Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Septiembre al 19 de Septiembre 2013

Retos y desafíos del Envejecimiento Demográfico

Retos y desafíos del Envejecimiento Demográfico

Simón Vargas Aguilar



En octubre pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del informe “Envejeciendo en el siglo XXI”, señaló que para el 2050 habrá mas adultos mayores que niños, debido a que la cantidad de los primeros alcanzará los 2 mil millones a nivel global. Además, precisó que el número de centenarios (personas de cien años o más) pasará de 316 mil a 3 millones.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en nuestro país viven 10 millones 55 mil 379 adultos de 60 y más años, los cuales, son considerados adultos mayores, y dicha cifra representa alrededor del 9 por ciento de la población total. Sin embargo, debido al incremento de la esperanza de vida –la cual pasó de 71.4 a 74.5 años entre 1990 y 2013–, y al decremento de la tasa de natalidad –actualmente nacen 9 niños menos por cada mil habitantes que hace 23 años– nuestro país enfrenta un fenómeno de envejecimiento demográfico, el cual se intensificará en las próximas cuatro décadas, si tomamos en cuenta que diariamente 800 personas cumplen 60 años de vida.

Y es que, de acuerdo a las proyecciones estimadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el año 2050, el segmento poblacional de mexicanos de 60 y más años alcanzará los 32 millones, cifra que representará alrededor del 21 por ciento de la población total estimada para ese año, calculada en poco más de 150 millones de habitantes. En ese sentido, si consideramos que la población de nuestro país se incrementará en poco más de 38 millones hacia el 2050 –al pasar de 112.3 a 150.6 millones–, y la población de 60 y más años crecerá en aproximadamente 22 millones, esto significaría que el segmento de los adultos mayores contribuiría con el 57% del crecimiento poblacional de nuestro país.

Lo cierto es que nuestro país no está preparado para asumir el reto que representa esta transición demográfica, así como el impacto que ésta generará en los ámbitos social, educativo, económico y político, entre otros, y en ese contexto, los adultos mayores se están consolidando como uno de los sectores sociales más vulnerables y excluidos, así como proclives a la pobreza, la violencia y al maltrato.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dados a conocer en el 2012: sólo 2 de cada 10 adultos mayores tienen cubiertas sus necesidades, mientras que los ocho restantes sufren al menos una carencia, entre las que destaca la falta de acceso a la alimentación, la cual padece 19.9 por ciento (1.7 millones). Por otra parte, 63.1 por ciento (5.4 millones) enfrentan algún nivel de rezago educativo; 15.7 por ciento (1.4 millones) no tienen acceso a servicios de salud; 26.5 por ciento (2.3 millones) no tienen el respaldo de la seguridad social, y 28.2 por ciento (2.2 millones) no cuentan con una pensión.

Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), informó que en ese mismo año se registró la participación de 34.9 por ciento de los adultos mayores (3 millones 524 mil) como parte de la población económicamente activa, pero uno de cada seis laboró en condiciones críticas, con bajos salarios y sin prestaciones, principalmente por la falta de ingresos suficientes para su manutención a causa de la los reducidos montos de las pensiones o a la carencia de éstas.

En tanto, en noviembre pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), identificó once grupos en situación de discriminación entre los que se encuentran los adultos mayores, debido a que este sector es relacionado con “enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad”. Además, el Conapred precisó que mujeres, indígenas y discapacitados que integran este grupo, tienen mayores posibilidades de ser discriminados.

Asimismo, Luis Durán Arenas, jefe del Departamento de Salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, refirió que los adultos mayores experimentan cotidianamente violencia física y psicológica; ausencia de expresiones de cariño o respeto; daño a su identidad y dignidad; y además, en algunos casos, son despojados de sus bienes e ingresos, los cuales son utilizados sin su consentimiento o sin tomar en cuenta sus necesidades.

Aunado a esto, de acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores del University College en el Reino Unido, la soledad y el aislamiento social –interacción limitada con familiares, amigos y vecinos– que padecen los adultos mayores con frecuencia, son factores que inciden gravemente en su salud y aumentan su riesgo de mortalidad.

Si bien hay que reconocer los esfuerzos del INAPAM al haber firmado convenios para abrir nuevos espacios de oportunidad a los adultos mayores a través de convenios para la generación de empleos, así como ofrecer el acceso a capacitación a través de la Universidad Mexicana para Personas Mayores, creada en marzo pasado, es necesaria una política de Estado que siente las bases de una estrategia integral que contribuya a paliar los efectos de esta transición demográfica, atendiendo tanto las necesidades de los jóvenes que en las próximas décadas se convertirán en adultos mayores, como las de aquellos que ya forman parte de este sector poblacional.

En ese sentido, mucho se ha hablado del bono demográfico, generado por el incremento de la población en edad productiva, pero hasta el momento se está desperdiciando, ya que esa población se encuentra en situación de desempleo o bien con empleo, pero en condiciones precarias que no les permitirá asegurar su futuro. De no tomar cartas en el asunto, en las próximas décadas estaremos ante una “pesadilla demográfica”, en la cual, México será un país de adultos mayores pobres y enfermos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.