Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Junio al 03 de Julio 2014

Que Dios los agarre confesados

Que Dios los agarre confesados

Fernando Díaz de Leon C.



Cuando una figura política y pública, como lo es el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, se avienta un tiro,- como el de este lunes, cuando dijo que en el Centro Histórico de la Ciudad de San Luis Potosí, está presente el crimen organizado,- y más grave aún, que hay bandas delincuenciales que están siendo toleradas por la policía, no es un asunto menor, es algo mayor y muy grave.

Para salir a los medios y declarar lo que declaró, es porque evidentemente cuenta con un diagnóstico, con información suficiente y con los pelos de la burra en la mano para decir lo que dijo,- y esto, sin lugar a dudas, es digno de serias reflexiones que deben conducir en un primer plano, al reconocimiento sobre la existencia de un problema real,- y en segundo lugar, a atajar cualquier intento de desmarque y simulación entre los actores involucrados en el fenómeno delictivo.

Las consideraciones puestas sobre la mesa por el ex mandatario, son observaciones que no debieran incomodar o hacer encabronar a los responsables de la seguridad de los potosinos. En todo caso, debieran ser motivo de profundas reflexiones para asumir responsablemente una tarea que es de muchos, empezando por quienes conducen los destinos de la entidad y de la capital potosina,- y por supuesto, por los jefes policiacos.

La postura de Horacio Sánchez Unzueta, va mucho más allá de una corta visión rabona y aldeana de un gobierno capitalino que afirma, que para enfrentar la inseguridad se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno,- es decir, el federal, el estatal y el municipal. El análisis hecho por el ex gobernador se antoja serio, cuando señala que en el Centro Histórico de la Ciudad operan bandas delincuenciales perfectamente organizadas, y,- peor aún, que algunas están siendo toleradas por las corporaciones de seguridad, concretamente las que actúan en las inmediaciones de los mercados y en dos de los más populares barrios; Tlaxcala y Santiago.

Sánchez Unzueta, no únicamente tiene los pelos de la burra en la mano para dar santo y seña y decir en donde está la delincuencia, sino que posiciona claramente,- que en el ejercicio de gobierno, lo primero por donde hay que empezar es por la seguridad, porque “todo lo demás es solo flor de un día”. Más claro que el agua no puede haber en semejante expresión.

Cuando refiere que el Centro Histórico de la ciudad, se encuentra en una pendiente de decadencia desde hace 15 años, es obvio entender que se está refiriendo al sexenio perdido de Fernando Silva Nieto, al de Marcelo de los Santos Fraga y al sexenio por concluir de Fernando Toranzo Fernández. Desde luego que no habla de malos gobiernos, sino que sus consideraciones las atribuye al rápido crecimiento urbano y poblacional que ha registrado la zona metropolitana.

Es en todo caso, el comportamiento demográfico, la anarquía en el crecimiento, la complicidad y la simulación es lo que al final del día configura ese patrón que no es privativo de ciudades como San Luis Potosí y otras entidades de México y el mundo, las cuales se han vuelto altamente peligrosas por la presencia del gansterismo, la violencia, las conductas antisociales y el abandono. Evidentemente un fenómeno socialmente complejo.

Patéticas, entonces,- resultan las declaraciones del Director de Seguridad Pública en Estado, José Luis Urban Ocampo, cuando temerariamente reta y emplaza al ex gobernador Sánchez Unzueta, para que le diga que bandas operan en el centro de la ciudad, porque para él, (para el jefe policiaco), “existe un binomio perfecto entre sociedad y autoridades de seguridad pública”, ¡imagínese usted!, sencillo y mortal potosino o colega madreado por los mastines vestidos de azul y negro.

Es muy probable, y yo lo daría por un hecho,- que, el siempre cuestionado jefe de la policía estatal, no sabe, no se enteró, no ha dimensionado o no le importó nadita; que en el proyecto de reconstrucción del Centro Histórico, existe la sombra de un ex jefe policiaco del que muchos potosinos han hecho leyenda, y que recién se incorporó para trabajar justamente en asuntos no solamente de la seguridad, sino en un trabajo de investigación, análisis y de diagnóstico que hoy se revela. (Miguel Naya Guerrero).

Visto así, y guardadas las proporciones del comentario anterior, resulta igual de alarmante, el que el Presidente de la Asociación Civil “Nuestro Centro”, José Luis Chalita Manzur, no únicamente sea coincidente con las declaraciones de Horacio Sánchez Unzueta, sino que además agrega otros ingredientes, al grado que sostiene como necesaria la presencia del Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal Preventiva para resguardar el centro de la ciudad. ¡Solo él sabrá porque lo implora o lo propone!

El representante de Nuestro Centro Histórico, le aplica nombre a varios hechos irrefutables que solamente el jefe de la policía no ve, es decir,- que existe tráfico de drogas, atracos, asaltos, pacazos, carteristas, potosinos calenturientos grabados por las cámaras de video-vigilancia, extorsión a prostitutas y prostitutos, robos de autos, bolsos de mujer, motos y bicicletas, entre otros delitos.

Tal vez, tanto al ex gobernador del estado, como al presidente de Nuestro Centro, les faltó decir, que esas bandas delincuenciales que operan no solo en la ciudad,- y que podrían ser de algún modo a las que se refieren en sus declaraciones,- es decir,- los malandrínes que gozan de la tolerancia, son precisamente los que andan vestidos de negro y azul,- y si no, remítanse a los antecedentes históricos e inmediatos.

ENTRE PARENTESIS

Buena observación hecha a este espacio por un potosino atento al desarrollo político de la entidad. Dice que para las elecciones del 2015, “Con que sea un buen caballo, no importa el color”…¡Cierto Don Javier”….Hasta pronto

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.