Alejandro Zapata Perogordo
Para variar, se desató una enorme controversia por las declaraciones emitidas por el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, en el sentido de que México dejó de ser un país pobre. Afirmó que México; es un país de renta media con un problema de pobreza muy importante.
Esta declaración se dio bajo el contexto de una disertación ante los miembros de la COPARMEX potosina, sobre el tema: PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE MEXICO. En realidad la plática fue amena, siempre soportada con cifras e indicadores para conocer la clasificación que tenemos en el mundo. Lo anterior inclusive se dice con precisión en la columna PUNTO Y APARTE…, del periódico EL FINANCIERO del pasado 2 de Junio, que señala: “No es nuevo que México sea identificado por organismos internacionales como un país de ingreso medio, ese es uno de los requisitos para ser miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos….”.
No se trata de regresar al viejo dilema, populista y al maniqueo; por supuesto que existe pobreza en México, así se ha reconocido por todos incluyendo al secretario Cordero, pero eso no significa que nuestro país no haya mejorado su economía, como dice Sergio Sarmiento en su columna JAQUE MATE del periódico REFORMA: “Nos gusta autoflagelarnos y decir que México es un país pobre aunque las cifras demuestran que los mexicanos somos clasemedieros, como lo han señalado Luis Rubio, Luis de la Calle y Jorge G. Castañeda. Sin embargo el que lo diga Ernesto Cordero es motivo de burlas y gritos al cielo.”
El reto principal consiste en mejorar el reparto del ingreso y continuar cambiando las condiciones para elevar la calidad en la vida de muchos mexicanos.
Por esa razón se han impulsado programas de salud, de infraestructura educativa, de proyectos productivos, de vivienda, de piso firme, etc., de los que también hizo referencia Ernesto Cordero en su plática, haciendo hincapié en la necesidad de abatir las brechas y desigualdades que nos aquejan, pero todos estos comentarios fueron ignorados cuando de criticar se trataba.
Vale la pena retomar el artículo de INDICADOR POLITICO, de EL FINANCIERO, escrito por Carlos Ramírez, quien sin tapujos y con cifras afirma: “…Asimismo, por más que se ajustan y ajustan las cifras, el peor año de empobrecimiento de los mexicanos fue 1996, producto del colapso de las finanzas públicas, el tipo de cambio y las tasas de interés durante 1994 y 1995. Según cifras oficiales de Coneval en 1996 la pobreza de patrimonio fue de 37.4 por ciento, la pobreza de capacidades llegó a 46.9 por ciento y la pobreza alimentaria ascendió a 69 por ciento, cuando la crisis en 2008 la primera llegó a 18.2 por ciento, la segunda a 25.1 por ciento y la tercera a 47.4 por ciento. Es decir, que los mexicanos se hundieron en la pobreza por los errores de manejo de la política económica de los gobiernos priistas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.”
En realidad, lo que se nos quiere imponer son “las verdades populistas”, a través de la descontextualización, de tomar solo aquello que sirve para el escarnio, para la descalificación, para el clientelismo, para olvidar el pasado y ahondar la división. Bajo esas premisas, los críticos tienen razón: POBRE MEXICO.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203