Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Febrero al 10 de Febrero 2011

María del Carmen: Medio siglo de pasión

María del Carmen: Medio siglo de pasión

César Cedillo



María del Carmen López Cárdenas se define a sí misma como una apasionada por la docencia, labor que la ha llevado de las aulas del Instituto Pedagógico Anglo Español en la capital del país en 1961, hasta dirigir el Centro de Estudios Juventud y Patriotismo desde hace 45 años.

Segunda hija del matrimonio formado por Fructuoso López Sánchez y María Engracía Cárdenas García, “La Tocha” como cariñosamente se le conoce, creció en medio de una rígida disciplina encausada por los valores, y junto a sus hermanos Xavier Salvador, Fructuoso, Esteban y Engracia de María, consolidaron una de las familias más respetadas de la región huasteca, [I][B]“crecí guiada por un enorme ejemplo que me dio mi padre Fructuoso, con la fe impresa por mi madre y con la convivencia constante e inagotable de mis hermanos, desde jóvenes cada uno de nosotros marcó sus tendencia, su ideología, y siempre tuvimos un debate permanente sobre eso, la polémica se agudizaba tanto que mi papá nos decía que en la mesa quedaba prohibido hablar sobre política y religión, eran temas que no se llevaban bien con la hora de tomar los alimentos”[/B][/I], añora sonriente María del Carmen.

Su entrega y aplicación en los estudios hizo que concluyera la educación primaria cuando tenía apenas los 10 años de edad, fue enviada a la capital potosina a cursar la secundaria en el Colegio Minerva, y en 1958 se trasladó a la Ciudad de México para cursar la Normal Básica en la especialidad de Historia, desde entonces ya se había percatado de que la docencia iba a regir el resto de su vida, [I][B]“mi vida en México fue muy agitada, tenía una gran cantidad de actividades, impartía clases en primaria, enseñaba escritura Palmer, tomé cursos de periodismo en la Escuela Carlos Septién García, gané un campeonato nacional de oratoria formé parte del Ballet Folclórico del Magisterio y del Grupo Teatral, mi tesis me hizo acreedora para recibir una beca para una especialidad de Francia, sin embargo, tal proyecto no se concretaría”[/B][/I], comentó María del Carmen.

La estrecha cercanía de su familia con Monseñor Carlos Quintero Arce (primer Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles) hizo que el religioso invitara personalmente a López Cárdenas a regresar a la región para llevar a cabo un proyecto importante de educación entre los sectores indígenas de la zona, situación que en primera instancia no convenció del todo a María del Carmen pero finalmente aceptó, [I][B]“yo le expuse a Monseñor que tenía planes de ir a Francia pero el logró convencerme y empezamos a trabajar en atender a sectores marginados, esta decisión podría haber representado un retroceso en mi desarrollo profesional, pero con el paso del tiempo me percaté que fue la mejor de las decisiones”[/B][/I], enfatizó.

Y fue justamente en 1965 y con la intención de que los estudios de quienes cursaban el seminario tuvieran validez oficial como se crea el Centro de Estudios Juventud y Patriotismo, institución forjada de la iniciativa del Obispo Carlos Quintero Arce y de la entusiasta María del Carmen, [I][B]“Monseñor me planteó la idea y fue así como arrancamos el 2 de febrero de ese año bajo el esquema de secundaria, la plantilla era de 25 alumnos, entre ellos el que a la postre sería diputado local Vicente Toledo Álvarez y de un compañero del magisterio llamado René Barrios, entre otros”[/B][/I], detalló López Cárdenas.

La primera sede del plantel fue en las inmediaciones de la “Gasolinera Balderas”, seis meses después se trasladó al Seminario en el norte de la ciudad y en 1975 a su ubicación actual gracias a un terreno que regalo Don Fructuoso a su hija María del Carmen. Fue en ese año cuando se suma la modalidad de Trabajo Social siendo la primera escuela de esta característica en todo el estado, y en 1985 se integra el nivel preparatoria.

A López Cárdenas le enorgullece sobremanera el hecho de que la escuela se ha convertido en un referente de la educación en la región huasteca y que de sus aulas hayan egresado un gran número de personalidades que han colaborado al engrandecimiento de la sociedad huasteca, entre ellos, 14 sacerdotes y un obispo: Héctor Luis Morales Sánchez.

Integrante de una familia de destacados personajes, María del Carmen recuerda con orgullo y emoción a su padre, el liderazgo y análisis de sus hermanos Fructuoso y Esteban con quienes convivió y vivió todas las facetas de una familia y a quienes añora profundamente,[I][B] “ellos vivieron entregados a su ideología y me siguen guiando desde el lugar donde están”[/B][/I], expresó emocionada.

Dice estar unida muy estrechamente a sus hermanos Engracia y Xavier Salvador, además de encargarse personalmente de su mamá quien actualmente cuenta con 97 años de edad.

Multifacética, María del Carmen ha incursionado en varias actividades, lo mismo defensora del medio ambiente a través de la conformación original de la Asociación Ecologista “Proyecto Verde”, tesorera del Patronato de la Cruz Roja, promotora de la cultura a través del Museo Regional “Joaquín Meade” y “Tamuatzán”, escribió el libro “Geografía del Estado de San Luis Potosí” para el INEA en 1994, integrante del cabildo local y dos veces candidata a cargos de elección popular: en 1981 por la Presidencia Municipal y en el 2003 por la diputación local, siempre en partidos de oposición.

Sin embargo, es en la docencia donde ha encontrado su elemento principal, es ahí donde la vocación de servir ha alcanzado su punto más importante, [I][B]“ser maestra es mi verdadera pasión, es lo que me mantiene viva y desde mi trinchera hago el mejor de mis esfuerzos para que la labor de educar tenga sentido”[/B][/I], abundó.

A los 67 años de edad, María del Carmen se dice una mujer realizada, casada con Rubén Genaro Rangel desde 1977 con quien ha procreado 3 hijos, encuentra ahora en sus 2 nietos una nueva razón para seguir adelante.

Este 2 de febrero, “La Tocha” cumple su primer medio siglo como maestra, un periodo apasionante de su vida que la ha dado muchas satisfacciones, pero al mismo tiempo la oportunidad para colaborar con los demás en el difícil reto de hacer patria.

A pregunta expresa sobre si le molesta que a ella y sus hermanos los llamen “Los Tochos”, María del Carmen se sincera y dice, [I][B]“a mí no me desagrada en lo más mínimo, yo solo me puedo sentir orgullosa de tener el padre que tuve y espero que alguna vez pueda acercarme un poco a su enorme legado como persona y ser humano”[/B][/I], finalizó María del Carmen López Cárdenas.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.