Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Febrero al 10 de Febrero 2011

¿Sirven de algo los regidores?

¿Sirven de algo los regidores?

Víctor Manuel Tovar González



A raíz de los desafortunados eventos en los que se han visto envueltos nuestros “ilustres” componentes del cabildo municipal, muchos conciudadanos me preguntaron ¿Qué es un regidor? y ¿Para qué sirve?, esta pregunta me dejó marcado por el hecho de que una gran cantidad de ciudadanos votantes acudieron a las urnas sin saber ¿Por qué? y ¿Para qué? votarían por un regidor. Al devolverles la pregunta, hubo gente que me dijo que los regidores no servían para “nada” otros que para hacerse rico por tres años, otros inclusive hasta dicen que sirven para conseguir empleo; en fin si no sabemos para que sirven mucho menos podremos exigirles cuentas a estos funcionarios.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra regidor tiene los siguientes significados: Que rige o gobierna, alcalde o concejal, persona responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos dispuestos por el realizador o por el director (en el Cine). En esta oportunidad nos referiremos a los regidores del ayuntamiento.

Un regidor es un miembro del cabildo o ayuntamiento electo por representación popular.

El regidor es un legislador municipal; es el representante de los ciudadanos que viven en el territorio del municipio en el ayuntamiento.

Algunos tratadistas lo definen como un servidor público electo por votación popular que en conjunto con el presidente municipal, se encarga de resolver los problemas del municipio que corresponde atender al ayuntamiento.

Actualmente según la legislación potosina, el presidente municipal representa las funciones ejecutivas en un Ayuntamiento, mientras que las legislativas las realizan los regidores y los síndicos. Pero aún existen muchas condiciones que incentivan prácticas autoritarias en los ayuntamientos, que conducen a la inoperatividad de la que debería ser la instancia primigenia de la democracia potosina y mexicana. Entre éstas se encuentra la forma como se construyen las planillas, la ausencia de autonomía política de algunos regidores y el poco pluralismo en la toma de decisiones al interior de los cabildos. La introducción del principio de representación proporcional en 1983, no ha sido suficiente para crear una verdadera democracia dentro de los ayuntamientos.

La forma como se integran las planillas induce la hegemonía del presidente municipal y quita autonomía política a los regidores. La afinidad y coincidencia son valores que se ponen por encima de la representación política. Y aunque sea difícil de creer, el presidencialismo existe en los cabildos potosinos y de todo México, devaluando el papel de los regidores porque éstos, en infinidad de casos, siguen la inercia del presidente, con lo que pierden oficio político y olvidan su papel de representantes ciudadanos.

El procedimiento matemático utilizado para distribuir las regidurías de representación proporcional, incentiva el autoritarismo. No todas las regidurías son fruto de la justicia, de la proporcionalidad o de la representación ideológica. Las fórmulas previstas en la legislación electoral potosina, aseguran la mayoría de los cargos de un ayuntamiento al partido ganador, generando así no solo una injusta distorsión de la representatividad de la sociedad y una desproporcionalidad respecto a los resultados de la elección; relegando a las minorías de las tomas de decisiones. Sino convirtiendo en la práctica a los ayuntamientos en pandillas lacayunas al servicio del presidente municipal en turno.

El partido mayoritario asegura las decisiones por mayoría de votos, independientemente de lo cerrada que haya sido la elección. En el caso de Valles y en general en todos los ayuntamientos mexicanos, los regidores no cuentan con información y asesoría imparcial para su labor y el de las comisiones. La información y asesoría son proporcionadas invariablemente por funcionarios de confianza del alcalde. Para que los regidores cumplan adecuadamente sus actividades normativas y de vigilancia, requieren de asesoría objetiva e imparcial, de un cuerpo técnico que no dependa del presidente municipal; lo que sólo puede darse si el Cabildo ejerciera sus atribuciones y no fuesen testaferros del alcalde en turno.

La ley orgánica del municipio libre de San Luís Potosí dispone que para el estudio, vigilancia y atención de los diversos asuntos que les corresponda conocer, los ayuntamientos deben funcionar mediante comisiones, pero nuestros ilustres regidores en Valles se la han pasado investigando como es que le entra el agua a los cocos, basta con que retomaremos algunos temas que generarán un beneficio social y no particular y que algunos regidores( siendo benévolos con ellos) se han confundido en cuanto a ¿qué hacer?

En el ámbito de la educación, centran toda la atención en los honores a la bandera, olvidando los programas que fomenten la cultura y educación en el municipio. En deportes, han tratado de investigar la causa de la redondez del balón, que no entienden que cuando lo patean, gira y cae al piso, imagínese usted si Isaac Newton viviera, qué estaría pensando, pero lo más probable es que se esté revolcando del coraje en el panteón. Es necesario recorrer las unidades deportivas, conocer las ligas, ver las necesidades en este ámbito.

La ciudad es un desorden, todos hacemos lo que queremos y el cabildo ni siquiera actualiza el bando de policía y buen gobierno. Si en cosa tan simples no han dado resultado, ahora imaginen que pasaría si Ud. Amigo lector les solicita el acta de acuerdo de la conformación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, el Programa municipal de Desarrollo urbano, el Plan de fortalecimiento del desarrollo rural o si se cuenta con plano de la cabecera municipal, en el que se indique el fundo legal y la ubicación de los bienes inmuebles de su patrimonio; asimismo, contar con un plano del municipio y de la cabecera municipal en el que se indiquen los usos de suelo, debiendo actualizarlo por lo menos en forma bianual; encargos todos estos establecidos en ley orgánica del municipio libre del estado de San Luís potosí
No crean que sólo los ciudadanos ignoren para qué sirven los regidores. En muchos municipios de nuestro estado, infinidad de regidores no saben para qué llegaron al Cabildo, por lo que no fiscalizan como debe ser a los presidentes o, peor aún, son inmediatamente cooptados con altas cantidades de dinero.

Por eso los presidentes no ponen reparo a las altas compensaciones, bonos y prebendas que los regidores y síndicos se aprueban, ya que atreves de estas remuneraciones los regidores autorizan a los presidentes municipales, cuentas públicas por demás inexplicables por decir lo menos, o contratos a todas luces ilegales que comprometen el medio ambiente municipal y un sinfín de tropelías que sería imposible enumerar. Porque como decía mi general Obregón, prócer de la corrupción nacional. ¿Quién aguanta un cañonazo mensual de más de $30,000 pesos?

[I][B]Pero recuerde. Ud. Tiene la mejor opinión.[/B][/I]

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.