Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Mayo al 05 de Junio 2014

Aspiro a ganarme la confianza de los potosinos

Aspiro a ganarme la confianza de los potosinos

Fernando Díaz de Leon C.



Sueño con un gobierno que dé, pero mejores oportunidades, creo en el liderazgo colectivo.

FDLC.- En la hipótesis de que sea usted el gobernador del estado, ¿cuál sería una de sus mayores apuestas?.

OPG.- Si yo fuera, mi gran apuesta sería a la educación,- continúa Octavio Pedroza Gaitán y expresa: San Luis Potosí ha crecido desequilibradamente. A un 60 % de los potosinos no les ha llegado el desarrollo y es triste y lamentable ver escuelas solas, abandonadas, sin maestros y sin alumnos. Es denigrante observar el recorrido de 3, 5 o 7 kilómetros a los niños y los adolecentes que van a la primaria y la secundaria.

¿Porqué no pensamos como en Estados Unidos, donde el transporte juega un papel determinante en el desplazamiento para la formación de los estudiantes?- se cuestiona, Un transporte que concentre por sectores, comunidades y regiones la atención y el traslado de alumnos y profesores para que asistan a la escuela.

Atrevámonos a pensar, en que es mejor tener tres o cuatro centros escolares muy bien montados y equipadas, con toda su infraestructura y equipos, en lugar de 10 parcialmente funcionales. Pensemos en que la educación es y sigue siendo el gran desafío, porque una sociedad sin educación está condenada a la miseria, a la explotación y a la segregación.

FDLC.- San Luis Potosí tiene una presencia indígena importante en dos de sus Regiones, que es lo que propone Octavio Pedroza para su integración y desarrollo.

OPG.- A nuestras comunidades indígenas tenemos que integrarlas no como los mestizos quieren que se integren. Es necesario entender y respetar el origen, el arraigo de sus etnias y sus costumbres. Necesitamos incorporarnos con ellos, no imponernos ante ellos, dice convencido el legislador potosino, luego de reiterar que tanto el tema de la educación como la creación de fuentes reales de trabajo e ingreso en las comunidades indígenas es la vía para recomponer ese atraso histórico y estructural.

Ya no podemos seguir formando técnicos o profesionistas, que luego por la ausencia de oportunidades laborales se tienen que trasladar a otros municipios o a otros estados. Tenemos que entender la importancia y el papel histórico que juegan nuestras regiones indígenas. Es ahí donde hay que sentar las bases y concretar las posibilidades para su desarrollo, hay que romper paradigmas, establece y puntualiza: La discriminada venta de alcohol y toda la corrupción que ello envuelve está desintegrando a las familias en nuestras comunidades, eso se tiene que acabar.

Octavio Pedroza Gaitán, agrega: Veo una gran riqueza en nuestras regiones, pero está desaprovechada. El campo y las comunidades rurales e indígenas requieren de apoyos reales para que cultiven, produzcan y vendan sus productos con justicia y que se valgan por sí mismos. Los programas sociales han sido solo un paliativo de un gobierno que da. “Yo sueño con un gobierno que dé,- sí, pero mejores y mayores oportunidades”, asienta.

FDLC.- Senador, uno de los temas más sensibles que preocupa a los potosinos es el fenómeno de la inseguridad. ¿Qué propone y qué opinión le merece la presencia de legiones extranjeras que no tienen un compromiso con San Luis Potosí, que no tienen un sentido de identidad o pertenencia y que solo han servido para detentar poder y actuar con prepotencia, corrupción y sin escrúpulos para hacer fortuna y luego irse impunemente de nuestra entidad cuando se termina un mandato?

OPG.- La seguridad pública es un tema complicado y ríspido que debemos observar como un fenómeno complejo, donde su abordaje tiene que ser con una amplia visión e integralidad. En primer lugar, la inseguridad que por años han padecido los potosinos no se puede atender de manera aislada, sino con la rectoría del estado.

Es preciso se respeten los ámbitos de competencia y lograr una mejor concertación en la aplicación de recursos y estrategias. La realidad es que en este país y en nuestro estado en particular, no hemos sabido utilizar la inteligencia y la contrainteligencia para enfrentar y frenar el fenómeno delictivo y reducir así la capacidad de las estructuras financieras del crimen organizado.

Se tiene que tener claridad en la definición de objetivos, siempre con la fuerza del estado, pero privilegiando la prevención del delito. Hoy por hoy, nadie se preocupa de esas generaciones de jóvenes entre los 12, los 15 y 20 años de edad que están siendo presa fácil en el reclutamiento de los cuerpos delincuenciales. Es necesario que pongamos la mirada en estos jóvenes y les brindemos mejores oportunidades de educación, trabajo e ingreso

Tenemos que revisar el Sistema Judicial de nuestro país, y consecuentemente el de nuestro estado. Veo con gran optimismo y esperanza el gran paso que se ha dado para la instalación de un Código Penal Único. Y algo urgente y necesario, es cambiar esa percepción de intranquilidad instalada en nuestra sociedad.

FDLC.- Qué de las legiones extranjeras

OPG.- A San Luis Potosí hay que quererlo, sentirlo y nos debe doler lo que pasa. Efectivamente quienes han llegado a manejar el tema de la seguridad no tienen o no tuvieron ese sentido de pertenencia o identidad con nuestra tierra. Y eso es producto o resultado de que no se tiene mística y pasión. No la va a tener quien solo viene por un cargo con poder y por un buen sueldo.

Lamentablemente hay sinvergüenzas, acota y expresa: Lo más valioso que dejamos es nuestro nombre, por ello se necesitan gentes de las cuales sus padres, sus hijos o sus nietos se sientan orgullosos de que hicieron lo que tenían que haber hecho para bien de los potosinos. Que transiten por las calles con la frente en alto por el deber cumplido en el bienestar de nuestra sociedad. “Si yo fuera, remata, no colocaría a gente buscachambas”.

FDLC.- Cual sería o qué tipo de relación buscaría con los medios de comunicación.

OPG.- En este momento, yo creo que mi relación es buena. Entiendo que una de las funciones que tienen los medios de comunicación es colocar en el escaparate las acciones de la autoridad. “Yo convocaría a sus dueños y sus representantes a sumarnos todos a un gran propósito de transformación como algo fundamental para construir el nuevo San Luis Potosí”.

En alguna ocasión alguien me dijo: “Las cosas bien hechas no venden” y con franca honestidad eso me lastimó, porque soy un convencido de que los medios de comunicación pueden convertirse en un gran aliado para potencializar resultados.

Creo firmemente que un gobierno sensible y respetuoso de la función histórica de los medios de información puede construir conjuntamente mejores espacios de convivencia, de respeto y entendimiento. Otras ciudades en el mundo como España en Bilbao y Colombia en Medellín, han logrado construir juntos mejores escenarios de coexistencia.

FDLC.- ¿Si usted fuera el próximo gobernador de San Luis Potosí, hay algo que pudiera cambiar su forma de ser y pensar? O dígame, ¿disfrutaría o padecería el poder?

OPG.- Absolutamente no en su primera pregunta. Si soy o voy a ser, no cambiaría mi forma de actuar y de pensar. Lo vuelvo a repetir, para mí lo más valioso es mi familia, mi esposa, mis hijas, mis nietos y desde luego la gente de mi tierra. No disfrutaría el poder porque tuve unos padres que me vacunaron contra eso y me enseñaron otros valores. Creo en todo caso, que sí lo padecería porque en la búsqueda del bien colectivo siempre hay algo que sacrificar en términos de tiempo, espacios, aficiones o recreaciones y familia por todo lo que la responsabilidad de gobernar implica y conlleva.

FDLC.- ¿Considera usted que tiene algunos puntos vulnerables?

OPG.- Seguramente que sí, responde con franqueza. Soy un hombre muy romántico, un hombre convencido y con una clara concepción de que la política es para servir. Una especie de “rara avis” que causa y produce resquemor en mis correligionarios y en algunos de mis adversarios. Tengo el umbral de la emoción muy diminuto. Hubo algunos espíritus pequeños que me llamaron el presidente chiquito y otros que me han señalado como el Senador invisible.

No soy un hombre que cree tener la verdad absoluta y tampoco soy soberbio, porque soy de los que creo en el liderazgo colectivo. Como Alcalde de la capital tuve gente muy valiosa, honesta y entregada a su trabajo,- personas de una gran calidad moral y con una situación económica resuelta como Alfonso Anaya Olalde y Carlos Guevara Llinas, entre otros muchos. Un gran equipo que se entrego con verdadera pasión por servir a San Luis Potosí.

“Si yo fuera o se diera que sea el gobernador del estado, tendría gente a prueba de balas”, un equipo de trabajo eficiente, gente que diga y demuestre, que los próximos 6 años de su vida los comprometerá al servicio de los potosinos. Gente que trabaje, que sufra y que no piense o diga ya la hice porque llegue a alguna Secretaría, o Dirección. Vuelvo a repetir, no quiero gente busca chambas”, puntualiza.

FDLC.- En la hipótesis de que usted fuera o se diera, ¿le rascaría o le buscaría algo a la administración saliente? y, ¿Cuál sería el perfil y principal característica de su gabinete?

OPG.- Lo haría con estricto apego a la legalidad y a lo que debe ser, ni más ni menos. Ninguna cacería de brujas por ser de otro partido. Tengo respeto y aprecio al gobernador Fernando Toranzo Fernández, y se cuando inicia y cuando termina un mandato. El perfil de un gabinete debe estar sujeto a tres condiciones sinequa-non, indispensables, necesarias. Primera, Honestidad a toda prueba; segunda, capacidad y pasión, mística de servicio; y tercera, trabajo y amor por nuestro querido San Luis Potosí.

La integración de un gabinete no debe visualizarse ni reducirse a una oportunidad de colocarse en un cargo, tampoco debe privilegiarse la amistad o la afiliación partidista. El servicio público debemos entenderlo como un verdadero apostolado con la idea de servir, pensando siempre en el gran colectivo social. Y para puntualizar, diría que San Luis Potosí requiere un gobernador que no le tiemble la mano para tocar los intereses que a veces se dan aún en el propio gobierno, apunta Octavio Pedroza.

FDLC.- Dejando a un lado esos tradicionales arranques de un nuevo gobierno, que luego le da por implementar programas de 100 días solo para justificar un trabajo mediático y lucidor, hábleme de 5 acciones importantes a emprender.

OPG.- La primera sería, hacer una verdadera reingeniería hacia el interior del gobierno; la segunda de suma importancia, impulsar una promotoria efectiva para el desarrollo económico de la entidad; la tercera, iniciar una infraestructura inteligente y eficaz, no de oropel, atrevernos a hacer esas obras que no se ven y que no son aplaudibles y no hacer obras que solo sirven para la fotografía. Cuarta, apostarle con firmeza y determinación al tema educativo para evitar la deserción escolar y ofrecerles a los jóvenes mejores expectativas de vida y desarrollo profesional y, quinto, invertir y privilegiar la infraestructura en comunicaciones, es decir, abrir y mantener nuestros caminos para facilitar la comercialización de los productos del campo.

FDLC.- Senador, Este próximo domingo se renovará la dirigencia nacional de su partido, la guerra de declaraciones, encuestas y acusaciones mutuas entre los contendientes alcanzó momentos críticos. En el eventual caso de que Gustavo Madero Muñoz, se reelija en la presidencia nacional del PAN, ¿las aspiraciones de Octavio Pedroza podrían variar, frenar o cancelar sus posibilidades de alcanzar la candidatura al gobierno del estado?

OPG.- No necesariamente, responde y agrega: Llegarán o continuarán otros actores. El relevo puede darse y una cosa es cierta, el resultado electoral interno será un parteaguas. Ciertamente la permanencia de Madero, no abonaría a mis aspiraciones, porque pudieran cambiar los procedimientos y las reglas del juego para elegir al candidato del PAN al gobierno estatal.

Estoy con Ernesto Cordero, porque es un viento fresco y porque podría asumir un papel más de vanguardia frente a otros partidos. Independientemente de esto, creo que se pueden dar más, o menos posibilidades, pero insisto, la llegada de Gustavo Madero abren una posibilidad que no contribuye al proyecto de mi participación en el 2015. Esto, por el estilo unipersonal, la conducción autoritaria y proclive a apoyar a gente cercana a él, lo que representaría una desventaja para mí.

FDLC.- ¿Sigue pensando en empujar a un proceso abierto de consulta popular para que ahí se defina la candidatura?

OPG.- Ya lo he planteado, no basta ganar la candidatura, lo importante es ver con quien el PAN puede ganar. Para que esta condición se dé, tienen que pasar dos tiempos, dos momentos distintos: El primero es quien la militancia quiere que sea su candidato,- y el segundo, Quien la ciudadanía quiere que sea su gobernador.

Creo que el PAN tiene que pensar más en lo segundo que en lo primero, aunque evidentemente habrá que transitar por la primera etapa. En todo este proceso, es crucial que la militancia observe la importancia de la ideología, el compromiso y los principios más que ver quien tiene las estructuras, porque eso es más relevante para la ciudadanía que al final del día es la que sale a votar y decidir quién está más identificado y quién quiere que sea su gobernador.

FDLC.- ¿Le alcanza al PAN ganar la elección por sí solo, o tendrá que recurrir a un esquema de alianzas con otros partidos?

OPG.- Sí, y lo digo sin una actitud de soberbia. Si podemos ganar solos, aunque el esquema ideal es construir alianzas en un escenario racionalmente conveniente, con un verdadero ánimo de inclusión y una apertura de manera ponderada en función de lo que aporta cada quien a un resultado para la gubernatura, sin que ello implique medir a los iguales con los desiguales.

Ello es factible, y no necesariamente hablo del PRD, sino de otros partidos como Conciencia Popular, con Movimiento Ciudadano, incluso, extra formalmente con el Partido Verde Ecologista de México PVEM. Si las dirigencias de estos partidos, miden en términos de cuánto cuesto para aliarse y poder ir juntos en 2015, es una posibilidad que se puede vislumbrar en el terreno de lo extra formal, asienta Pedroza Gaitán.

FDLC.- ¿Saldrán a tiempo las leyes secundarias de la Reforma política-electoral?

OPG.- No hay aún dictamen porque las Comisiones responsables de la Reforma no se habían reunido y el único acuerdo es que hasta hoy no hay acuerdo. En algunas de sus partes el PAN mantiene una posición irreductible, en tanto que el PRI no está dispuesto a ceder en el tema del financiamiento para las campañas y las candidaturas comunes. No obstante, las reformas aplicables para las elecciones intermedias del 2015 no están en riesgo. Esto se podrá concretar en este mes de mayo o en junio, hay tiempo.

FDLC.- ¿Qué espera de los potosinos?

OPG.- Aspiro a ganarme su confianza. No tengo cartas ocultas, y estoy convencido que en la vida, como en una representación popular, siempre hay que dejar buenas cuentas y que sea la historia quien juzgue. Todo lo que he respondido es auténtico, porque así soy,- y, si yo fuera el gobernador, asumiría con pasión el reto, y al terminar, esperaría que mis hijos, mi esposa y mis nietos, y desde luego la sociedad, se sientan orgullosos de que hicimos lo que teníamos que haber hecho, concluye.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.