Yvett Salazar Torres
El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje fecha que, como muchas otras tiene la finalidad de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia y beneficio que trae consigo su práctica y de igual forma, la responsabilidad social que deberíamos tener los seres humanos sobre el cuidado a nuestro planeta, nuestra casa y la única que tenemos.
El crecimiento de la población, el mal manejo de residuos, la inadecuada disposición final, la falta de cultura de separación y reciclaje han ocasionado que se genere mayor contaminación al suelo, aire y agua; consecuentemente, una mayor explotación de nuestros recursos naturales. Es necesario pues, que como ciudadanos nos comprometamos a modificar hábitos; no esperemos que las autoridades nos obliguen aplicando medidas tales como las multas para poder empezar el cambio. Recordemos que el gobierno y los ciudadanos conjuntamente, logramos más que mediante esfuerzos aislados.
Específicamente en el caso del cuidado al medio ambiente, vale la pena que nos sumemos a este gran compromiso. Por ello, el día de hoy me gustaría darles alguna información que considero podría ser de utilidad a ustedes, sobre qué se puede reciclar y cuál es el significado de los símbolos del reciclaje. Pues bien, el famoso y por todos conocido “Anillo de Mobius” que son tres flechas formando un triángulo, nos indica que los materiales con los cuales está hecho ese envase o contenedor pueden ser reciclados. Si usted ha notado, dentro del anillo hay un número, ese número también significa algo, por ejemplo, 1 se le asigna al PET, siendo reutilizable al 100% para fabricar muebles, alfombras, fibras o envases. El número 2 es para elPOLIESTIRENO DE ALTA DENSIDAD, mismo que podemos encontrarlo en envases para productos de limpieza principalmente, pudiéndose reciclar en la fabricación de tubos o botellas para detergentes. El número 3 son los VINÍLICOS y se utilizan para envasar aceites por ejemplo. El material que le menciono, no es muy susceptible de reciclaje debido a las toxinas que suelta.
Estos ejemplos nos dejan ver que algunos plásticos son más fácil de reciclarse que otros. Sin embargo materiales como el cristal, cartón y aluminio también pueden ser reutilizados al 100%. La estrategia principal de la separación de basura es seguir las tres R’s: REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA. Medidas que podemos aplicar es el evitar en la medida de lo posible el uso de envases como las bolsas de plástico no biodegradables, reutilizar los desechos por medio del tratamiento y la transformación de los mismos y por su puesto reciclar, es decir separar la basura para que pueda aprovecharse en algo distinto.
Recordemos que en nuestras manos está la posibilidad de construir un futuro mejor para las nuevas generaciones en lo que a medio ambiente se refiere, y el cual ya está tan deteriorado actualmente. Seamos capaces de implementar acciones para lograr el objetivo propuesto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203