Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Agosto al 24 de Agosto de 2023

Sara Rocha, es la gran sepulturera del PRI potosino: Ángel Castillo

Sara Rocha, es la gran sepulturera del PRI potosino: Ángel Castillo

Ángel Castillo Torres



El PRI tiene ya por lo menos dos décadas que inició un proceso de decadencia, de degradación, de perder la brújula, de perder sus principios y de sufrir una erosión muy grande, una degradación institucional, más allá de las personas que hoy son responsables directos porque representan a la institución a nivel nacional, Alejandro Moreno "Alito", y a nivel estatal, Sara, el PRI, yo diría que ha entrado en una fase crítica, casi una etapa terminal como partido.

SUPERVIVENCIA A TRAVÉS DE COALICIONES
Yo veo un PRI que ha perdido militancia, electores, con una imagen muy deteriorada, un partido que ha encontrado solo un asidero para sobrevivir: juntarse, aliarse con otros partidos, como una forma todavía de sacarle los últimos restos de vida a este casi cadáver o insepulto que es el PRI.

Lamentablemente, no veo que haya claridad en cuanto a dónde llevar el partido, hoy pareciera que hay una temporada de zopilotes que están volando sobre lo que queda del PRI, sobre los restos del PRI, para disputarse las partes de lo que queda de este partido a través de coaliciones y apostar por quedarse con las posiciones plurinominales que cada vez son más escasas para el PRI, porque su votación tanto estatal como nacional es muy pobre.

IMPOSICIONES Y CONTIENDAS INTERNAS
Hay que ver que el origen del mal empieza con la imposición de Sara, con una convocatoria totalmente acotada, amañada, que se diseñó para evitar que otros se inscribieran y jugando con las probabilidades, sin informar adecuadamente que el consejo político, que pudo haber pedido elecciones por lo menos para dos planillas, ni siquiera tenía personalidad jurídica, ya estaba vencido, ya estaba vigente, el trabajo hubiera sido al revés, pero no es primero el consejo político estatal, que es el máximo órgano de gobierno en el estado para esta elección, y luego va a ser la elección, pero no apostaron a que fuera más de una planilla, eso evitaba ir a una asamblea de ratificación en el consejo político estatal, y se impuso a Sara al grado que generó por lo menos tres juicios para la defensa de los derechos políticos electorales de los ciudadanos y militantes que están por resolverse, que han iniciado ya, inclusive con un posicionamiento del Tribunal Estatal Electoral, obligando a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a que dé respuesta a varios de los quejosos, entonces, francamente eso es lo que está ocurriendo.

UNA DIRIGENCIA SIN PRINCIPIOS
Mi pronóstico es que el PRI, si no se mantiene en esa coalición, no va ni siquiera a sobrevivir, y en el estado, se ha perdido militancia, de los 125,000 militantes registrados que estuvieron, hoy entiendo que no hay más de 8,000 o 10,000 afiliados en el registro militar, entonces hay una crisis profunda.

Sara Rocha se siente muy empoderada y segura porque forma parte de la pandilla de dirigentes del PRI que están respaldándose en Alito, no se mueven con principios, lo que muestran es una gran voracidad para ganar las posiciones plurinominales; Sara Rocha tiene como objetivo ser candidata a diputada federal por la segunda circunscripción federal, que incluye Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, ahí es donde están apostando para entrar en las primeras 10 o 12 de la lista plurinominal, y aquí, los que la acompañan, están jugando igual, a quedarse con una o dos posiciones plurinominales para el Congreso local, y en los gobiernos municipales, con que les quede uno y a veces dos, y a veces en otros ni siquiera un regidor van a pelear, así lo están jugando.

LA DEVASTACIÓN DE UNA PANDILLA POLÍTICA
Hay una actitud facciosa de una pandilla que se apoderó del partido y que ha alejado a muchísimos militantes, el éxodo de militantes, principalmente hacia el Verde y hacia Morena, es masivo y realmente da lástima ver cuando hacen reuniones en la Huasteca o en el Altiplano, son 10, 12 o 15 militantes nostálgicos, leales, que todavía creen que el partido tiene vida y que no alcanzan a ver que el PRI fue traicionado desde hace años, y que en particular, en esta administración de Alejandro Moreno y de Sara Rocha, simplemente quieren utilizarlos para que puedan expropiar algo de votación que les permita llegar a las posiciones plurinominales.

UN PARTIDO TRAICIONADO
El espíritu voraz, el espíritu carroñero que les impulsa, los lleva a repetir las peores prácticas que el PRI mantuvo durante años, ¿Cuáles son? La exclusión, la antidemocracia, la simulación, el patrimonialismo, ubicar solo a los familiares para tener mayoría de votos y tomar las decisiones y decir que fueron legítimas, por ahí pusieron desde ahora a sus incondicionales, a sus familiares, y vemos cómo ese patrimonialismo nos revela que no les interesa realmente la base militante, quienes se parten la madre haciendo trabajo de campo, y solo los utilizan, por eso es que muchos estamos unidos, distanciados del PRI, y hemos tomado distancia de Sara Rocha y ejercemos nuestro derecho, primero como ciudadanos y luego como militantes, de cuestionar severamente este perfil y estas conductas aberrantes que está haciendo la actual dirigencia estatal, caso concreto, ahí está la propia elección, que está impugnada en tribunales electorales, y la formación del consejo político estatal, que no representa la pluralidad ni las raíces más profundas ni las tradiciones más rescatables del PRI en San Luis Potosí.

Sara Rocha hoy significa el mayor peligro para las aspiraciones de reelección o de continuidad política de Enrique Galindo, porque no le garantiza tener un aparato de partido que le pueda hacer el trabajo de operación política en campo, porque está pensando solo en ellos y además, con mucha arbitrariedad e injusticia.

Hay un capítulo que no se ha abordado mucho en medios, pero están haciendo una limpia de la manera más burda e injusta de trabajadores que tienen 15 o 20 años de trabajo en el PRI, y los están liquidando, les están dando 10,000 pesos de liquidación, se les va a venir una avalancha de conflictos o de litigios laborales, porque es injusto que estén tratando a esas personas, tanto mujeres como hombres, que dieron parte de su vida sirviendo como parte de la burocracia del PRI.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.