Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Febrero al 14 de Febrero 2013

Lengua Tének, entre las que están en riesgo de desaparecer

Lengua Tének, entre las que están en riesgo de desaparecer



Los niños y jóvenes de las comunidades indígenas se avergüenzan de hablarla.

En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de Febrero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) difunde un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que reconoce la existencia de un total de 6 mil lenguas en el mundo, de las cuales el 50 por ciento se encuentra en riesgo de desaparecer, entre las que se ubica la tének, hablada en la zona indígena de Ciudad Valles.

El estudio Ubica a México entre los primeros países por su diversidad cultural, lo se sitúa entre los ocho en los que se concentra la mitad de todas las lenguas del mundo. Del total mundial de lenguas, entre 625 y 950 son idiomas indígenas del continente americano, donde México es el país con el mayor número de hablantes.

En 1995 el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) registraron la existencia de 81 lenguas y 242 categorías lingüísticas, tomando en cuenta las variantes dialectales de lenguas como el chatino, el chinanteco, el mazateco, el mixe, el mixteco, el náhuatl, el otomí, el totonaco y el zapoteco. Actualmente, sin tomar en cuenta las variantes dialectales, hay consenso en la existencia de por lo menos 62 lenguas indígenas, entre las cuales se han identificado 237 en situación de riesgo por las condiciones adversas en las que se han dado las relaciones de sus hablantes con la sociedad no indígena.

En el caso particular de Ciudad Valles, de acuerdo al diagnóstico dado a conocer por el director de Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento 2009-2012, el profesor Ponciano Hernández Hernández, la lengua tének se considera precisamente en riesgo de desaparecer y los factores fundamentales son las relaciones de los grupos étnicos con la población no indígena, y la influencia que ésta ha generado en ellos.


De manera específica precisó que el habla de la lengua tének se ha ido perdiendo, debido a que muchos indígenas adultos van a trabajar a la ciudad y al final se quedan ahí a hacer su vida, adoptando el idioma español, mientras que los niños y jóvenes que salen a estudiar a la zona urbana, dejan de hablar su lengua materna, incluso en sus propias comunidades, principalmente por vergüenza.

De acuerdo a las cifras que manejó el entonces funcionario municipal durante su encargo, el 10 por ciento de los habitantes de la zona indígena de Ciudad Valles no sabe hablar la lengua tének, mientras que del 90 por ciento que sí sabe, la mayoría ha dejado de hablarla, situación que consideraba bastante preocupante, razón por la que consideraba necesario un esfuerzo de los gobiernos para fomentar la lengua materna no sólo entre los pobladores del área étnica sino entre la gente de la zona urbana, con el propósito de rescatarla y preservarla.

Precisamente como parte de los esfuerzos para conservar las lenguas indígenas, el 13 de Marzo de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con el propósito de "regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas", para lo cual previó la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), con el objetivo de promover el fortalecimiento, la preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

Además, en 1996 se fundó la Casa de Escritores en Lenguas Indígenas y en 1997 se realizó un Coloquio sobre Lenguas Indígenas que tuvo entre sus temas, la enseñanza de las lenguas indígenas a hispanohablantes y la atención lingüística y cultural de la población indígena migrante.

No obstante estos esfuerzos, en un foro desarrollado en Ciudad Valles a mediados del año pasado, en el que participaron representantes de comunidades indígenas, funcionarios, académicos, estudiantes y expertos en el tema, se hizo un llamado general a coordinar acciones para preservar las lenguas pame, tének y náhuatl, porque, advirtieron, están serio riesgo de desaparecer, fundamentalmente por la migración de los indígenas hacia zonas urbanas e incluso el extranjero, en donde adoptan no sólo otras costumbres y tradiciones sino también otro idioma.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.