TODO SE MUEVE RUMBO A 2027: GALLARDO YA JUEGA EN LA MESA GRANDE
La reunión entre el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, confirma que el tablero político en San Luis Potosí comenzó a reacomodarse con anticipación. Más allá de lecturas apresuradas, el mensaje público fue claro: mantener el rumbo de avance del estado y cuidar la gobernabilidad rumbo al 2027, en un contexto donde los acuerdos nacionales empiezan a reflejarse en lo local. Aunque no se revelaron detalles ni alcances formales, el encuentro ocurre en un momento clave, cuando las definiciones aún están abiertas y las decisiones se cocinan con cautela.
En este escenario, el diálogo político y la coordinación institucional vuelven a colocarse como piezas centrales. Alianzas, proyectos y tiempos marcarán el ritmo de lo que viene para San Luis Potosí, y el anuncio del fortalecimiento del Partido Verde junto con la alianza nacional entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista deja un ganador evidente: Ricardo Gallardo Cardona. A nivel nacional, el mandatario potosino empieza a consolidarse como una figura con peso propio, alguien a quien, una vez más, los tiempos parecen acomodársele con precisión.
Más allá del sospechosismo local y de las resistencias naturales que genera su figura, Gallardo supo leer el momento, mover sus piezas y colocarse donde se toman las decisiones. Hoy resulta indiscutible que ya está metido de lleno en la jugada rumbo a 2027, con la mira puesta también en los relevos que vienen en las dirigencias nacionales. No es casualidad que haya entrado al primer círculo del PVEM, donde se definen estrategias, alianzas y candidaturas. El 2027 es clave, sí, pero el horizonte no termina ahí: el 2030 ya asoma en el radar. Quien no lo vea a tiempo, corre el riesgo de quedarse fuera de la partida.
SE LE ACABÓ LA CUERDA AL TECMOL
La regañada fue real, fuerte y directa. Las ocurrencias y hociconeadas de José Luis Romero Calzada, alias "el Tecmol", ya estaban a punto de escalar a un problema serio con la Federación, por lo que desde el ámbito estatal le leyeron la cartilla sin rodeos: o se disciplina o el costo político termina pegándole al propio Gobierno del Estado. La paciencia se agotó y el mensaje fue claro: las loqueras ya no son tolerables. Sin embargo, fiel a su estilo, en privado sigue presumiendo que al gobernador Ricardo Gallardo y al secretario general Guadalupe Torres "se los baila".
Lejos de corregir, el vendedor de humo volvió a las andadas, intensificando su campaña con bots y usando el tema de los cañeros para atacar al alcalde David Armando Medina Salazar, sin pruebas y con el mismo protagonismo de siempre. Amenaza, llama a desacatar la ley y se ofrece como intermediario para evadir multas, olvidando —con memoria selectiva— que el propio gobernador ya había advertido que el exceso de carga en camiones cañeros es un riesgo real para la población. Para colmo, ahora SEDESORE tuvo que deslindarse públicamente de las supuestas entregas de despensas que Tecmol presume en redes, dejando claro que no tiene nombramiento ni autorización. Más que defender causas, Romero Calzada vuelve a exhibirse como un factor de ruido, irresponsabilidad y confrontación que ya no genera simpatías, sino alertas.
EL MIEDO NO ANDA EN BURRO EN RIOVERDE
La evidenciada del gobernador Ricardo Gallardo Cardona le caló hondo a Arnulfo Urbiola Román, alcalde de Rioverde, quien de manera apresurada acudió al C5i2 para solicitar la aplicación de 100 exámenes de control y confianza a sus policías. La reacción no es casual: el edil sabe que el foco está encima y que la advertencia del mandatario estatal —sobre que entre el 70 y 80 por ciento de las corporaciones municipales no están certificadas— dejó de ser discurso para convertirse en alarma real. Cuando los pasos se escuchan en la azotea, la prisa por aparentar orden llega tarde y mal.
Los hechos recientes en San Ciro de Acosta terminaron por darle la razón al gobernador y exhibir la fragilidad de los mandos municipales. Aunque inicialmente se aclaró que no fueron policías quienes dispararon contra la Guardia Civil Estatal, el fondo del asunto resultó aún más grave: un director policiaco alterando escenas, portando armas fuera de licencia y presuntamente coludido con el crimen organizado. El mensaje es claro y preocupante: si eso ocurre en municipios vecinos, ¿qué se ha permitido en Rioverde bajo la mirada distraída de Urbiola? La pregunta ya no es si hay problemas, sino desde cuándo y cuántos ciudadanos han pagado el precio de tanta omisión.
SE LE APAGA LA ESTRELLA
La salida de Adán Augusto López de la coordinación de la bancada de Morena en el Senado no fue un simple movimiento interno: significó un golpe directo y contundente para el empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya, quien había fincado buena parte de su aspiración política en esa cercanía. Con las puertas de Morena San Luis Potosí prácticamente cerradas desde la semana pasada rumbo a 2027, este reacomodo nacional termina por dejarlo sin padrinazgos, sin margen de maniobra y con un escenario claramente adverso. La alianza Morena-Verde-PT ya está amarrada y no parece haber espacio para proyectos personales ni aventuras políticas improvisadas.
En el plano local, el mensaje es aún más claro. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona tomó la batuta y dejó en manos de las dirigencias —junto con Rita Ozalia— la definición del futuro político mediante encuestas, donde Sánchez Zumaya simplemente no figura. Con el Verde impulsando a Ruth González y Morena con perfiles de peso como Rosa Icela Rodríguez, el empresario queda relegado a la orilla del tablero. Sus redes sociales apagadas, la ausencia de la playera guinda y la desaparición de su "gira estatal" confirman lo evidente: Sánchez Zumaya ya entendió que no tiene silla en esta mesa. La incógnita ya no es si llegará a la gubernatura, sino si optará por retirarse en silencio o buscar refugio político en otro lado.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203