César Cedillo
El viernes 28 de febrero de 2003 el complejo MM Cinemas abrió sus puertas, fueron los directivos de la empresa Multimedios a nivel nacional y el entonces gobernador Fernando Silva Nieto los encargados de cortar el listón inaugural.
Con nueve salas de exhibición e instalaciones modernas y funcionales, el cine de inmediato se colocó en la preferencia de todos los habitantes de la región, empresa dirigida y administrada por Gonzalo Espitia Carmona.
Sin embargo su cargo como gerente del cine es apenas la faceta más recientemente conocida de Gonzalo Espitia, su trayectoria laboral se remonta a mediados de los años setentas, cuando al egresar de la Academia Comercial Potosina como Contador entra a trabajar a la Sucursal BANAMEX, empresa donde escaló varios puestos en áreas administrativas y de negocios, “ahí estuve durante casi 20 años, incluso el Banco me envío por un tiempo a la Zona Agrícola de Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria, sin embargo a mi regreso tenía inquietudes de ingresar a otros ámbitos laborales”, refirió.
Meses después de que iniciara transmisiones “Televalles Canal 8”, Gonzalo recibe la invitación de su concesionario el Arq. Alfonso Esper y de su amigo Antonio Reyna para formar parte del equipo de colaboradores, era tal su anhelo de formar parte de los medios de comunicación que opta por renunciar al banco y dedicarse completamente a la televisión, “mi primer responsabilidad en el canal fue la producción de los comerciales que ahí se transmitían, aunque con el paso del tiempo me convertí en coordinador de noticias, además de fungir como camarógrafo tanto en el estudio, como acompañando a reporteros, me tocaría trabajar en ese entonces con Verónica Mendioza, Josy Safi, Julián Díaz, Joaquín Cortés, Antonieta Hernández, entre otros, hicimos entonces un muy buen equipo”, abundó Espitia Carmona.
Sin embargo, la primera incursión de Gonzalo en la televisión se remontaba a muchos años atrás, y es que junto a Ciro Torres, David Vázquez, Víctor Hugo Waldo y Jorge Terán elaboraban una pequeña capsula informativa que transmitían semanalmente a través del sistema de cable local, “recuerdo que nos juntábamos en la casa de Jorge Terán y ahí editábamos, nos llevábamos el casete a un centro de transmisiones y ahí lo metíamos a la programación, lo hacíamos por el simple hecho de incursionar en los medios, aunque con el paso de tiempo y debido a disposiciones del canal se suspendió el proyecto”, explicó.
Gonzalo recuerda a inicios de los noventas que colaboró de manera cercana en la primer campaña por la presidencia de Eligio Quintanilla, oportunidad en la que tuvo la encomienda de realizar una semblanza en video del candidato agregándole el tema que a la postre se volviera en himno de esa elección: “Algo grande”, “decidí agregar la canción sin saber en el impacto que tendría, finalmente el resultado fue el esperado y se logró el triunfo en esa ocasión”, explicó.
Hacía 1997 y debido a su experiencia tanto en administración como en producción televisiva, Gonzalo fue designado como gerente de la naciente empresa INFORMAX que sería la repetidora de Televisión Azteca en Ciudad Valles, “fue un proyecto muy importante, insertábamos comerciales locales dentro de la programación nacional y empezamos con un bloqueo informativo a las 3 de la tarde, trabajamos durante casi 4 años hasta mi salida en diciembre de 2000, esa labor marcó la pauta de lo que después sería el noticiario de media hora que actualmente sigue transmitiéndose”, abundó.
Con su salida de INFORMAX, Gonzalo terminaría con su destacada incursión en los medios, periodo que le dejaría una gran cantidad de satisfacciones, entre ellas el conocer a muchas personas, hacer amigos, estar cerca de funcionarios, artistas, y hasta ganar un premio de periodismo por un impactante video que destacaba la rivalidad entre Manuel Martínez Oyarvide y Alberto Navarro.
Al Dejar TV Azteca y mientras se incorporaba una vez más al Sector Bancario, Gonzalo retomó una de sus actividades que desarrollaba desde hace mucho tiempo: la realización de video social, “mucha gente me conoce precisamente por ello, a lo largo del tiempo grabe muchas bodas y quinceañeras, siempre me interesé por los aparatos de grabación de video, de hecho con mis primeros sueldos invertí en comprar equipo, traté de estar a la vanguardia en ese aspecto, y esta actividad siempre fue una alternativa para obtener ingresos y sacar adelante a mi familia”, abundó.
Casado desde 1979, Gonzalo tiene 3 hijos, de 26, 23 y 16 años de edad.
Otra faceta de Gonzalo Espitia que muchas personas no conocen, es que en sus tiempos de juventud integró junto a Manuel Cruz y Víctor Ramírez un trío romántico con el cual daban serenatas y llegaban a ganar un buen dinero, “desde luego que la influencia de mi padre en la música fue definitiva para que yo tocara la guitarra, fue a corta edad cuando aprendí, fui autodidacta en ese aspecto, incluso tomaba parte en certámenes de la canción y con el paso de los años al integrar el trío nos acoplamos bastante bien y nos contrataban para muchas serenatas, te puedo decir que fuimos cupidos de varios matrimonios que actualmente existen”, sonríe.
Gonzalo recuerda a mediados de los setentas cuando se incorpora al cuerpo de socorrismo de la Cruz Roja Mexicana, etapa en la que le tocó atender diversas emergencias, entre ellas el accidente en la Avenida México cuando el tren embistió a un autobús con resultado trágico, “ese fue un momento complicado, atendimos a los heridos, hubo mucha gente involucrada en el percance con escenas realmente dramáticas”, externó entrevistado.
En septiembre de 2001, Gonzalo se reincorpora a la actividad bancaria, labor que desempeñaría hasta febrero de 2003 ya que al anunciarse la apertura de MM Cinemas considera la opción de ingresar a esta empresa para desempeñarse como administrador, “me llamó la atención la idea de poder entrar, yo envíe mi curriculm, me realizaron algunas entrevistas y al paso de unos días me informaron que estaría al frente, desde ese momento sabía que iba a ser una gran responsabilidad pero creo que al momento he cumplido con las expectativas que tenían los directivos de la cadena con un servidor”, apuntó.
Actualmente MM Cinemas Ciudad Valles es una de las 20 plazas más rentables de la cadena a nivel nacional, cuenta con una nómina de 25 empleados (predominantemente jóvenes), recientemente se ha agregado la tecnología 3D y en estos primeros 8 años de operaciones se tiene registro que un aproximado de 2 millones 400 mil personas han ingresado a disfrutar de la experiencia del cine, periodo en que la película “Buscando a Nemo” ha sido hasta ahora la más taquillera con varias semanas permaneciendo en cartelera.
Con 53 años de edad y proveniente de una familia de mucho arraigo en Ciudad Valles, Gonzalo Espitia dice sentirse muy orgulloso de lo que hasta ahora la vida le ha permitido hacer en el terreno laboral, ya que en sus propias palabras ha hecho lo que le ha gustado, “he colaborado en varios lados, siempre con buenos resultados, lo mismo realizando un trámite bancario, dando una serenata, grabando un evento social o reporteando la nota diaria, ahora estoy como gerente de MM Cinemas y siempre dispuesto a hacer mi trabajo”, abundó.
Al igual que su papá, Gonzalo comparte la pasión por el cine y dice seguir su ejemplo, “llevar el nombre de mi padre es mucha responsabilidad, yo lo acompañaba a todos lados, lo mismo en su orquesta que en la cabina de proyección… él es sin duda, mi mejor ejemplo y me guiará toda la vida”, finalizó Gonzalo Espitia Carmona.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203