Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Noviembre al 22 de Noviembre 2012

Los retos del PAN ante el relevo de su dirigencia

Los retos del PAN ante el relevo de su dirigencia

Juan Pablo Escobar Martínez



Ante los resultados electorales del 1 de julio, los panistas nos vimos frente a escenarios que hace mucho que no teníamos enfrente: se perdió la Presidencia de la República, se perdieron posiciones importantes en la Cámara de Diputados y el Senado; también sufrimos reveses en los distritos electorales locales y en los principales municipios del Estado, incluyendo Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala (todos previamente gobernados por Acción Nacional); y por supuesto, la capital estatal, aun sobre una desastrosa gestión priísta.

¿A qué se debe ésto? es una multiplicidad de factores, desde los de índole nacional, hasta varios que podemos ubicar e identificar a nivel local. Podemos enumerar algunos y ponerlos en la mesa del análisis:

1. La campaña nacional de Josefina no prendió; nuestra candidata, una mujer excepcional, con ideas claras y planteamientos válidos, se encontró ante un par de candidaturas que se estuvieron construyendo durante los últimos 12 años. El efecto Peña y el efecto Peje, la dejaron en clara desventaja, en una postulación democrática que surgió de una elección interna muy competida, pero con muy poco tiempo para lograr alcanzar estas candidaturas transexenales que ya llevaban mucho camino andado.

También, en un ánimo de autocrítica constructiva, el esquema de imagen inicial no llegó a la gente con la fuerza necesaria y los desencuentros con los medios (muchos de ellos artificiales y los cuales los voceros no supieron corregir o contener), surtieron un efecto muy negativo en la opinión pública. Cuando se corrigió la parte de comunicación, la campaña iba a ya a la zaga de manera evidente, con lo que el Peje capitalizó el argumento del 'voto útil', restando votos de ciudadanos que normalmente hubiesen sufragado por el PAN.

2. El desgaste de la acción de gobierno; tras 12 años de trabajo, había ya un sentimiento de la ciudadanía de que no se había logrado el objetivo. Sin embargo, vale decir que en estos dos sexenios, se hizo muchísimo mas que lo hecho por las administraciones priístas en los 71 años previos, en cuanto a infraestructura productiva, desarrollo social y estabilidad económica. Quizá como partido, no supimos transmitir a la gente como se recibió el país y como se logró dejarlo.

3. El tema de la inseguridad; relacionado a la acción de gobierno, es cierto que la lucha contra el crimen (olvidada o convenientemente ignorada por las administraciones previas), se tornó cruenta y tomó dimensiones no vistas antes, por parte de los grupos criminales. Ello mantiene (y desgraciadamente creo que mantendrá) a los mexicanos muy inquietos y atemorizados, lo que llevó a un real voto de castigo contra el PAN. Ahora, los otros partidos utilizaron el argumento de la inseguridad para abonar su 'parcelita', pero se ve muy difícil que los niveles se abatan de la noche a la mañana, como lo espera la gente, a menos que se pacte con los criminales y ello sería regresar a esquemas superados y muy peligrosos.

Como un colofón al punto, también fallamos como partido en mostrar como los estados con mayores índices de violencia por el crimen organizado (y también del 'desorganizado'), ¡eran gobernados por los otros dos principales partidos!: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Michoacán, Guerrero...

4. En algún punto, el PAN se olvidó de escuchar a las personas; debemos retomar nuestro origen ciudadano y plasmar las verdaderas necesidades de cada uno de los mexicanos en lo decimos y lo que hacemos. Entiendo que debe haber guías generales al trabajo de los gobernantes, pero no podemos desligar esas guías generales de lo que la gente demanda y necesita.

5. Como panistas, olvidamos una máxima que habíamos demostrado durante años: la unión hace la fuerza; así, en aras de intereses personales (quiero ser gobernador, quiero ser presidente municipal, quiero ser diputado...), perdimos la objetividad y no trabajamos unidos. En el mejor de los casos, ignoramos a nuestros compañeros candidatos y en el peor, ¡incluso ayudamos activamente a la derrota del compañero panista! Eso no es concebible o no debería serlo y se convierte en una llamada de atención a los dirigentes y líderes, para ser mas incluyentes, buscando recomponer las heridas que dejan los procesos democráticos a la brevedad y sin contratiempos.

Todos los panistas cargamos con una responsabilidad en las derrotas sufridas y todos debemos aceptarlo y corregirlo; desde el simpatizante que se creyó el esquema del voto útil y votó en contra de sus convicciones, hasta el dirigente que no escucho a los panistas 'de a pie' al momento de postular a candidatos que no fueron los mas idoneos, pasando por los propios candidatos egoistas y de poca visión que solo les interesaba sacar adelante su propia elección; y los liderazgos de facto que tiene el partido y que no alzaron la voz a tiempo.

Lo anterior viene a colación por la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, a llevarse a cabo el 15 de diciembre, puesto que debemos analizar muy a conciencia a quienes aspiran a dirigirnos. Al momento, se han levantado entre 12 y 15 manos (no digo nombres para no dejar fuera a ninguno), y si bien no se ven las condiciones para una candidatura única, tenemos que pensar en quien puede garantizar el desarrollo del PAN en San Luis Potosí, generando condiciones de equidad para todos los panistas, innovación para hacer mas cosas en favor del partido, energía y objetivos, que se traduzcan en la recuperación de las posiciones perdidas (obviamente empezando por la gubernatura), pero sobre todo, la recuperación de la esperanza y el orgullo de ser y sentirse panista.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.