Victor Hugo Manzanilla/Liderazgo
Si existe algo que me ha impactado cuando he tenido la oportunidad de estar frente a grandes líderes y visionarios ha sido su capacidad de pensamiento global. Logran entender un problema o situación al detalle, y a la vez extraerse a miles de metros de altura para entender las conexiones globales de cada posible decisión.
Siempre he querido poder desarrollar un pensamiento global. Creo que es imposible llegar a ser un líder de talla mundial si no logras expandir tu pensamiento a ese nivel.
Esta semana estaba revisando un libro de John Maxwell llamado "Piense para Obtener un Cambio" y conseguí una lista de 4 pasos para desarrollar un pensamiento global. A continuación te dejo un resumen de lo leído:
1- No luche por la certeza:
Para desarrollar el pensamiento global necesitamos estar cómodos con cierto grado de ambigüedad. No podemos forzar la información que obtenemos a paradigmas prefabricados en nuestras mentes. Necesitamos sentirnos cómodos en manejar distintos pensamientos contradictorios a la vez.
Si queremos cultivar la habilidad de pensar de manera global, debemos acostumbrarnos a aceptar y lidiar con ideas complejas y diversas.
2- Aprenda de cada experiencia:
Cito de forma textual: "Las experiencias diversas (tanto buenas como malas) lo ayudan a ver la imagen global. Mientras mayor sea la diversidad de las experiencias y éxitos que tenga, mayor será el potencial de aprendizaje que obtendrá. Si usted desea pensar de forma global, salga e intente muchas cosas, tome muchos riesgos y tómese el tiempo para aprender de cada victoria o derrota."
3- Obtenga
conocimiento de una variedad de personas:
Las personas que ejercen pensamiento global aprenden de sus experiencias, pero también de las experiencias que no han vivido. Estas personas desarrollan un proceso de entablar nuevas relaciones con expertos y líderes en las áreas que tienen interés.
Una de las claves en este punto es conseguir un mentor. Si no tienes un mentor, te recomiendo que leas el artículo "5 Razones por las cuales necesitas tener un mentor". Si ya tienes uno, te recomiendo que leas el artículo: "4 Aspectos para aprovechar al máximo a tu mentor".
4- Date la oportunidad de ampliar tu mundo:
Si deseas desarrollar un pensamiento global, vas a necesitar ir en contra de la corriente del mundo. La mayoría de las personas está encasillada con el status quo: quieren lo que fue y no lo que puede ser; busca la seguridad y las respuestas sencillas.
Ampliar tu mundo se refiere a considerar la posibilidad que no tienes la verdad absoluta en tus manos, es darle apertura a nuevas ideas, es buscar nuevas experiencias. Es entender que allá afuera hay un mundo que está esperando que le digas... sí.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203