Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Septiembre al 19 de Septiembre 2013

Simplemente… ¡México!

Simplemente… ¡México!

José Manuel Arredondo Ramírez



“No es tiempo de inventar futuros con el pretexto de que inventar futuros salva el presente, sino es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable en el presente.” Carlos Castillo Peraza.

Dentro de poco en todo nuestro país celebraremos juntos un aniversario más de nuestra Independencia el 15 de septiembre, el cual nos recuerda a aquellos mexicanos, hombres y mujeres que dieron su vida por nuestra libertad. También esta semana se conmemora un aniversario más de un gran pensador, líder católico, intelectual, periodista y político mexicano, me refiero a Carlos Castillo Peraza, el cual falleció en Bonn, Alemania, el 8 de septiembre del año 2000.

Pero, ¿recuerda algo significativo de su vida y obra?, es mi intención este día el resaltar a la persona, su pensamiento y solo algunos de sus momentos importantes a lo largo de su vida en diversos ámbitos, por ello y reconociendo que a nuestra sociedad mexicana le faltan ideólogos, me permito recordar a uno de ellos, poniendo sobre la mesa la siguiente pregunta, ¿qué pensaría Castillo Peraza de las Reformas Energética y Hacendaria propuestas?, comencemos pues.

Su vida.

Presidente Nacional de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), a los 21 años de edad. Posteriormente consigue una beca en la Universidad Pontificia en Roma, donde cursa la cátedra de Filosofía, un año después continuo sus estudios en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde estudia la Licenciatura en Letras, con especialidad en Filosofía política.

Fue un colaborador y articulista de muchos diarios del país. Catedrático en el Centro Universitario Montejo de ideal Marista y en la Escuela de Filosofía de la Universidad La Salle de la Ciudad de México.

En 1967 fue miembro del Partido Acción Nacional (PAN), y ocupó varios cargos en el Comité Estatal y Nacional. Fundador y primer director del Instituto de Estudios y Capacitación Política de Acción Nacional; Secretario de Relaciones Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional en dos ocasiones; Consejero Nacional en 1979 y miembro del CEN en el mismo año.

En 1980 y 1988 fue candidato a Gobernador de Yucatán y en 1984 a Presidente Municipal de Mérida, fue electo Diputado Federal a la LIV Legislatura, representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral en 1985 y Secretario de Educación en el Gabinete Alternativo de Manuel J. Clouthier.

En 1993 fue nombrado Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), uno de sus colaboradores más cercanos fue Felipe Calderón Hinojosa.

En 1997 fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal quedando en tercer lugar en las preferencias electorales, al terminar este proceso y después de la muerte de Octavio Paz, se alejó oficialmente de la política y renunció a su militancia activa en el PAN dedicándose a actividades académicas.

¿Pero que nos podría decir Carlos Castillo hoy en día si viviera, sobre cada una de las Reformas que se han venido manejando por nuestro gobierno?, para responder esta pregunta me apoyaré en una de sus tantas intervenciones públicas dentro del PAN y que nos viene a “doc” con la situación actual.

“Cuidar al país y cuidar al partido son nuestras tareas. Cuidar al país, porque sería inmoral contribuir a su devastación so pretexto de que, sobre sus ruinas, llegaríamos más pronto a gobernarlo. No, no aspiramos a victoria alguna sobre sangre, hambre o guerra generalizados, ni a partir de radicalismos verbales que son siempre el preludio de enfrentamientos físicos de los que nunca sale victoriosa la democracia, sino el más fuerte físicamente. El triunfo del más fuerte nunca ha generado el bien común, sino el bien del más fuerte.

Lo repito una vez más: nuestra vocación es la de ser gobernantes, no arqueólogos. No aspiramos a administrar ruinas, sino un país justo, desarrollado, en proceso de perfeccionamiento social, económico, político y cultural constante. No tengamos temor de reconocer lo bueno, de donde quiera que venga, ni temamos denunciar y combatir lo malo sin importar su procedencia. Mantengamos la apuesta por nosotros mismos.

Cuidemos también al partido, ya que es el instrumento que elegimos libremente para cuidar al país. No apostemos a la catástrofe, a la ingobernabilidad, a la violencia o a la venganza como rutas para llegar al poder, porque tales caminos han llevado históricamente a todos los autoritarismos. Construyamos cada día la fuerza unida, capacitada, adiestrada, formada, coherente, serena, responsable, democrática, lista para asumir en cualquier momento responsabilidades mayores, capaz de dar a la nación justicia, libertad y aptitud de relación soberana.

En efecto, hoy en esta difícil hora de México, somos Acción Nacional. A pesar de nuestras flaquezas, de nuestros defectos, de nuestros errores, de nuestras fallas, de nuestras deficiencias, de nuestras mezquindades, de todo el peso de nuestro ser falible de hombres, seguimos siendo el único partido estable, democrático, reflexivo, punto de referencia para millones de conciencias que han optado por la paz. Mantengámonos así. Mejoremos. Lancémonos a darnos una nueva dimensión a la altura de los tiempos y las responsabilidades que nuestra propia acción ha contribuido a crear, a la altura de las responsabilidades que hemos asumido, a la altura de las exigencias ciudadanas, a la altura de nuestras propias esperanzas y de nuestros propios ideales.

Hoy, mucho más que antes, mucho más que nunca, es por México...”

Cada palabra es como si Carlos Castillo estuviera observando nuestra realidad, dándonos el antídoto para aquello que nos desune y reforzando todo eso que nos une como sociedad. Su pensamiento vigente al día de hoy, es necesario replicarlo y aplicarlo en cada uno de nuestros ambientes, ya que si en realidad queremos gritar ese ¡Viva México!, nada mejor que gritarlo todos nuestros días con nuestros actos, esos 365 días que tiene un año calendario, proporcionando lo mejor de cada mexicano y exigiéndoles más a nuestros representantes y a nuestros gobiernos lo mejor de ellos en beneficio de toda la sociedad.

Gritar ¡Viva México! Es ayudarle y enseñarle al más próximo (prójimo), que ser mexicano es cumplir con valentía nuestro diario vivir y nuestra propia responsabilidad.

Gritar ¡Viva México! Es respetar la vida de los demás desde su concepción y la nuestra, independientemente de ideologías y colores partidistas.

Gritar ¡Viva México! Es que tú y yo seamos mejores seres humanos y ejemplares ciudadanos.

¡Estupendo día!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.