Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio 2013

En los desiertos de la vida

En los desiertos de la vida

Rodolfo del Ángel del Ángel



El libro de Éxodo nos narra como Dios liberó a su pueblo de la esclavitud en Egipto y los condujo por el desierto en dirección hacia Canaán. Dios demostró un cuidado muy especial por Israel mientras anduvieron errantes por todo aquel grande y espantoso desierto. El libro de Deuteronomio da testimonio de la bondad y la providencia divina: "Durante estos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puestas, ni se te hincharon los pies" (Deut.8:4).

El pueblo está ahora frente a la tierra que Dios les daba por herencia. Al mirar hacia atrás y reflexionar en todo su andar, tenían que reconocer con gratitud que nunca estuvieron sólo, en medio de aquel desierto durante cuarenta años Dios mismo caminó con ellos y los condujo. Esta experiencia tiene para nosotros lecciones muy importantes que fortalecen nuestra fe:

1. Los desiertos son inevitables. Tarde o temprano hemos de atravesar por pasajes y circunstancias difíciles en nuestra vida. El ser cristiano no significa que somos invulnerables al dolor, la enfermedad o la necesidad. Podemos esperar desiertos en nuestras vidas como parte de la experiencia de caminar con Dios.

2. El desierto es un lugar de tránsito. Hemos de atravesar por él durante algún tiempo pero no nos quedaremos definitivamente estacionados en ese lugar. Tenemos que andar más allá para ver las promesas cumplidas de Dios en nuestra vida. Quedarse a vivir en el desierto es creer que los problemas son definitivos y no queda nada más que esperar o vivir. Hemos de pasar por los problemas, no detenernos en ellos, para llorar indefinidamente las pérdidas. Hay nuevas alegría y posibilidades aguardándonos, como la tierra prometida aguardaba al pueblo de Dios.

3. Dios camina con nosotros en el desierto. Esta es la verdad más consoladora. Dios nunca nos abandona, va con nosotros, nos sustenta con el alimento de su Palabra, nos da la gracia de su Espíritu Consolador, trabaja activamente en nuestra vida para que los desierto no sean un lugar de fracaso, sino de aprendizaje, de tal manera que al mirar hacia atrás podamos contemplar con sorpresa y gratitud como sobrevivimos a tantas experiencias difíciles, como su amor fue siempre suficiente y su poder se perfeccionó en nuestra debilidad.

Mire hacia atrás en el caminar de su existencia, aprecie como la presencia de Dios siempre le ha acompañado y agradezca que aunque haya muchos desiertos que atravesar en nuestra vida, hay también muchas tierras de promisión y de esperanza que le están aguardando.

¡Ciertamente Dios tiene muchas bendiciones reservadas para usted en esta vida!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.