Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Octubre al 31 de Octubre 2013

Desesperanza aprendida

Desesperanza aprendida

José Manuel Arredondo Ramírez



Hace algunos años, cuando estaba estudiando, un maestro nos contó esta historia: “En una escuela de Europa realizaron un experimento, el cual consistía en poner en una pecera un pez, en el interior colocaron un vidrio. Al ponerle alimento, el pez intentaba alimentarse, pero era imposible, pues no sabía el por qué no podía hacerlo. Quienes realizaban tal experimento, observaban como una, otra y otra vez, el pez trataba de alimentarse, pero jamás llegaría a hacerlo. Al paso de varios días bajo esa misma dinámica, decidieron retirar el cristal, depositaron el alimento y observaron con asombro que el pez intentaba llegar a ese alimento, pero al llegar a esa misma línea imaginaria en donde estaba colocado el cristal, regresaba y no comía absolutamente nada, muriendo al paso de varios días, pues aprendió a tener esa desesperanza y decidió ese pez, ya no luchar más, aún y cuando ya no existía ese cristal”.

Esta historia nos refleja el cómo vamos aprendiendo, tanto las cosas buenas como las no tan buenas.

Si comparáramos ese pez con alguno o alguna de las personas que estamos leyendo en este momento, y nos ubicáramos en el contexto personal ¿Que encontraríamos? Por ejemplo: Aquello que aprendiste desde hace muchos años y sigues repitiendo, ¿Por qué lo haces? Esas cosas que te lastiman y te hacen daño¿Por qué las sigues haciendo? No tienes trabajo o estas a punto de perder el que tienes, ¿Por qué te angustias? ¿No crees que sea mejor empezar a buscar y seguir tocando puertas? Y así puedes seguir aplicando tantas cosas como tu propia vida lo permita y que puedes cambiar pero por una “desesperanza aprendida” no lo haces.

Ahora bien, vayamos al ámbito de la “cosa pública”, es decir, todo aquello que nos afecta o beneficia y que tiene que ver con la actividad política, entendiendo a la verdadera política como el Bien Común, el bien de todos, no limitándonos a los partidos políticos como malamente se nos ha “educado” o enseñado.

Pensemos un momento en aquellas cosas o acciones que hacen nuestros funcionarios públicos y que ya nos acostumbramos y lo vemos como “normal”, al no tener el coraje y las agallas para señalarlo, pues “cómo todos los hacen, seguramente estará bien”, ¿Tienes algunos ejemplos?, te ayudaré con algunos.

Comencemos con la tradicional “mordida” en sus diversas modalidades; las hay desde lo más común que son los “tránsitos”, al realizar algún trámite en las oficinas gubernamentales.

Qué decir del actuar de muchos pseudo funcionarios públicos, que en lugar de cumplir para esa función a la que fueron llamados, hacen todo lo posible para hacer como que trabajan y encima de eso se les paga.

Ahora te invito a que nuevamente hagas memoria de la historia inicial de pez, ¿No crees que nos parecemos muchas veces a ese ser “vivo” (pez), y que podemos cambiar muchas cosas tanto personales como de nuestro entorno, pero creemos que no se puede o peor aún, creemos y pensamos en el para qué, pues así estábien?

Es por eso que este día te invito y me invito a cambiar esa “desesperanza aprendida” por una esperanza real, en dónde nos animemos a tener primeramente un “nuevo yo” para así tener una mejor sociedad y una mejor calidad de funcionarios públicos, la tarea no es fácil, pues si no nos damos cuenta de aquello que está mal, jamás lo vamos a cambiar, hoy es ese día, no es necesario hacer un gran cambio, simplemente es que hagas de lo ordinario algo extraordinario.

Te dejo esta pequeña reflexión de Anwar Sadat “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”.

Estupenda semana.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.