NO LE TEMBLÓ LA MANO
A diferencia de otras administraciones, la gallardista tiene un toque único en quienes integran el gabinete legal y ampliado, ya que sus titulares tienen toda la escuela del gobernador Ricardo Gallardo, por lo cual toda declaración que expresan.
Es así que, Guadalupe Torres, secretario general de gobierno, quien advirtió a sus pares que al mandatario estatal no le temblará la mano para realizar enroques en la administración.
La declaración cobra mucha relevancia, porque apenas hace unos días Guzmar Ángel González Castillo quedó fuera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sin al momento se tenga claro cuáles fueron los motivos, es decir, si le dieron las gracias o él renunció.
En una reciente entrevista a Gallardo se le preguntó el motivo del cambio, y su respuesta fue lanzar una mirada intrigante. De ahí en adelante ya se sabe, se dio la dimisión de José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado para traerlo a la Secretaría.
Aunque no se tiene claro porque díjole adiós, parece que solo se trató de enroques necesarios, y hacer sentir que no le da temblorina en las manos, por eso a casi la mitad de su sexenio quiso quitar a unos de sus eslabones con los que llegó desde septiembre del 2021.
MAYOR COMPETENCIA O CANDIDATO IMPROVISADO
En contraste con otros procesos electorales, este 2024, al menos en el ámbito local, solo desfilan candidaturas grises no únicamente por su persona, sino porque en su proselitismo no hay ideas sólidas y mucho menos iniciativas viables.
De tal manera que en cada distrito y municipio se va cerrando la contienda y las encuestas, y una de ellas se encuentra en el bastión y punto de operaciones de la gallardía: Soledad de Graciano Sánchez.
Sea con el perredismo o con los verdes, los perfiles de la corriente gallardista han dominado de principio a fin ese territorio. Ahí no existen los panaderos, y mucho menos los dinosaurios tricolores, incluso hasta hay mayor presencia de Conciencia Familiar.
Lo comentamos, porque a unas semanas que se celebren los comicios se habla que Juan Manuel Navarro Muñiz, candidato oficialista va directo al triunfo, sin embargo, en el proceso podría perder poder de contundencia en la victoria.
Si bien no es que tenga enfrente perfiles de gran peso, es una realidad con lo poco o mucho que han hechos sus contrincantes el resultado podría ser más cerrado de los esperado, lo que se traduciría que el movimiento gallardista va sufriendo un desgaste natural
Por un lado, tiene a Juan Carlos "Chapulín" Velázquez de Morena y del otro a Jorge Arreola Sánchez de Movimiento Ciudadano. En ambos casos, sobre todo el segundo hay probabilidad que le quite votos, porque desde hace décadas la familia Arreola tiene presencia destacada en el segundo municipio más habitado del estado.
Ya se verá si Navarro Muñiz saca la casta y cumple las órdenes superiores de su líder moral, porque está claro, que si llegara a perder sería la caída de una maquinaria que históricamente operaba con precisión y productividad.
CONTIENDA POR LOS SIETE DISTRITOS FEDERALES
La disputa por los siete distritos federales en San Luis Potosí comienza a tornarse un tanto complicada. En algunos puntos, el PVEM-Morena-PT ostenta una ventaja considerable, mientras que, en otros, "Fuerza y Corazón por México" ha estado buscando ganar relevancia. Incluso en los distritos 03 y 04, el Movimiento Ciudadano ha logrado posicionar bien a sus candidatos. Esto indica que la aplastante mayoría de seis de siete distritos que se había proyectado inicialmente para la coalición Verde-Morena-PT podría no ser una realidad. Esta situación se debe en gran medida a las marcas nacionales y al descontento social hacia el gobierno del presidente López Obrador, que comienza a tener consecuencias. Es evidente que la lucha por las posiciones será una batalla sin tregua hasta el 2 de junio. Una muestra de ello es que mucha gente ha comenzado a considerar la opción de un voto diferido.
CERO A LA IZQUIERDA
Algo que debe preocupar a la autoridad electoral es el exceso de gastos de campaña que algunos candidatos a los diferentes puestos de elección popular han venido realizando. El CEEPAC y el INE se han convertido en un cero a la izquierda en muchos de los escenarios políticos. Esta situación es preocupante, ya que el órgano electoral local está a años luz de lo que fue en antaño. El INE, ni se diga, donde su titular, Pablo Sergio Aispuro, es un personaje de lo más arrogante que se pueda imaginar. Además, el ambiente está muy enrarecido de cara a la elección del 2 de junio, y esto podría generar una abstención de voto muy marcada en muchas cosas.
RESPALDO
Enrique Galindo sumó el respaldo de la CTM en la capital, algo que durante años no había hecho la central obrera más importante del país, que se había mantenido alejada de la política. Ahora, gracias al trabajo de los primeros tres años de Galindo Ceballos, los Comités que conforman el sindicato mayoritario del país han aprobado sumarse al proyecto por tres años más en el Ayuntamiento, con más de 85 mil empleados y sus familias en 54 empresas del municipio de San Luis Potosí.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203