Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Noviembre al 22 de Noviembre 2012

Obama y México

Obama y México

Felipe de Jesús González



De esa añeja relación de amor y odio entre mexicanos y estadounidenses, Barack Obama surge nuevamente como la gran esperanza para resolver buena parte de nuestros males, aún y a pesar de tener en cartera temas candentes sin resolver arrastrados de su anterior administración como el tráfico de armas hacia la frontera sur, el creciente consumo de drogas o la militarización de la zona fronteriza y una promesa electoral incumplida: la reforma migratoria.

Vaya que los latinos radicados en EU confían en Obama. No por nada los mexicanos radicados en Estados Unidos votaron 3 a 1 a favor del candidato demócrata, el primer presidente del imperio que es de origen afroamericano.

Cientos de miles de emigrantes y sus hijos llamados ¨dreamers¨ esperan su regularización en una reforma prometida por Obama hace cuatro años y que aún no llega. Quizá lo que hizo despertar nuevamente el interés por Obama fue una respuesta temporal al problema, que consiste en dar dos años de gracia a millones de jóvenes que se encuentran en proceso de resolver su estatus migratorio.

Pero la agenda de pendientes entre ambos países es mucho más grande y sólo podrá afrontarse entre los gobiernos de ambos países unidos geográfica, política y económicamente. Para documentar esta simbiosis, en una reciente reunión de ex secretarios de Hacienda, Jesús Silva Herzog-Flores, titular de la dependencia entre 1981 y 1986 --en plena crisis económica-- recordó el encuentro que tuvo con el Secretario del Tesoro en turno de los Estados Unidos. Luego de hacerle una larga exposición sobre la delicada situación económica de México, el funcionario norteamericano le dijo: "me dio gusto saludarle. Sí que están ustedes en un grave problema". Cuando se estaba despidiendo, Silva Herzog le reviró: "corrijo, señor Secretario: estamos en un grave problema". Acto seguido el funcionario estadounidense le pidió regresar y platicar a detalle la situación.

Sólo es posible resolver los delicados asuntos pendientes con una intensa y respetuosa colaboración entre ambas naciones. No hay de otra. La violencia que se vive en amplias zonas de México, por ejemplo, se podrá superar si Estados Unidos pone mayores restricciones a la venta de armas de alto poder o si combate con mayor intensidad el comercio de drogas y el blanqueo de dinero. Estas medidas son necesarias, si Estados Unidos pretende que la zona de Norteamérica se mantenga estable y en paz, evitando así la amenaza del terrorismo.

Uno de los asuntos que deberá abordar Obama desde ya es el de la creciente ola a favor del consumo de mariguana con fines de esparcimiento en varios estados de la Unión Americana. Esta nueva circunstancia obliga a México y a Estados Unidos a modificar la política antidrogas, pues se convierte en un contrasentido que aquí la policía y el ejército persigan la producción y el trasiego de esa droga y ya pasando la frontera no sea delito transportar y consumir mariguana.

Los presidentes electos Obama y Enrique Peña Nieto van a encontrarse por vez primera en unos días. Es fundamental para ambos países que la relación sea de confianza y de colaboración. Es una ocasión propicia para que Peña le diga a Obama, tal como Silva Herzog le dijo en su momento al secretario del Tesoro: "Estamos en un serio problema, señor Presidente".

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.