Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Septiembre al 22 de Septiembre 2011

¿El bastión de López Obrador?

¿El bastión de López Obrador?

Marcelo Ernesto Tovar Zanella



A partir del 2 de Julio de 2006, la figura de Andrés Manuel López Obrador se transformó en una imagen recurrente de la vida politica del pais.

Tras la cerrada derrota de aquella eleccion, el pais se polarizó y formó dos bandos, azules en el norte y amarillos en el sur. En aquel año, por momentos los mexicanos tuvieron tres presidentes de la república al mismo tiempo; uno constitucional, uno electo y el “legítimo”.
El movimiento de un proyecto alternativo de nacion, la toma de Reforma y la Plaza del Zócalo, dieron muestra del gran poder de convocatoria del auto nombrado presidente legítimo; grandes personajes de las artes, de las letras, de la sociedad y la política se unieron al movimiento y durante varios años, Andrés Manuel López Obrador viajó por todo el pais como el presidente de los pobres, el lider de los oprimidos, representando la voz de los indignados y de los que nunca fueron escuchados.

Pero tras 5 años de viaje y en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012, la figura de AMLO como tambien se le conoce, no ha logrado repuntar en ciertas partes del país como esperaba. El sur del país continúa siendo el bastión de López Obrador y el norte sigue siendo el gran gigante a conquitar.

En su visita a Ciudad Valles, fue evidente que ni los acarreados fueron suficientes para hacer de la calle Hidalgo un digno mitin de una figura tan emblematica; ni la presencia de lideres huastecos como Miguel Angel Guzman Michell con todo y sus organizaciones campesinas, ni los eternos perredistas de la región, ni la presencia del senador Eugenio Govea sirvieron para salvar el dia. Apenas y la mitad de la calle Hidalgo se llenó de simpatizantes del ahora Movimiento de Regeneracion Nacional.

Y no es extrañar lo ocurrido en su mitin, pues la última vez que López Obrador visito el municipio, apenas y logro aglutinar un centener de personas en el parque Rafael Curiel.
En aquella reñida y controvertida eleccion participó el 61.64% de la poblacion con posibilidad de votar, de un total de 215 mil 126 ciudadanos registrados en la lista nominal del distrito 4 con cabecera en Ciudad Valles, votaron 132 mil 595 ciudadanos, una votacion histórica.

De ese resultado sólo el 26.89% le correspondio a la alianza “Por el Bien de Todos” integrada por el Partido de la Revolucion Democratica, el Partido del Trabajo y Convergencia, apenas y lograron 35 mil 652 votos en comparacion con la arrasante votacion del Partido Accion Nacional que obtuvo el 45.09% de los sufragios, un total de 59 mil 792 votos.

El PRI quedó desbancado en aquella ocasion al tercer lugar con apenas 27 mil 694 votos, tan sólo el 20.89%.

Era evidente que los electores no favoreciendo al tabasqueño y pintaron todo el distrito de azul, votacion que permeo en las alcaldias y diputaciones locales en donde el PAN se lució, dejando al PRD con una disminuida presencia en el Congreso del Estado, y en Ciudad Valles con una triste votacion para alcalde de poco más de 1 mil votos.

En el distrito 7 con cabecera en Tamazunchale, donde se ubica la mayor parte de los municipios más marginados y con alta densidad de poblacion indígena, se esperaba que el discurso populista del tabasqueño impactara y se convirtiera en un importante bastión de simpatizantes, sin embargo la votacion no fue tan ajena a la ocurrida en el distrito 4.

La lista nominal era 10% más grande, aglomeraba a 224 mil 370 ciudadanos listos para votar, no obstante la coalicion sólo alcanzó el 29.53% del total de la votacion, esto es 43 mil 358 votos.
En aquella region de la Huasteca Potosina, donde se hace más dificil y conflictivo el realizar la eleccion, por lo inaccesible de muchas comunidades, lo lejano que están de las cabeceras municipales y problemas territoriales; votoó el 65.42% del total de la lista nominal, un total de 146 mil 811 ciudadanos.

Nuevamente el PAN se impuso aunque con un margen muy cercano pues reunió el 36.09% de la votacion, lo que representa 52 mil 977 votos.

El PRI nuevamente quedó desbancado al tercer sitio aunque con un margen cernado del 25.85%, esto es 37 mil 219 votos sufragados.

Fue evidente que López Obrador no logró tener el eco esperado, pues influyó que en ese momento el estado era gobernado por el PAN y los recursos públicos estuvieron al pormayor, además la visita del candidato del blanquiazul Felipe Calderon Hinojosa provocó una votacion en cascadas que beneficio al partido a nivel local y regional.

Hoy López Obrador busca nuevamente la simpatía de la región, pero ni la creciente inseguridad derivada de la “Guerra contra el Narco”, ha podido hacer que el eterno candidato remonte, por lo menos en los mítines.

El bastión huasteco de López Obrador será nuevamente arrebatado por uno de los dos grandes partidos y ni el populismo de su discurso hará que los números levanten, como López Obrador espera en el 2012.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.