Perla Irineo Hernández
El próximo 24 de septiembre, se llevará a cabo el II Informe de Gobierno de la profesora Socorro Herrera Orta, la incógnita de Ciudad Valles es ¿qué va a informar la presidenta municipal?
Desde el 1 de octubre del 2009, la ex diputada local se propuso como meta buscar el desarrollo de Ciudad Valles, para eso tendría que hacer constantes viajes a la capital del estado o el país para gestionar recursos e incrementar, en la medida de los posible, el monto de las participaciones federales y estatales.
En las sesiones de cabildo, la munícipe informaba a los regidores los resultados de los viajes, al grado que los representantes populares le aprobaron la propuesta de rentar una casa en la Ciudad de México, para “no gastar en hoteles, comida y renta de equipo”.
Así transcurrió el primer año de gobierno, entre gestiones, viajes y la esperanza de construir el relleno sanitario.
[B]2011, año de la pavimentación[/B]
Dicen los presidentes municipales que el primer año de gobierno es para elaborar proyectos, el segundo para ejecutarlos y el tercero para inaugurarlos, pues bien en Ciudad Valles aún están pendientes muchos planes, que a pesar de tener un recurso asegurado “algo ha fallado” para consolidarlos.
Entre ellos destacan el techo del mercado Constitución, del Gonzalo N. Santos, Valles 85, el bulevar México Laredo entre otros.
Como el 80 por ciento de las calles en la localidad están en mal estado, la meta del año es la pavimentación, pero poco se ha podido hacer pues “los vecinos no quieren cooperar” argumenta el coordinador de Desarrollo Urbano Javier Arellano.
La máxima de la antigua Roma era “al pueblo, pan y circo”; y eso tiene Ciudad Valles, un gobierno panista y un circo, la Feria Nacional de la Huasteca potosina, en donde se invirtieron cerca de 7 millones de pesos para obtener únicamente de ganancia 103 mil 958.32 pesos. Pese a ello, en el 2012, se cumplirán 50 años de la Feria por lo tanto las expectativas son muchas y muy altas.
[B]Fantasmas[/B]
El regidor César González García, utilizó en cuanto foro encontró abierto, la oportunidad para manifestar que en la presidencia pasaban cosas sobrenaturales, detecto la existencia de una proveedora fantasma, Felipa Martínez quien surtió las despensas del programa “Abasto Popular”, pese a los dichos por el representante popular, “la Auditoria Superior del Estado (ASE) no encontró anomalías en el papel”, no así en la realidad.
[B]Entre cancelaciones, incendios y lluvia[/B]
El proyecto tan llevado y traído de la construcción del relleno sanitario, se vio truncado a mitad de año, la Secretaría de la Función Pública determino reponer el procedimiento y ¡adiós! a los 28 millones de pesos de Hacienda para su construcción; se buscaron y encontraron culpables y también llegaron nuevas multas; ahora se comenzó de cero.
Uno de los baluartes de los gobiernos, sea el nivel que sea, es la vivienda, en la localidad se construyó el fraccionamiento Bicentenario, que pese a que arrastra deudas, observaciones de la ASE, fraudes y demás ya fue concluido; aunque los ocupantes de las casas se quejen de la falta de servicios y el deterioro de las mismas.
Los meses de sequía cobraron factura mediante los incendios, que elevaron la temperatura hasta los 63ºC, según marcó el termómetro ubicado en la carretera Valles- San Luís, se quemaron casas en el ejido El Zocohuite, pero las familias a pesar de que esperaron más de un mes, ya tienen un techo donde refugiarse del clima.
En cambio, en la localidad, meses después arribó “Arlene” y trajo consigo lluvias y destrucción; queda para la posteridad el fallido proyecto del corredor Bicentenario, el cual quedo reducido a nada poco después del paso de la depresión tropical; la constructora potosina “Tangamanga SA” se lavo las manos y dejo un desastre peor del provocado por el meteoro.
Hubo lunes en donde los reclamos eran el plato fuerte del día, había de todo, falta de techado en las escuelas, falta de obra pública, alumbrado, seguridad y hasta ausencia de apoyo al deporte.
[B]Muerte[/B]
No escapa que el segundo año de gobierno municipal se cubrió de sangre, un policía municipal murió a causa de la escalada de violencia en la localidad, el edificio nuevo de la comandancia aún conserva los vestigios de impactos de grueso calibre y una cruz de mármol cuida las espaldas de los agentes que a pesar de tener un sueldo bajo, sin armas ni chalecos, dan la batalla con lo que tienen.
Mientras todo pasa en la ciudad, en el seno del cabildo algunos de los representantes electos democráticamente solo aguardan la hora de votar para salir a seguir con su vida y es que a dos años, siguen levantando la mano, cual si fueran niños de primaria que dicen ¡Presente maestra!
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203