Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Septiembre al 22 de Septiembre 2011

¡Ganamos! y no es Fútbol...

¡Ganamos! y no es Fútbol...

Alejandro Zapata Perogordo



Es hora de tomar decisiones. Estamos con México y nos sumamos al trabajo de todos y al esfuerzo institucional para escalar peldaños en el ámbito de la competitividad global o bien, le seguimos poniendo escollos al país condenándolo a vivir por siempre en el grupo de naciones del “ya merito”.

Estamos ante una nueva oportunidad para hacer la tarea que demandan los ciudadanos en cuanto concretar, de una vez por todas, las reformas legales que le permitan a México consolidarse como un país de avanzada.

Es tiempo de tomar decisiones trascendentales. No más dilaciones ni pretextos. No hay nada que justifique mantener el bloqueo político partidista a un paquete de reformas necesarias, cuyo propósito es alentar el progreso y el desarrollo.

En la cámara de diputados, duermen el sueño de los justos, veinte iniciativas del ejecutivo en materia de seguridad y Estado de Derecho. Continúa congelada la reforma laboral y la fiscal integral, así como otras que permitirían darle al país un estatus de mayor competitividad.

Es hora de definiciones porque, resulta que el foro Económico Mundial (WEF), analiza anualmente la capacidad de 142 países para determinar su productividad y crecimiento en el mediano plazo, tomando en consideración una seria de factores que van desde el diseño institucional, pasando por infraestructura, macroeconomía, salud, educación, eficiencia laboral y algunos otros, que sirven para medir las fortalezas y debilidades de los países.

En el índice de Competitividad Global 2011/2012 dado a conocer recientemente, México se ubicó en el lugar 58 de las 142 economías analizadas. En el del año pasado nos encontrábamos en el lugar 66, lo que significa que avanzamos ocho lugares en un año.

Esta es una buena noticia porque nos permite observar aquellos rubros donde hemos avanzado y además, se detectan las debilidades que padecemos. Así encontramos una buena calificación en Innovación (subió 15 lugares), desarrollo del mercado financiero (13 lugares), eficiencia del mercado de bienes (12 lugares), sofisticación de los negocios (11 lugares), infraestructura (9 lugares) y algunas áreas adicionales donde caminamos de forma positiva.

Es necesario tomar nota de los factores que continúan anclándonos y nos impiden ser más competitivos. Las desventajas detectadas de la economía mexicana se localizan en: eficiencia del mercado laboral (lugar 114), institucionales (103 y desarrollo del mercado financiero (83).

En este apartado se encuentran los indicadores relacionados que son: costos del terrorismo para los negocios (lugar 121), confiabilidad de los servidores policiales (133) y crimen organizado (139).

Este diagnóstico nos indica claramente los renglones en que debemos trabajar: diseño institucional, normatividad laboral y seguridad pública.

Si hubiéramos avanzado en esos apartados, sin duda que el nivel de competitividad mexicano se hubiese visto reflejado de una manera más vigorosa, no obstante se trata de una buena noticia encontrarnos entre los países más competitivos de América Latina, junto a Chile, Panamá y Brasil.

Avanzar ocho lugares en el lapso de un año es un muy buen indicador, pues significa que estamos haciendo bien las cosas, es algo digno de reconocimiento y motiva para continuar por ese rumbo; pero no debemos bajar la guardia, nos hemos convertido en una economía emergente con grandes posibilidades de desarrollo y esa potencialidad se debe aprovechar.

Ganamos ocho lugares en comparación con el año pasado y eso nos fortalece como país e indudablemente estamos contentos y nos sentimos orgullosos, pero mal haríamos en conformarnos.

El Gobierno Federal hace su parte al igual que la sociedad y los sectores productivos. Solo falta que la clase política se ponga las pilas y haga lo que ha venido dilatando y posponiendo durante mucho tiempo.

Estamos ante el desafío de concretar las reformas faltantes, aquellas que nos limitan en el desarrollo, las que siguen congeladas habida cuenta de los intereses mezquinos que las niegan al país.

Baste citar la reforma laboral, así como la de asociaciones públicas privadas, las de seguridad pública; mismas que siguen aún en el cajón de los olvidos de la Cámara de Diputados, en donde pareciera prevalecer una realidad distinta a la que percibimos los ciudadanos.

Hay que recordar que en la cámara baja, el Partido Revolucionario Institucional tiene mayoría y que para hacer posibles las reformas, su voto es necesario. Si no ha habido reformas, es porque el tricolor no ha querido y continúa con el empecinamiento de estancar al país.

Si, es tiempo de definiciones. Si en México no se vive mejor, si la economía crece a una menor tasa de la deseada, si no hay pleno respeto al Estado de Derecho, si no hay mejores condiciones de competencia, si las empresas siguen acotadas a los deseos de un sindicalismo atroz, es porque en pocas palabras, el PRI no quiere.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.