Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Mayo al 26 de Mayo 2011

La urgencia de la conciencia ciudadana

La urgencia de la conciencia ciudadana

Víctor Manuel Tovar González



Resulta paradójico que en un Estado democrático se hable de igualdad política de equivalencia de derechos, de cooperación de la población en todas las esferas del gobierno; pero en donde el poder y la participación está en potestad de una oligarquía. Ahora me pregunto, ¿estamos regidos por una oligarquía en medio de un gobierno falsamente democrático?, tal vez esta sea una realidad que muchos mexicanos no nos hemos atrevido a inspeccionar, estamos tan acostumbrados a que otros tomen las decisiones y los designios del Estado por todos, por medio de desempeños que buscan expresar un interés por el pueblo antes que cualquier otra cosa, cuando en la realidad, detrás de esta cortina de humo se esconde un apetito mezquino, e infame de quienes maniobran los hilos del poder y la riqueza en una oligarquía que ha prevalecido desde tiempos remotos y que se ha atesorado intacta, aunque se presuma de alternancia.

En el actual sistema democrático que padecemos en México se puede pensar fácilmente en la perversión y el derrumbamiento de las costumbres políticas, ¿en dónde quedaron los políticos virtuosos, con ideas y proyectos que redundan en bien de la sociedad? (Juárez, Cárdenas) , quizá el egoísmo del hombre y sus interés por gozar del poder, y una ambición malsana han acabado con la verdadera esencia que debe definir a un político virtuoso, vigoroso, frugal, entrenado para servir, capaz de defender a su país de las adversidades.

Ni los arsenales ni las fortificaciones constituyen la grandeza de una nación. La justicia no es sino la verdad o el bien aplicados al comportamiento social y como principio mentor en el gobierno de los hombres. Para obtener un hombre justo es preciso cimentar una nación justa, en donde sus dirigentes requieren de templanza para resistir sus apetitos, y permitan la cooperación de sus integrantes, no importa si esta nación está jerarquizada, lo interesante es permitirle a todas esferas que la componen perfil de diferentes intereses pero con miras al bien común, creando una constitución en donde el gobierno se ejerce en merced de los gobernados.

Nuestra democracia disimula una oligarquía al servicio de los poderosos. Podemos pensar en una democracia próxima a la oligarquía o en una oligarquía vecina a la democracia, a juzgar por la forma en como han sido orientada la gobernabilidad que se simula en un mandatario que está al servicio de la clase dirigente. ¿Por qué no generar una gran clase media que asegure la estabilidad del Estado, permaneciendo fiel a las leyes y que no se deja llevar por los arrebatos pasionales?, sería equitativa, pues se trabajaría no en un solo interés sino en el de todos por igual, con la predisposición necesaria para administrar los negocios, dejando de lado al pobre victima de la opresión y al rico lejos de la confiscación, con una clase media tutelando para todos.

Por lo expuesto anteriormente, podemos concluir que al crear una sociedad con igualdad de condiciones para todos y estableciendo oportunidades a la totalidad de los sectores en el momento de conducir el rumbo de nuestro país tendremos ciudadanos dignos de su historia. No se trata de implantar la mejor constitución para la nación, sino la constitución que mejor se adecue a la circunstancias de ésta, a las virtudes de sus gobernantes y de sus ciudadanos, asegurando las condiciones de vida decorosa de sus habitantes, ejercitando soberanía con total libertad, porque la emancipación ha de ser el resultado de vivir en las condiciones ideales de un ciudadano que está en una sociedad ejemplar.

Por todo esto, debemos empezar a crear una cultura política que esté orientada por la visión proyectiva y pragmática de una gran clase media consolidada en el estudio, la disciplina y el trabajo para incentivar y cimentar los valores necesarios de quienes se están formando y que en el futuro serán la proyección de un esfuerzo mancomunado los que queremos un futuro en el que la supremacía de una verdadera democracia , sólida , eficiente, sea capaz de suplir las necesidades de una población que anhela el respeto y cumplimiento por al menos sus derechos fundamentales.

En el gobierno del pueblo se está sujeto a profesar soberanía, el ser ciudadano es una función en la que se debe reverenciar todo el cuerpo cívico, y ser responsable de sus actos, constituyendo la libertad, el hecho de que cada quien es libre de vivir a su gusto , y ser soberano no significa tan sólo no ser esclavo de una persona, ser libre requiere una noción mucho más amplia, pues por una parte significaría dentro de un marco democrático obedecer a la ley dentro de la igualdad, y por otra independencia respecto a toda sujeción personal , y también serán autónomos quienes decidan por libre potestad la adhesión a un orden , y optan por obedecer o mandar. Finalmente, podemos pensar que la libertad se ejerce en la medida en que el ciudadano decida cómo quiere y desea vivir en su país. Y en nuestro caso, ¿realmente vivimos cómo queremos?, desafortunadamente estamos sometidos a un sistema en el que unos pocos decretan el “modus vivendi” de la población.

Las anteriores reflexiones las cavilaba mientras leía que la reforma política fue postergada para el siguiente periodo de sesiones del Congreso. Se pretextó que la razón fue consultar más ampliamente a la ciudadanía, si fue así, en hora buena, pero si fueron causas electorales, los ciudadanos debemos decir un ya basta a nuestros representantes populares. De todos los partidos, porque a la hora de defender sus canogías, todos se hacen uno. Por lo demás recuerde… Ud. Tiene la mejor opinión.

El pilón: Por fin terminó la gran cantina.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.