Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Abril al 07 de Abril 2011

Debo no niego. Pago: Ashí más luego

Debo no niego. Pago: Ashí más luego

Alejandro Zapata Perogordo



El sistema presidencialista a nivel federal ha sido superado (por el momento), ese destierro tiene como efecto una pluralidad, oposición vigilante y contrapesos, que producen equilibrios. Sin embargo en las entidades federativas se ha fortalecido como una replica de antaño. La regla consiste en el mando único, vertical y absoluto.

No obstante la gran concentración del poder que detentan, se han dedicado además al gasto de recursos económicos provenientes de las arcas publicas, de manera arbitraria, sin eficacia, sin planeación y a su contentillo. Tanto los gobiernos estatales como los ayuntamientos en la ultima década han contado con un ingreso adicional en números reales superior al setenta porciento, es decir, son cifras muy superiores a la inflación que oscila alrededor del 30 porciento.

Esta parte es en promedio, pues en algunas entidades su ingreso esta por encima y se duplicó, lo que ocurre también con municipios, pues algunos privilegiados han obtenido sustanciales incrementos que llegan a recibir hasta un cuatrocientos porciento mas.
Pues no conforme con ello, se han dedicado a solicitar deuda, otorgando como garantía las participaciones en ingresos federales derivadas de la Ley de Coordinación Fiscal, que asimismo se convierte en una fuente de repago segura para los acreedores, siendo muy atractivo para la oferta del crédito.

Este hecho esta provocando dos efectos catastróficos, pues por una parte el estado se ve privado de una parte sustancial de sus ingresos poniendo en riesgo el gasto corriente.

Hoy se puede decir que el sobreendeudamiento de entidades federativas y municipios que ya asciende alrededor de 280 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta la de corto plazo que se calcula en aproximadamente 50 mil millones de pesos, sin duda, inhibe el sano desarrollo económico del país.

Tal parece que la estrategia es conducir y presionar al gobierno federal para un rescate financiero de las entidades federativas. Están conscientes que al invertir por encima de su capacidad en el presente, limitan la inversión durante la vida de la deuda, restando recursos para atender necesidades de la población y cuando reviente la cuerda, cargárselo a la Secretaria de Hacienda.

Existe una contradicción evidente. Lo lógico seria que a mayor recurso, el desarrollo en las entidades federativas mas rápido se deben ver los resultados en la solución de los problemas comunes y, no necesariamente ha sido de esa manera, por el contrario, es muy común los compadrazgos, la opacidad, la corrupción y los escasos avances.

Son contadas excepciones las entidades que pueden señalar un desarrollo equilibrado y sustentable, la gran mayoría se han quedado únicamente en el discurso y la retórica sin que exista una justificación, menos explicación satisfactoria entre los recursos ejercidos, la deuda contraída y los resultados obtenidos.

Están comprometiendo el desarrollo armónico del país, sin aplicar con eficiencia y eficacia los recursos económicos de que disponen. Esta afirmación es consistente con las cifras de la deuda, el crecimiento en el gasto corriente de los gobiernos estatales y municipales y los rezagos en el combate a la pobreza, seguridad pública y sistema de administración de justicia. En otras palabras, mas recursos han producido mayor ineficiencia.

De continuar la tendencia el destino nos va a alcanzar nuevamente a una situación de crisis, tal parece que no hemos aprendido del pasado o bien, bajo la óptica existencialista, se vive el presente y que lo pague el que sigue y como siempre, lo paga el pueblo.

Es necesario poner un alto, limitar el endeudamiento, sentar las bases para los empréstitos y evitar correr riesgos innecesarios. También es inminente desterrar las nocivas practicas que conducen al abuso de los financiamientos y a la falta de rendición de cuentas por ellos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.