Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Febrero al 07 de Febrero 2013

Violencia: Tapar el sol con un dedo

Violencia: Tapar el sol con un dedo

Felipe de Jesús González



Finalmente, después de casi 60 días de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que hay un sensible problema de seguridad y violencia en el país. Lo dijo en Chile, al participar en la Cumbre Latinoamericana de jefes de Estado. Bien por su definición: es mejor tomar al toro por los cuernos.

La táctica del avestruz no sirvió. Durante las primeras semanas del nuevo gobierno se hizo un muy buen intento de comunicación política, a fin de sacar el tema de la violencia de la agenda mediática y, en cambio, destacar otros temas importantes.

Hasta hoy la estrategia del presidente Peña Nieto ha sido muy parecida a la de Felipe Calderón: más policías y soldados, más fuego, más violencia. Excepto el cierre de una cárcel ingobernable en Gómez Palacio, todo parece caminar por el mismo carril.

La semana pasada, La Silla Rota publicó que el gobierno de Estados Unidos mantiene las banderas de alerta por violencia en más de la mitad del territorio mexicano y que, lamentablemente, está ya muy cerca de ser colocada una bandera en la Ciudad de México, habida cuenta de los hechos graves en el vecino Estado de México, a escasos kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El Departamento de Estado pide a los ciudadanos de ese país evitar, si les es posible, cualquier viaje a amplias zonas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. ¿Están exagerando los estadounidenses? Todo parece indicar que no.

En esas entidades hay verdaderos cables cruzados entre las diferentes dependencias de seguridad, tanto federales como estatales y municipales, en donde todos desconfían de todos, así que el crimen organizado tomó mal parado al nuevo gobierno, que apenas empieza a organizar una Gendarmería con mando civil para combatir el flagelo de la violencia.

Esos estados son zonas de levantones, secuestros, robos, extorsiones y centro de disputa entre los principales cárteles, que se pelean palmo a palmo el millonario negocio de las drogas.

Sesenta días son muy pocos como para exigir resultados al nuevo gobierno, pero son suficientes como para empezar a ver líneas de actuación. El discurso de que "Calderón dejó un tiradero" en seguridad ya no da para mucho tiempo, pues las bandas del crimen organizado siguen avanzando hacia la "joya de la corona" que es el Distrito Federal. Apenas cruzando a Nezahualcóyotl, Ecatepec o Toluca están arrojando cadáveres.

Qué bien que se combata la hambruna, es una obligación y un pendiente del Estado. Qué bien por el gobierno que pretende reformar la educación, para que la juventud se prepare para afrontar los retos del futuro, esa, también, es una obligación del Estado.

Pero hace mucho mejor Enrique Peña Nieto al reconocer que el fenómeno de la violencia es una enfermedad grave y que se debe atender de inmediato. Si no hay paz en el país, no habrá nuevas inversiones, ni crecimiento, ni libertades. Qué bueno que el Presidente se decide a no tapar el sol con un dedo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.