Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Octubre al 31 de Octubre 2013

Marquesina

Marquesina



COMPARECIÓ. Pese a que fue la comparecencia más larga de las que se han realizado hasta el momento, y también a la que más diputados han asistido (20 legisladores para ser exactos), el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias contestó a todas y cada una de las preguntas de los presentes, y guardó la calma a los cuestionamientos que le hicieron sobre el mismo tema… ¡más de 10 veces!.

No sabemos si a los diputados se les acabaron las preguntas, o como entraban y salían del recinto, no se daban cuenta que esa pregunta ya se la habían hecho otros de sus compañeros, el chiste es que no salieron de los mismos cuestionamientos que el Procurador y el mismo Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, ya han respondido varias veces a través de los medios de comunicación. “Que si hay impunidad en el caso de los policías que mataron a sus detenidos o cuando en algún operativo dispararon contra una persona”, “Que si se está encubriendo a alguien”, “Que si no hay resultados en el combate al crimen”, etc.

El Procurador de Justicia les reiteró una y otra vez que hay policías detenidos en todos los casos donde privaron de la vida a alguna persona, y en un solo caso donde se vieron implicados 10 agentes, 4 fueron procesados y cinco se dieron a la fuga, pero ya están tras de ellos, entonces les pregunta a la insistente pregunta de los legisladores (valga la redundancia) ¿Dónde está la impunidad?.

¿CUMPLE DESTAPE?. Sin duda que los festejos de cumpleaños son la mejor forma de anunciar las aspiraciones política de cualquier personaje, esta oportunidad le tocó a Marco Antonio Gama Basarte, ex Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional quien logró juntar a la elite azul integradas por Marcelo de los Santos Fraga, Alejandro Zapata, Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, Juan Pablo Escobar y dirigente de Movimiento Ciudadano Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

Gama Basarte es claro que aspira a la Alcaldía de la Capital o una Diputación Local, la demostración de músculo político el pasado viernes es un mensaje claro de que los azules buscan unirse al 2015, pero sobre todo que el organizador de este “encuentro” está construyendo acuerdos con los distintos actores políticos a fin de establecer una alianza que reditué electoralmente en su proyecto personal.

Es claro que Gama tiene un liderazgo bien asentado entre los panistas, esto sin duda puede despertar celos de quienes hoy tienen el mando, pero que no han logrado cristalizar y siguen viviendo de glorias pasadas, impulsando proyectos fallidos y que representan una carga para el PAN; por lo pronto el dos veces Diputado tiene claro lo que va a buscar en el 2015.

SIN RUMBO EL DIF EN VALLES. Un ejemplo más de la falta de atención y de rumbo que sufre Ciudad Valles es el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a cargo de Cecilia Guinea, y es que no es lo mismo tocar trova, que manejar el rostro humano de la administración por más buena fama que se tenga, pero hoy diga, lo que digan, el departamento es una verdadera “romería” y que está afectando a la institución con el posible retiro de dos unidades para discapacitados por el mal uso que se le están dando.

Resulta que para la señora Guinea en el DIF de Valles no pasa, pero vaya que si la anarquía y el saqueo que existe en el lugar es un ejemplo de la falta de control, y el uso a las unidades para discapacitados donadas por el DIF Estatal son la prueba más palpable, al existir dos videos que muestran que las unidades son utilizadas para transportar materiales de construcción y uso particular, menos a los discapacitados.

La señora Guinea no ha dado una explicación convincente de los hechos, la cuestión es que esas dos unidades ya presentan daños severos, la inversión millonaria y el apoyo del DIF estatal simplemente se fue a la basura, los vehículos “especiales” son enfocados a todo menos al apoyo de los discapacitados, de esta situación ya dio cuenta el DIF Estatal y vaya que no gustó nada el hecho de que se tiren a la basura miles de pesos por la falta de orden.

EN RECONCILIACIÓN. Quien ha iniciado una labor de reconciliación así como de amor y paz, es nada menos que el ex Alcalde Rómulo Garza Martínez, en la presente semana desplegó toda una serie de declaraciones donde mostraba su “Mea Culpa”, no cayó en provocaciones y por el contrario mostró su lado autocritico al reconocer que fue “soberbio” y “altanero” en su actuar político.

Garza Martínez ha venido construyendo puentes de reconciliación hasta con su acérrima enemiga Socorro Herrera Orta, es claro que ya entendió que en política quien transita en medio de la confrontación, las consecuencias pueden ser muy malas; es por eso que el ex edil y ex legislador está en una dinámica de mostrar su lado amable y contestar con humildad a quienes de manera rencorosa le recuerdan su actuación.

Por lo pronto el Momo tendrá que convencer a muchos, dejó muchos heridos en el camino por no tener la madurez suficiente, sin embargo para él no será difícil si entiende que tiene la virtud de la palabra, si estas son sinceras, tal vez pueda reconstruir muchas cosas y ser una de las cartas fuertes del PAN en el 2015, aunque para ello tenga que pasar por varias pruebas de fuego y uno que otro recuerdo maternal, ahí se pondrá a prueba si en verdad cambio o simplemente es una pose.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.