Lunes, 27 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Agosto al 31 de Agosto de 2023

Delitos en la política: Vehículo oficial del Congreso en evento partidista

Delitos en la política: Vehículo oficial del Congreso en evento partidista

Oswaldo Ríos Medrano



El pasado jueves 10 de agosto, estuvo la doctora Claudia Sheinbaum realizando una gira de proselitismo por Ciudad Valles y algunos otros municipios de la Huasteca Potosina, y yo revelé en mi cuenta de Twitter un video y unas fotografías de un vehículo Chevrolet del modelo "Cruze" blanco, con unas placas de circulación que correspondían a vehículos que son propiedad del Congreso, lo particular del tema es que ese auto estaba en medio del mitin, presumiblemente trasladando a personas a ese evento y además, completamente rotulado con propaganda de la doctora Claudia Sheinbaum y la imagen del presidente López Obrador.

Se utilizó un vehículo oficial del gobierno para una actividad proselitista partidista, yo hice la revelación en la cuenta de Twitter, después, entrevistaron a la gente del Órgano de Control Interno del Congreso, a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Liliana Flores, y confirmaron que efectivamente el vehículo es propiedad del inventario de bienes del Congreso y que está adscrito, curiosa y coincidentemente, al diputado Cuauhtli Badillo Moreno, que pertenece al grupo parlamentario de Morena.

El Congreso tuvo una posición un poquito tibia, sí, hombre, diciendo que como no había denuncia, casi que no podían hacer nada, ¿verdad? Excepto tratar ahí de checar qué había pasado si algún despistado había, casi que coincidido, ¿verdad?, en un viaje ahí a Valles y como muy blandengues. Entonces, yo lo que hice fue acudir a la Fiscalía General del Estado, presenté una denuncia en contra de quien resulta responsable de haber utilizado este vehículo.

Desde mi punto de vista, se configuran tres delitos: El primero es un ejercicio indebido de la función pública, porque quienes lo hayan llevado debieron ser funcionarios públicos y, en esa medida, cometen un delito porque abusan de la responsabilidad pública que tienen al participar en eventos partidistas en día y hora hábil, usando recursos públicos. El segundo delito es peculado, porque utilizan un bien público que es propiedad de los potosinos para obtener una ventaja hacia un tercero que no es esa la finalidad del vehículo, sino servir al Congreso, no a una campaña de un partido político. Y finalmente, lo más grave que puede generar un problema grave para quien resulte responsable y eventualmente para el diputado que tenía asignado ese vehículo es un delito electoral. Un delito electoral porque se estaría disponiendo un bien público en un evento de orden proselitista y ese delito, como el presidente López Obrador ha insistido, es un delito ya grave.

Esto significaría que, si se determina la responsabilidad de un funcionario público por un delito electoral de esta naturaleza, ese funcionario tendría prisión preventiva forzada, obligada, no podría enfrentar este proceso en libertad, sino que tendría que ir a prisión y desde prisión enfrentar y desahogar esta situación.

Es un hecho que yo lo hice, porque ya no quiero que haya impunidad en este tipo de casos y quiero y aspiro a un gobierno poder ejecutivo, judicial y legislativo de San Luis Potosí que ya no usen los recursos públicos en campañas políticas como si fueran recursos propios y sentar un precedente de que las denuncias que hacemos en redes sociales ya las vamos a llevar también al ámbito de lo penal, de lo administrativo y de lo electoral.

Ellos insisten mucho en que no son iguales, pero son peores, más Cuauhtli Badillo que ha hecho lo que ha querido por esa protección que tiene. Recordemos que él fue diputado de chiripada en este efecto López Obrador en 2018, y después, por sus buenas relaciones con Mario Delgado, cae a la plurinominal.

Como diputado federal, fue probablemente el diputado más improductivo de la historia de todos los diputados federales que haya tenido San Luis Potosí, probablemente, Cuauhtli no presentó ninguna iniciativa que hubiera sido aprobada en nombre propio, y eso le fue suficiente para volver a caer de pie, caerse para arriba, como dice la expresión. Y otra vez llegar a ser diputado plurinominal, y aquí en San Luis Potosí, ha sido un diputado improductivo y nulo, es de los peores evaluados cada tres meses por Congreso Calificado. Y lo único que destaca, de Cuauhtli Badillo, es siempre que está inmerso en escándalos de esta naturaleza o en actividades políticas a favor de su partido y no legislando en favor de los potosinos.

Finalmente, uno piensa, ¿qué tan miserable tiene que ser un funcionario público que, como diputado federal, ganaba 150,000 pesos cada mes? tres años ganar ese sueldo, en diciembre, recibir un aguinaldo de 300,000 pesos y un fondo de ahorro de 200,000 pesos, o sea, recibir cada año, más o menos, un millón y medio de pesos. Después, llegar al Congreso del Estado y recibir sueldo de 100,000 pesos mensuales, más otras prestaciones de por lo menos 20mil o 30mil pesos cada mes, y otro aguinaldo de 90 días, otros 400,000 pesos. Y recibir millones y millones y millones y millones. Ya lleva 5 años recibiendo millones de pesos. ¿Y cómo es posible ser tan miserable que se le ofrezca apoyo a una candidata a un partido y no tenga 500 miserables pesos para pedir un carro prestado y ponerle tanque de gasolina y tenga que llevar el carro del Congreso? O sea, a mí me parece que eso ya es verdaderamente inmoral, impresentable, que habla de una pichicatería verdaderamente vergonzosa que tengan que usar los carros del Congreso para hacer campaña como si les faltara dinero, para viajar a Ciudad Valles. Quizá hay que hacer una colecta para pagarle el boleto del camión de la capital a Valles para que eviten este tipo de ilegalidades.

Hombres que, sin ningún mérito, sin ninguna trayectoria, sin ninguna aportación legislativa importante, se han enriquecido, tienen patrimonios verdaderamente escandalosos. Y luego, en el colmo de la corriente, usan este tipo de actitudes para beneficiar a sus partidos políticos. O sea, ni dinero de ellos le meten. Siempre tiene que ser dinero de la gente. Y eso es lo que verdaderamente ofende. Y además, el cinismo de no dar la cara y, por lo menos, admitir el error y tratar de resarcirlo. No, siempre la cobardía de esconderse, de negar las cosas y, como siempre decir "no somos iguales", no, son peores, mucho peores. Pero bueno, en Morena, es la gente que ama y quiere a México, es la esperanza de México, claro.

Y no es lo único, vimos también el tema del alcalde de Axtla de Goyo Cruz en el Hard Rock, de Cancún, él dice que pagó millones de pesos por esa membresía, sí, y ¿de dónde? ¿a poco un alcalde de Axtla ganará tanto dinero para poder pagarse una membresía de 8 millones de pesos en Cancún?

Esta es la austeridad que preconizan, ¿verdad? Esta es la austeridad que quitó estancias infantiles, que quitó vacunas, que quitó pruebas de tamiz, que quitó guarderías, que quitó albergues, que quitó subsidios a ciencia y tecnología, que despedazó el sistema de salud. Porque hay que ser austeros, sí, todos los demás, menos ellos. Ellos siguen viviendo como jeques árabes. Y hombres que venían de un origen humilde, sí, con una mano atrás y una adelante, haciendo apenas carrera política, y hoy resulta que son miembros del jet-set y vacacionan. Bueno, ¿cómo lo hicieron? Bendito país.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.