Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Mayo al 06 de Junio 2013

Pierde el PAN. Pierde el Pacto. Pierde Madero

Pierde el PAN. Pierde el Pacto. Pierde Madero

Felipe de Jesús González



Una decisión acertada, pero mal comunicada, provocó una crisis de la que sale
perdiendo el PAN, pierde el Pacto por México y pierde Gustavo Madero Muñoz,
dirigente nacional panista.

El presidente nacional tenía razón en remover a Ernesto Cordero como coordinador parlamentario de los senadores del PAN, porque no es institucional dar la espalda al líder elegido legal y democráticamente por los consejeros de Acción Nacional, al presentar una iniciativa que contraviene lo acordado por su representante ante el Pacto por México. Pero esta decisión, ejerciendo sus facultades estatutarias, fue mal comunicada por Madero, al adelantarse en anunciar en los medios de comunicación, la posible remoción de Cordero como coordinador parlamentario, antes de reunirse con los senadores de su partido.
Con este error pierde el PAN, porque, durante varios días, se ha mostrado públicamente como un partido dividido y carente de directrices institucionales. De por sí el PAN viene de un desgaste de doce años de gobierno y de perder el poder presidencial, ahora se agudizan las contradicciones y se exacerban los ánimos, sin que exista un árbitro capaz de atemperarlos.

Pierde el Pacto por México porque ahora se complican las negociaciones para alcanzar las mayorías que hagan posibles las reformas de fondo que están en la agenda, como la financiera y la energética, solo por poner dos ejemplos. Hoy, el PAN no le garantiza al PRI y al gobierno los votos necesarios. Antes de la rebelión de senadores panistas, el porcentaje de posibilidades de aprobar una reforma eran más o menos altas, hoy son bajas.

Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se empeñó en no negociar con el grupo del ex presidente Felipe Calderón, tendrá que valorar muy en serio la necesidad de sentarse con Ernesto Cordero y lo que representa.

Y Pierde Gustavo Madero porque siendo el PAN un partido disciplinado, institucional, de respeto a sus órganos internos de dirección, es inconcebible que 24 senadores le hayan hecho la descortesía de ni siquiera recibirlo y reunirse con él.

Al PAN lo que le queda ahora es hacer un pacto interno que evite un mayor desgaste, porque aquellos gestos de generosidad que el fundador Manuel Gómez Morín enseñó a sus discípulos, no parecen existir más. Don Manuel decía que luego de un debate intenso los panistas debían de darse la mano con generosidad y sin reservas. Pero este es ya otro PAN.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.