Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Octubre al 31 de Octubre 2013

El ciclo se repite

El ciclo se repite

Víctor Manuel Tovar González



Haya por los años de 1520, comenzaron a llegar a nuestro país los primeros españoles, eran hombres rudos que venían con el fin de conquistar nuevas tierras para la corona de España. Procedían de las cárceles, de los burdeles en el caso de las mujeres, judíos conversos expulsados por los Reyes Católicos, nobles venidos a menos y toda clase de aventureros sin oficio ni beneficio en la península, que no fuese el de las armas, que soñaban con encontrar grandes riquezas a flor de tierra.

A principios de los años treinta del siglo pasado, recibimos la segunda oleada de inmigrantes españoles, aunque estos eran totalmente diferentes a sus paisanos conquistadores. Llegaron, perseguidos por el sanguinario fascista Francisco Franco y a la inversa de sus antecesores, representaban lo mejor del pensamiento español, Científicos, académicos, literatos y hombres forjados en el trabajo, que veían en México, un país donde se respetaba su ideología y sus derechos humanos.

En esta segunda oleada de inmigrantes, México se enriqueció con hombres como León Felipe, Luís Buñuel, Santiago Genovés, mujeres de ciencia y artes como Remedios Varo, Isabel Palencia y tantos y tantas personas que nos engrandecieron. El exilio republicano realizouna tarea de un valor absolutamente inapreciable, había que ver renglón por renglón qué ha sido México antes y después de estos grandes hombres y mujeres.

Los refugiados del franquismo, ayudaron a crear "La Casa de España en México", hoy llamada "El Colegio de México" paradigma de la enseñanza y la investigación de las humanidades y las ciencias sociales y el "Fondo de Cultura Económica", así como a reforzar el profesorado y el personal de investigación de la "UNAM" y el "IPN". Entre otras muchas aportaciones de los científicos españoles refugiados fue creada la revista Ciencia, fundada por Ignacio Bolívar. No se podría entender la creación de los institutos de investigación de nuestro país sin el concurso de estos mexicanos nacidos allende del mar.

Todos ellos se nacionalizaron mexicanos, y han demostrado con su obra el gran cariño que profesaron por “su México”. Cabe resaltar que Valles también se benefició de esta migración. Que viejo vállense no recuerda al Dr. Carmelo Rico, al Sr. Naranjo, al Dr. Trapaga entre otros dilectos vallenses nacidos en España.

España pasa en estos momentos por una enorme crisis económica. Actualmente el desempleo juvenil en España supera el 40%. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística de España muestran que por tercer año consecutivo, el saldo migratorio español fue negativo, es decir, abandonaron el país más personas de las que llegaron. Casi 60 mil españoles decidieron armarse de valor y probar suerte en otro lado del charco, Méxicodestacando.

Por las calles de Cancún, y toda la Riviera Maya principalmente, es común escucharse algunas zetas marcadas: son los jóvenes españoles que, ahuyentados por la situación política y social de su país, han visto en México pero sobre todo en la Riviera Maya un destino interesante para reinventar sus vidas. Llegan alentados por el despegar del turismo en el Caribe mexicano, con la idea de que México es un país no tan lejano culturalmente de su España natal y en busca de una experiencia vital y profesional que no han sabido ofrecerles al otro lado del charco.

Son jóvenes profesionales con posgrados o técnicos especializados en áreas como la construcción civil o naval, dos de los sectores más maltratados por la crisis económica española, profesionistas del área de turismo e ingenierías, y que como hablan el inglés, encuentran rápido acomodo en la industria hotelera.

Estos nuevos "migrantes" llegan en avión y se conectan por las redes sociales, en contraposición al barco y las cartas de puño y letra que utilizaban sus antepasados. Algunos de ellos, como ya hicieran muchos inmigrantes en México, se establecerán y formarán sus vidas a este lado de la mar océano, aunque ahora ya no en la capital de la República sino en la Riviera maya, repitiendo, de este modo, una historia cíclica impuesta por la situación económica.

Purificación, Alberto, Almudena y Francisco, son algunos de los nombres que ponen cara a estas cifras. Son profesionales jóvenes que han encontrado ya una oportunidad laboral que hace unos meses era todavía un sueño. Todos coinciden en que México es un país que acoge y en el que es más fácil desarrollarse profesionalmente. Además todos muestran su hastío con la situación política y social que atraviesa su país de origen.

Patxi es un ingeniero naval de la zona de Bilbao (Vizcaya) que trabaja como jefe de mantenimiento de un hotel de gran turismo desde hace casi año y medio. A pesar de la comodidad de poder vivir en la paradisiaca Riviera, Patxi es completamente consciente del por qué está aquí. "Nunca pensé que iba a tener que salir a trabajar fuera de España", dice, pero "tras un año desocupado, después de haberte formado académicamente durante años, te ofrecen un trabajo y, aunque sea en la otra punta del mundo, tienes que aceptarlo".

Sabe que es un emigrante privilegiado pero reconoce que no tuvo más remedio que "agarrar sus cosas y arrancar". "En España ningún ingeniero naval tiene trabajo ahora mismo", y aunque no trabaja en la ingeniería naval "lo salva que tiene una buena formación en la ingeniería general y en el inglés”.

María Trinidad, tiene 30 años, estudió turismo y está postgraduada en MBA y lleva ya tres años en la Riviera, a donde llegó porqué una amiga, Naty, le informo vía tuit que en la Riviera Maya había empleo si se domina el inglés, y claro ella lo domina. "Mari Trini sí tenía difícil encontrar trabajo de lo suyo en España", explica. La principal diferencia entre España y México es que "aquí no hay esa visión de que el inmigrante viene a robar el trabajo, yo por lo menos nunca lo he sentido así. De hecho, casi diría que hay discriminación positiva". Es decir ser español te da ventajas.

Lo mismo opina Paula, ingeniero civil, que lleva algo más de un año en Cancún. Trabaja en también en un hotel y declara que, puede que Cancún sea caro, pero mi vida diaria aquí es fácil. Surgen más oportunidades laborales para quien domina la ingeniería y el inglés y constantemente puedes hacer casi cualquier cosa que te propongas". Coincide con María en que México es un país en que "enseguida te haces hueco y te sentís parte". Tan es así que en agosto, cuando volvió de visitar a su familia y amigos en España, "no sabía si me estaba yendo o volviendo", explica asombrada dando muestra de su adaptación.

La anterior narración no tiene por objeto ponderar nuestra tradicional hospitalidad, sino el que reflexionemos él porque los empleos abundantes y bien pagados en la Riviera Maya, los están tomando los españoles amen de argentinos, uruguayos y brasileños.

Y no se trata de tomar actitudes xenofóbicas, y de impedir la migración. Esta debe de ser siempre bienvenida, sobre todo si es de personas preparadas y de trabajo, sino el de que entendamos porque ahora el gobierno tiene que echar a andar la reforma educativa, pero no solo en su aspecto laboral, también con un nuevo modelo educativo donde se privilegie la enseñanza de las ciencias, la computación y el inglés. De otra forma seguiremos perdiendo competitividad.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.