Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Octubre al 31 de Octubre 2013

Ingrid y Manuel: Efectos colaterales en la producción agrícola

Ingrid y Manuel: Efectos colaterales en la producción agrícola

Simón Vargas Aguilar



El paso de los fenómenos meteorológicos gemelos Ingrid y Manuel, no sólo dejó una estela de muerte y destrucción en una veintena de entidades, también causó severos daños y cuantiosas pérdidas al campo mexicano. De acuerdo con el reporte preliminar de daños de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), publicado a finales de septiembre: 534 mil hectáreas resultaron dañadas, de las cuales, 329 mil presentaron un grado de afectación importante.

A nivel estatal, Guerrero reportó 215 mil hectáreas dañadas, seguido de Tamaulipas con 76 mil; Michoacán, 38 mil; Sinaloa, 35 mil; Veracruz, 34 mil; Zacatecas, 34 mil; y Oaxaca, 23 mil. Mientras que en el sector ganadero, se estimó la pérdida de más de 100 mil unidades animal: 45 mil en Guerrero, 25 mil en Oaxaca; 20 mil en Veracruz; 9 mil en Michoacán; 4 mil en Jalisco; y 3 mil en Sinaloa.

Sin embargo, el 2 de octubre, en el marco de una reunión de carácter nacional con productores agrícolas y ganaderos en Tamaulipas -en la que participaron el presidente Enrique Peña Nieto, y el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez- se dio a conocer que, tras un censo realizado en las entidades afectadas, 569 mil hectáreas resultaron dañadas –300 mil con reporte de pérdida total – y más de 100 mil unidades animal siniestradas, principalmente, en detrimento de productores pequeños y medianos.

En nuestro país existen 22 millones de hectáreas de cultivo, y si bien aquellas que resultaron afectadas representan solo el 2.5 por ciento del total, la pérdida de cultivos como el chile, el jitomate y el pepino, puede incidir de manera directa en el incremento de la inflación, de acuerdo con Carlos Treviño Medina, director general de Financiera Rural.

Y es que, según el Vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (FLAMA), Alfredo Neme Martínez, en el último mes, la contingencia climática hizo que el precio de las frutas y hortalizas se incrementara entre 20 y 40 por ciento, respectivamente. Aunado a ello, los daños en la infraestructura carretera incidirán en el alza de los precios entre tres y seis meses. En ese sentido, Neme Martínez señaló que el precio del cilantro se incrementó en 100 por ciento; el nopal y elchícharo, 120 por ciento; jitomate, cebolla y chile, así como frutas como el limón, plátano, piña, papaya, guayaba y melón, hasta 30 por ciento.

No obstante, las tormentas tuvieron un doble efecto en el mercado agrícola: destru-yeron cultivos y siniestraron cabezas de ganado, pero al mismo tiempo, incrementaron el nivel de las presas a nivel nacional –principalmente en el noroeste del país– y favorecieron la recarga de los mantos acuíferos, en su gran mayoría sobreexplotados y cercanos a su agotamiento.

En ese sentido, no debemos olvidar la sequía que azotó a estados como Coahuila, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas y que generó pérdidas por más de 19 mil millones de pesos tan sólo el año pasado, fue catalogada como el de la peor sequía en los últimos setenta años; y que en algunas entidades, esta problemática se extendió por más de tres años.

Recientemente, el titular de SAGARPA reconoció que “las intensas lluvias registradas en gran parte del país beneficiarán al país, contribuirán a la recuperación del hato ganadero y permitirán un abasto regular de alimentos”, y aceptó que aunque el nivel de captación de las presas –que en Sinaloa alcanzó los mil millones de metros cúbicos– genera altas expectativas de producción en el ciclo agrícola otoño-invierno en cultivos como maíz, frijol, sorgo y caña, es probable que las ganancias de los productores sean bajas a causa de la sobreoferta de productos.

Todo esto es cierto, sin embargo, este falso positivo hace que se vea el vaso medio lleno, debido a una situación fortuita e inesperada, como lo fue el paso de Ingrid y Manuel, sin embargo, conviene preguntarse ¿Cuál sería el escenario actual si los fenómenos meteorológicos no se hubieran formado? ¿La solución seguiría pasando por la importación de alimentos? ¿Continuar con la dinámica de compras estratosféricas de maíz a los Estados Unidos para satisfacer la demanda interna es la única alternativa?

La problemática del campo mexicano requiere soluciones que vayan mucho más allá que buenas cosechas en los próximos dos ciclos agrícolas a causa de niveles de captación de agua record en las presas tras el paso de dos meteoros. De acuerdo con la OCDE, nuestro país ya se ha convertido en un importador agroalimentario neto que compra en el exterior alrededor del 7 por ciento de los alimentos que consume su población; y mientras Suiza, Japón y Corea del Sur destinaron entre 53 y 63 por ciento de sus ingresos agrícolas en apoyos al sector agrícola en el 2012, México sólo destinó 12.3 por ciento.

Cada vez será más difícil alcanzar la soberanía alimentaria en un contexto en el que la migración climática potencializa los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos, y en el que incluso, la ausencia demanchas solares hace que el sol emita más energía al hemisferio norte, que se caliente el sistema de vientos polares y éstos se dirijan a la zona tropical creando huracanes que impactan a nuestro país, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Colorado y la UNAM.

Una política integral de desarrollo del campo mexicano debe considerar las amenazas y los riesgos a los que el país está expuesto a fin de generar acciones preventivas, pero sobre todo, el fortalecimiento de las capacidades de producción en aras de alcanzar una soberanía alimentaria real. Mientras nuestra producción agrícola esté determinada por casualidades, por sequía en el norte e inundaciones en el centro y el sur, los precios de los alimentos serán cada vez más altos, el desabasto será una constante y la importación de productos básicos, cada vez más caros, seguirá siendo la principal alternativa.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.