Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Noviembre al 22 de Noviembre 2012

El amargo adiós de Calderón en SLP

El amargo adiós de Calderón en SLP

Samuel Roa Botello



-A 12 días de dejar la Presidencia de la República, Felipe Calderón vino a la Huasteca en su gira del adiós, pero el reclamo de una madre marco esa despedida en un final cuestionado y un rostro de tragedia.

Hay quienes dicen que la Cábala tarde o temprano se traslada a la realidad y a veces manda señales precisas de lo que puede ocurrir en la vida de los seres humanos.

Eso lo vivió el pasado martes 13 el Presidente Felipe Calderón en su gira del adiós por la Huasteca Potosina, evento que se transformó en una amarga experiencia cuando el reclamo de una madre exigiendo ayuda para recuperar a sus familiares desaparecidos empañó el protocolo presidencial.

El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

Y fue ese martes 13 de noviembre cuando Calderón recibió uno de los reclamos que quedarán como ejemplo del dolor colectivo ante la impotencia ciudadana por los estragos que ha dejado su lucha contra el crimen organizado.

Lo que parecía un día de fiesta, se transformó en el peor de los días para el michoacano que llegó a gobernar México en el 2006 en medio de la polémica y la división; ese día la Huasteca lo recibía para inaugurar una de las obras que identifican a su gobierno como el sexenio de la infraestructura.

Las obras inconclusas del libramiento Valles-Tamuín fueron el escenario de una escena desgarradora, de un Presidente con piel sensible y un reclamo que miles de voces se hicieron presentes en el dolor de una mexicana.

SLP-MOURIÑO-BLAKE Y LA NEBLINA

Como si San Luis Potosí significara mala vibra para Calderón, pues de estas tierras partió ese 4 de noviembre del 2008 Juan Camilo Mouriño "Ivan" para morir en el fatídico avionazo allá sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Y que decir de su sucesor Francisco Blake Mora, quien viajaba en un Helicóptero Puma ese trágico 11 de noviembre del 2011 cuando se desplomó en su trayecto a Cuernavaca a causa de la intensa neblina que le obligó a cambiar de ruta.

Ese mismo Super Puma que un día antes (jueves 10 de noviembre del 2011) había trasladado a Calderón en su gira por la capital potosina para encabezar la inauguración de la Plaza San Luis y la Feria del Empleo en la Universidad Politécnica, fue el que llevó a la muerte a Blake Mora.

El número 13 en el tarot significa muerte, y en su significado oculto representa el cambio, la muerte de algo y el nacimiento de otra cosa, pero para Calderón tal vez paradójicamente era una fecha sin mayor significado: Martes 13-Neblina-San Luis Potosí.

UNA CARRETERA INCONCLUSA Y UN RECLAMO DRAMÁTICO

La neblina motivó la suspensión de su evento en Rayón, ahí Calderón en compañía del Gobernador Toranzo pondrían en marcha los primeros 20 kilómetros de la Súper Carretera Rayón-Valles en su tramo Rayón-Vicente Guerrero, pero el Estado Mayor Presidencial optó por cambiar el programa y trasladar a Calderón a Valles

La ceremonia que estaba programado a las 10:50 no se realizó ante los bancos de niebla que prevalecían en la zona de la Sierra Madre Oriental; en punto de las 11:25 los helicópteros Pumas del Estado Mayor Presidencial arribaron al ejido Santa Elena, los cuales venían escoltados por un helicóptero de la Secretaria de la Defensa Nacional.

Calderón bajó de la aeronave, se le veía de buen humor, charlaba con el Gobernador Toranzo y con el Presidente del Congreso Potosino Jorge Aurelio Álvarez Cruz, los recibió un solitario Alcalde de Valles Juan José Ortiz Azuara, todos se encaminaron al estrado para iniciar el evento

El segundo Presidente de la Republica emanado del PAN saludó y escuchó la explicación de la obra del proyecto carretero Rayón -Valles y del libramiento Tamuín -Valles, el cual pese a los números alegres presenta un 60% de atraso en su ejecución.

Todo iba de acuerdo al protocolo habló sin problemas el titular de la SCT Dionicio Pérez Jácome, el Gobernador Fernando Toranzo, pero llegó Calderón al micrófono, su buen ánimo se diluyó cuando entre el público se escuchó una voz femenina.

Al iniciar su intervención durante la inauguración del Libramiento Valles-Tamuín, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue encarado por una madre de familia que le exigió esclarecer la desaparición de sus familiares.


La mujer que desde el 14 de agosto del 2012 no sabe nada de su hija, dos sobrinos y de su hermano Ignacio Pérez, Ex candidato del PRD-PT a la Alcaldía de Tamuín desaparecidos en las inmediaciones de Mante, Tamaulipas se levantó con una pequeña manta de protesta donde le exigía justicia.

La Sra. Edith Pérez exigió al Presidente Calderón que se castigue y que no se tolere. "Presidente en mi pueblo todos sabemos quienes se dedican a los actos delictivos, el Presidente Municipal, el Jefe de la Policía, todos sabes quienes son, pero nadie hace nada, eso es muy triste", apuntó.

En su discurso Calderón se dedicó la mayor parte a contestar la exigencia de la Señora Edith en el tema de desaparición de sus familiares, y reiteró que su Gobierno ha retado a los delincuentes.

El político interactuó con la denunciante quien con lágrimas en sus ojos le exigió justicia, a lo que el primer mandatario le ofreció una entrevista en privado al término del evento.

Terminó su intervención, se encamino a su punto de partida, saludo, con rostro molesto atendió por espacio de 20 minutos a la denunciante en una carpa improvisada por el Estado Mayor Presidencial, ahí solos ellos dos.

Al final el Presidente Calderón se encamino a uno de los Super Pumas, lo abordo y se fue, su deseo de ir al Sótano de la Golondrinas se vio empañado por la neblina, al igual que su evento donde buscaba lucirse como el "Presidente de la Infraestructura", el dolor de una madre fue la despedida que San Luis Potosí le dio.

Mientras el llamado "Hijo desobediente" se alejaba por el cielo huasteco, se confirmaba la suspensión de sus dos eventos en tierras potosinos, sus comunicólogos atribuyeron el hecho a las malas condiciones climáticas.

Así en medio de los reclamos, las obras inconclusas, y el recuerdo de un San Luis que marco el mandato trágico del Gobierno de la República 2006-2012, quedara para la memoria colectiva que Calderón recordara ese martes 13, como el día en que no debió embarcarse ni casarse tanto con su lucha anticrimen que tanto dolor ha causado.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.