- Se dividirá a la entidad en seis regiones para mejorar el trabajo en materia de seguridad pública
- En febrero se firmarán los convenios con los presidentes municipales, afirma el secretario Joel Melgar
San Luis Potosí será uno de los primeros diez estados en implementar el mando único en las policías y para este propósito en febrero se firmarán los convenios con los alcaldes, afirmó en entrevista con EMSAVALLES el secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, quien agregó que como parte de las estrategias para reforzar el trabajo en materia de seguridad, la entidad se dividirá en seis regiones y se estará rotando en ellas a elementos policiacos estatales y municipales.
EMSAVALLES: ¿En qué consiste el proyecto de policía única en el que se ha venido trabajando por lo menos en los últimos cinco años?
JMA: El Ejecutivo Federal, en reuniones que ha tenido con los gobernadores, trabaja en esta reforma para promover entre los gobiernos municipales la firma de convenios de colaboración, para que la designación de los mandos municipales se realice de manera coordinada entre ambos ordenes de gobierno para la implementación del mando único. ¿Qué quiere decir esto? Pues que estamos trabajando ya por lo pronto en estos días en convenios de adhesión de los municipios hacia el estado; se está trabajando en la reforma a la Constitución General de la República, pero por lo pronto en el estado de San Luis Potosí vamos a ser específicos en estos convenios.
EMSAVALLES: ¿Cómo está avanzando esto con los municipios, porque es difícil romper esas barreras ideológicas en las que al presidente municipal pues le resultaba difícil soltar la policía municipal, porque a final de cuentas era la caja chica?
JMA: Lo que tenemos que valorar es la seguridad de los potosinos y tenemos que tomar esto con mucha responsabilidad, esperamos que en el mes de febrero iniciemos con este nuevo programa, estamos por concluir los convenios y posteriormente estaremos reuniéndonos con los presidentes municipales de cada una de las zonas que estamos proponiendo. Nosotros, te puedo platicar, vamos dividir al estado en seis regiones: Matehuala, Santo Domingo, San Luis Potosí, Rioverde y Huasteca Norte y Huasteca Sur, que estamos proponiendo en este nuevo convenio y estaremos trabajando con las policías municipales de acuerdo a la zona que les toque en la nueva estructura.
EMSAVALLES: ¿Este proyecto busca sobre todo institucionalizar el modelo policiaco en México?
JMA: Por supuesto, te puedo hablar de la capacitación de nuestros policías, que sea la misma, que los protocolos y los procedimientos de actuación sean los mismos; nosotros estamos preocupados por la forma de actuar de cada uno de los policías tanto municipales como estatales, lo que queremos normar es eso, que la capacitación de nuestros policías sea la misma tanto para policías estatales como municipales, la formación básica debe ser la misma y los procedimientos en las puestas a disposición, en las cadenas de custodia, todo eso debe ser lo mismo para no omitir, para no tener irregularidades dentro de nuestra función policiaca.
EMSAVALLES: ¿La idea de este nuevo modelo policiaco, es decirle a la ciudadanía que ya no va a encontrar al comandante con su camisa de fuera, con su cadenota, sino que va a tener un servidor público desde el primer contacto, un uniformado que le va a responder con educación y con una capacidad de reacción?
JMA: Sí, por supuesto, de igual manera estamos trabajando los valores, estamos buscando primeramente los perfiles para los puestos, que no sea porque es mi compadre, porque yo lo conozco, porque es maestro, porque es un profesor, es un ingeniero o algo que no tenga que ver con el ramo de seguridad pública, lo que vamos a buscar es un agente que conozca el ramo y que tenga la experiencia necesaria para ocupar este puesto. De igual manera la pulcritud en el uso del uniforme, tiene mucho que ver que veas a veces a los policías desfajados, sin presencia, porque lo primero que impacta a la ciudadanía es la presencia, lo segundo la forma de tratar a nuestros ciudadanos, estoy trabajando en eso, estoy dando pláticas, conferencias a los policías tanto estatales como municipales sobre la forma de cómo tratar a nuestros ciudadanos. Siempre debemos identificarnos primero: "mire yo soy el oficial fulano de tal, lo paré porque usted está violando el reglamento de tránsito en su artículo 5, por favor me permite tarjeta de circulación y licencia", eso es lo que quiero lograr en nuestros policías y sé que lo podemos hacer, y la ciudadanía está esperando eso y estoy haciendo todo el esfuerzo humano para que así sea, para que cambiemos la percepción de la gente hacia nuestros policías.
EMSAVALLES: ¿Están conscientes los presidentes municipales de que el mando único debe ser el mejor camino para regresar a los esquemas de tranquilidad, al clima de paz social que se tenía y sobre todo que en los municipios exista la confianza en el elemento policiaco?
JMA: Nuestros presidentes municipales -he tenido pláticas con muchos de ellos-, están conscientes y conformes con esto, lo que queremos es que el pueblo sea el beneficiado.
EMSAVALLES: ¿Cuántos alcaldes han firmado este convenio?
JMA: Todavía no les damos a conocer el contenido del formato del convenio, en esta semana esperamos tenerlo listo y en la próxima semana estaremos ya reuniéndonos con los presidentes municipales para ver y analizar el contenido del convenio.
EMSAVALLES: ¿Cómo se traduce en beneficios para el elemento policiaco, hablando de salarios, calidad en el trabajo, cantidad de días?
JMA: Estamos viendo el mejoramiento o lo que podemos hacer para ayudar a los policías municipales, porque igual tendrán que cambiar de residencia por necesidades del servicio, pero esto, ¿a qué nos lleva?, nos lleva a que la ciudadanía y nuestros policías estén más seguros, a veces puede tocarte la colonia Las Flores y tú vives ahí y eso a veces es limitante para nuestros policías, ¿qué tenemos que hacer?, a veces moverlos, rotarlos para que puedan actuar de una forma más adecuada, porque es mucho más fácil a veces ser de Valles y estar en Matehuala o estar en Rioverde y poder hacer más acciones, sin tener la necesidad de que conozcas a mi compadre, eso debe ser un buen augurio para la población.
EMSAVALLES: ¿La ciudadanía puede tener la plena confianza de que el mando único deja más beneficios en el tema de seguridad pero también en el aspecto institucional?
JMA: Tiene que ayudarnos, todo esto es para beneficio de la población, creo y estoy muy convencido que vamos a hacer un trabajo excelente para erradicar todas estas situaciones que se han venido presentando por ejemplo en el área metropolitana de San Luis Potosí y también en Ciudad Valles, vamos a hacer algunos cambios y tienen que ser para mejorar.
EMSAVALLES: ¿En qué lugar quedaría San Luis Potosí en implementar la policía única?
JMA: Hay algunos estados que ya la tienen, por mencionar uno, Aguascalientes, que ya lo tiene implementada, pero seremos, no el número uno, pero sí uno de los primeros diez estados en implementarla, porque ya está concluido este trabajo, simplemente falta iniciarlo.
EMSAVALLES: En la Secretaría Nacional de Seguridad Pública se menciona que San Luis Potosí ha cumplido con las metas establecidas, ¿este proyecto de mando único sería la cereza en el pastel?
JMA: Ésta es una instrucción que nos dieron directamente del Ejecutivo Federal y que estamos cumpliendo en tiempo y forma. Nosotros tenemos la plena confianza de que en febrero tenemos que arrancar este proyecto y que será para bien de los potosinos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203