Yvett Salazar Torres
Amigos de EMSAVALLES, en esta participación me gustaría compartirles que el 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, lo que abre este espacio para meditar sobre los aciertos o pendientes que existen sobre el tema de Género.
Para ello, debemos recordar las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos publicadas hace un año, que instan al Estado Mexicano a generar una base de datos con información sobre casos de violencia contra las mujeres; la creación de un mecanismo de alerta sobre la violencia por motivos de género y la prohibición del acoso sexual; de igual forma, la tipificación de la figura del feminicidio en la legislación, incluso a nivel estatal; la realización de investigaciones rápidas y eficaces e incluso el castigo a los autores de actos violentos contra las mujeres; tomar medidas preventivas y de sensibilización y finalmente, poner en marcha campañas educativas para cambiar la percepción del papel de las mujeres en la sociedad.
También se recomendó entonces armonizar la legislación sobre el aborto en todos los estados en consonancia con el Pacto y asegurar la aplicación de la Norma Federal 046 (NOM-046-SSA2) en todo el territorio; asimismo, tomar medidas para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados con la finalidad de que recurran a abortos ilegales o inseguros que puedan poner en riesgo su vida. Sin embargo no se ha puesto sobre la mesa que el embarazo en realidad es el menor de los problemas, ya que no es un secreto que más del 50 porciento de las mujeres que tienen relaciones sexuales sufren del virus de papiloma humano, teniendo la lamentable posibilidad de desarrollarse en un cáncer mortal.
Es menester darle la importancia que merece a lo anterior, pues parecieran ser prioritarias todas estas medidas, aunque tambien debemos reconocer que antes de pretender dar protección a las mujeres mexicanas a través de recomendaciones o incluso por Ley, se debería encontrar el mecanismo para elevar la autoestima y valor a la misma mujer, a efecto de que elija responsablemente qué hacer con su cuerpo. Pero de igual modo buscar los medios educativos para ganarse espacios laborales en la iniciativa privada o en la funcion pública con base a su propia capacidad y no obligados a dar espacios por cuestiones de género, por que en la realidad pareciera ser que estas peticiones son solamente banderas políticas o ideológicas pues realmente cada mujer debe tener capacidad de ganarse los espacios que deseen y forjar su propio camino, pues a final de cuentas cada persona tenemos una idea del mundo y una pretensión diferente a la de los demás; no podemos engañarnos pensando que todas las mujeres somos iguales o deseamos lo mismo.
Por ello, debe estudiarse la mejor manera de fortalecer a la mujer y al hombre en todas sus etapas de desarrollo. Somos parte integral de la sociedad y convivimos unos con otros aportando las habilidades inherentes a cada género y que al final nos complementan como sociedad.
Analicemos todas las posibles afectaciones que implica el implementar una política u otra, cuando solamente se tienen pretensiones de publicitarse políticamente con un determinado tema.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203