería histórico que tampoco recibiera gol este día, porque entonces el Tricolor se metería a octavos invicto y sin gol en contra.
Explotar en el ataque también sería de vital importancia. Cierto que a México le robaron dos goles contra Camerún y que sólo tiene un tanto a favor. Eso le permite a los croatas creer que podrán manejar el partido ante esa falta de contundencia de su rival. También confían plenamente en su ataque, como lo externaron en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer.
Se tienen tanta confianza los croatas que se vieron soberbios y arrogantes. Los integrantes de la Selección Mexicana, afortunadamente, no cayeron en ese juego. Hay que hablar en la cancha y espero que la voz del equipo vuelva a sonar con autoridad.
Si para Luka Modric no es importante lo que pase en la tribuna, será porque no conoce al público mexicano que se hace sentir en todo momento. Tal vez a él no le afecte, pero tampoco juega solo. Me parece que la Selección de Croacia quisiera tener un apoyo como el que tiene México en los Mundiales.
Finalmente, bien por Marco Rodríguez, tuvo un partido complicadísimo, con jugadores súper mañosos que hasta dan mordidas. Luis Suárez hizo otra vez de las suyas deberá ser sancionado, si es que la FIFA realmente procura el Juego Limpio.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203