Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Junio al 03 de Julio 2014

Constructoras dudan sobre viabilidad del Monterrey VI

Constructoras dudan sobre viabilidad del Monterrey VI



Luego de que Agua y Drenaje de Monterrey lanzara la licitación pública para la adjudicación del contrato para la construcción del Acueducto Monterrey VI, que llevará agua desde el río Tampaón hasta la ciudad regiomontana para abastecer a su zona conurbada a lo largo de más de 500 kilómetros y con una inversión cercana a los 17 mil millones de pesos, comenzó la presentación de las propuestas de constructores tanto mundiales como nacionales, pero a la vez empezaron a generarse dudas respecto a la viabilidad del proyecto.

La licitación se emitió el 13 de marzo por el Gobierno del Estado vía el organismo operador del agua de Monterrey, bajo la figura de asociación pública-privada para el proyecto considerado el más grande en su tipo en Nuevo León; el contrato es por 30 años y la construcción está programada iniciar el 14 de diciembre, para concluirla en tres años, y los recursos provienen del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado, además de aportaciones de particulares. El 3 de julio se vence el plazo para la presentación de propuestas técnicas y el 17 de julio será la apertura de las ofertas económicas.

Estimado incluso para superar los 17 mil millones de pesos, el Acueducto Monterrey VI no sólo ha llamado la atención de empresas nacional sino de algunas de reconocimiento mundial.

De acuerdo a datos de Reporte Índigo, hay más de 20 empresas inscritas en el concurso, entre las que destacan las internacionales, como las españolas Abengoa y Acciona, líderes en España en infraestructura y energías renovables; la italiana Techint, fundada por el empresario argentino-italiano Agostino Rocca; la francesa Schneider Electric, y la japonesa Mitsubishi.

Entre las nacionales y regiomontanas cita a Promotora del Desarrollo de América Latina, ligada al magnate mexicano Carlos Slim; Garza Ponce; CEMEX; Dycusa; Protexa Recubrimientos; Arendal, Tubac, La Penisular Compañía Constructora, Concreto y Obra Civil del Pacífico; Compañía Mexicana de Concreto Pretensado; Lamina Placa Comercial, Atlatec y Controladora de Operaciones de Infraestructura.

Pero lo que ha llamado la atención tanto en Veracruz, donde está la fuente de abastecimiento que es el río Pánuco, como en San Luis Potosí y Tamaulipas por donde pasará el acueducto, es que en las juntas previas las constructoras han expuesto dudas sobre el tipo de tuberías, la liberación de derechos de vía y sobre el financiamiento.

Precisa Reporte Índigo que Protexa Recubrimientos cuestionó a Agua y Drenaje de Monterrey la decisión de usar el poliuretano para el recubrimiento exterior de la tubería, cuando no existen antecedentes en México; Tubac, S.A. de C.V. hizo lo propio sobre que se aplique la NOM ANSVAWAW C-222-08 para recubrimientos, en lugar de la NOM ANSVAWAW C-203, que se aplicó en los proyectos hidráulicos Monterrey IV y V; Concreto y Obra Civil del Pacífico planteó la necesidad de quitar el requisito de que el domicilio fiscal del consorcio ganador debe de estar en la ciudad de Monterrey.

Mientras que Promotora del Desarrollo de América Latina sugirió que no se pidiera como requisito un mínimo de 10 años de experiencia en la realización de este tipo de obras en México.

Uno de los aspectos más importantes para los habitantes de las zonas por donde pasar la tubería y la infraestructura, es que la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura preguntó si existen documentos de la autorización, por parte de los gobiernos de San Luis Potosí y Tamaulipas, para la construcción y operación de esta obra; en tanto Dycusa cuestionó las condiciones de los tres créditos bancarios que soportarán el financiamiento estimado en 17 mil millones de pesos, y Concreto y Obra Civil del Pacífico solicitó una garantía de pago adicional, a la reserva que se destine en el fideicomiso que se constituya como fuente de pago.

Punto aparte e igualmente importante, es la oposición a este proyecto cuyas manifestaciones más marcadas han sido en territorio veracruzano por parte de ambientalistas y en el potosino por autoridades y agrupaciones, las primeras en el sentido de que el río Pánuco no tiene la capacidad para abastecer 5 metros cúbicos por segundo y que de hacerlo será un crimen ambiental, en tanto que las segundas argumentan que mermará el caudal del río Tampaón y afectará las actividades agropecuarias.

En Veracruz la Asociación de Usuarios de la Cuenca Hidrológica del Río Pánuco, considera que la cantidad de agua que se pretende extraer no es viable, porque no hay suficiente líquido para extraer los 5 metros cúbicos, incluso advierte que la fuente de abastecimiento se puede secar.

En la Huasteca de San Luis Potosí, el ex representante del Gobierno del Estado, César Augusto Contreras Malibrán desde hace tiempo a afirmado que el proyecto no es viable, pues mermará el caudal de los ríos que abastecen al Pánuco, como son el Valles, Gallinas, Coy, Tampaón y Moctezuma, por lo que serían muchos los municipios, habitantes y productores afectados.

En su momento, luego de una reunión de los Gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández se anunció que se extraería del río Pánuco el 0.4% de su caudal, aguas abajo del lecho del Tampaón, por lo cual quedarían salvaguardadas las áreas de interés agrícola, pecuaria y de agua para consumo humano del estado potosino.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.