Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Mayo al 19 de Mayo 2011

¡Ahora resulta!

¡Ahora resulta!

Víctor Manuel Tovar González



Un un número de hace algunos días del diario “Huasteca Hoy”, “el coordinador de Desarrollo Social del ayuntamiento local, el Sr. Víctor Manuel Sierra Curiel, se declara inocente del resultado del Juicio de Responsabilidades que hizo la Contraloría Interna del ya citado ayuntamiento; argumentando que como Secretario Técnico del Comité de Obras, recibí un proyecto politizado, señalado y calientito”, y señaló a la Presidenta Municipal como primer responsable del affaire del relleno sanitario de “ Chantol”. Luego de ser señalado y multado como uno de los responsables de la falta de documentos en la integración del expediente del relleno sanitario”.

¿Falta de documentos? ¡No señores de la contraloría!, lo que existió fue el incumplimiento de la ley al no haberse licitado la mencionada obra, y eso constituye un fragrante desacato a la norma legal, no se trata de faltas administrativas de negligencia, si no de incumplimientos legales que ameritan denuncia ante el Congreso del Estado para que se finquen responsabilidades. Porque hoy de pilón la empresa a la que se le asignó el proyecto de manera ilegal, pretende cobrar 2.2 millones de pesos, por haber iniciado las obras. Recordemos que en el diario “Huasteca Hoy”, Sierra Curiel añadió que “fue al Presidenta Municipal, Socorro Herrera quien dio la orden de que comenzara a trabajar la empresa, aún y cuando sabía que no estaba el recurso disponible de los 28 mdp”. ¿Eso no se llama desviación de recursos?

Además desde el día que la Secretaría de la Función Pública ordenó la reposición del proceso de licitación, nuestra primera autoridad se la ha pasado tratando de encontrar culpables, y la mejor manera que encontró fue dejar la cosa en un pecadillo, y culpar a algunos funcionarios carentes de dignidad, porque de tenerla ya hubiesen renunciado, pues según en palabras de uno de los inculpados, es inocente.

Así mismo se ha querido criminalizar la actuación de la Regidora Rodríguez Almendarez, acusándola de ser la responsable de que el relleno sanitario no se construya. ¡Ahora resulta! que por cumplir la Regidora es una apátrida. ¡Ay que decirlo y con subrayado!, la Regidora Rodríguez Almendarez no es culpable de nada, por el contrario, honró su cargo enalteciendo la función del representante popular, al denunciar el ilegal proceder de la autoridad municipal en la asignación de la obra.

Como una medida para evitar en lo sucesivo, actos tan reprobables como el comentado se sigan presentando, el que escribe propone al H. Congreso del estado:

Creación de Juzgados especializados. Para establecer procedimientos penales referidos a delitos contra la Administración, la Hacienda Pública, la ordenación del territorio o el medio ambiente de los municipios. La represión de la corrupción ganaría así en calidad, celeridad y homogeneidad.


Implantación de Códigos de conducta en los Ayuntamientos. Para moralizar la vida pública frente a la generalizada falta de ética de nuestros gobernantes. Es absolutamente necesario diferenciar claramente entre la responsabilidad política y la penal; de este modo, sería perfectamente compatible la existencia de un apartado en el Código Penal, esencialmente coactivo, con otro de conducta, que definiera comportamientos y actitudes, estableciendo sanciones complementarías de índole no penal, inclusive el cese en el cargo.

Reforma de la Ley del municipio libre de San Luís Potosí. Se hace indispensable extremar el control de legalidad sobre la actividad municipal en lo económico y financiero, siendo más rigurosos sobre el control del gasto; reducir drásticamente los supuestos de contratación directa de obras, servicios y suministros; dignificar la función pública local, poniendo coto a la designación ilimitada de personal de confianza, para evitar que los presupuestos de los Ayuntamientos los absorba el gasto corriente, en detrimento del de inversión y el social.

Reforma de la legislación penal. Para agravar las penas previstas para los delitos que tienen que ver con la corrupción, tanto en los ayuntamientos como en los otros órdenes de gobierno estatal.

Educación en los valores democráticos y ciudadanos. De un lado, formando al ciudadano, en todos los niveles educativos, en una moral de la convivencia más solidaria. En segundo lugar, desde los medios de comunicación, creándose opinión beligerante contra las prácticas corruptas, a fin de concienciar a la ciudadanía de que la corrupción es un mal negocio, que atenta siempre contra sus legítimos derechos e intereses y, sobre todo, contra la salud de la democracia que con tanto esfuerzo pretendemos consagrar en España.

La administración pública de Valles y en general de todos los municipios potosinos, ya no puede ser tan opaca, como ejemplo; entre a la página del ayuntamiento de Valles y abra la pestaña de “Información contenida en expedientes de adquisiciones”, encontrará que se celebraron 34 contratos, todos de invitación restringida o adjudicación directa, ninguna licitación pública y abierta. Urgen modificaciones a las leyes para que la administración municipal sea más transparente, más honesta. Pero recuerde la mejor opinión es la de Ud.

El pilón. Cuando menos por patriotismo ya no seamos corruptos. Frase del Libertador Simón Bolívar.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.