Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Agosto al 10 de Agosto de 2023

Demanda Artículo 19... Autoridades deben cumplir la ley y proteger a periodistas

Demanda Artículo 19... Autoridades deben cumplir la ley y proteger a periodistas



Deben garantizar su derecho a la libertad de expresión: Pedro Cárdenas Casillas

El periodismo es una de las profesiones más riesgosas de ejercer hoy en México y quienes se dedican a ésta se encuentran en una profunda preocupación, porque desde el púlpito mañanero se genera o se impulsa la violencia, y así lo reconoció Pedro Cárdenas Casillas, Coordinador de Protección de Artículo 19 para México y Centroamérica.

"Efectivamente, sí es importante medir y recordar de entre tantas situaciones de violencia que hay en el país, la situación que vive la prensa. En México desde 2000 a la fecha hemos documentado 161 asesinatos de periodistas con un posible vínculo por su labor periodística, nosotros vemos que no sólo es la violencia letal, los asesinatos, vemos también que hay 31 periodistas que se mantienen desaparecidos y por supuesto también la violencia diaria", precisó.

"El año pasado nosotros publicamos la información en el informe Voces Contra la Indiferencia donde resaltamos y documentamos que hay una agresión contra la prensa cada 13 horas, en promedio estamos hablando de 696 agresiones el año pasado, y estos son números que francamente no se pueden comparar con otros países, la violencia en otros países aumenta por supuesto en periodos de guerra pero luego vuelve a descender, y en México desafortunadamente desde el sexenio de Felipe Calderón no hemos podido lidiar, controlar y aminorar la violencia contra los periodistas", afirmó.

En relación a por qué se genera la violencia contra los periodistas, dijo "en México desafortunadamente vemos que los periodistas se encuentran entre la espada y la pared, vemos a un gobierno en todos sus niveles, sobre todo municipal y estatal, que continuamente agrede a la prensa, les atacan, les intimidan, porque no quieren que cubran la información importante, no quieren que se publique sobre la transparencia de algunos contratos, de dónde salieron, no quieren que se publiquen los vínculos con ciertas empresas o con la delincuencia organizada, no quieren que se transmita información que se ha encontrado sobre corrupción".

"De hecho identificamos que 2 de cada 5 agresiones contra periodistas vienen directamente de las autoridades. Por otro lado, tenemos a la delincuencia organizada, donde efectivamente se mantiene una situación grave de agresiones letales, incluso contra periodistas, y por lo tanto son bastante preocupantes", añadió.

En contexto se le refiere que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo, después de Irak, de acuerdo a estudios de organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que establecen que hoy se toma como un discurso oficial "pégale al periodista, ponlo en una situación de riesgo", y ya cualquiera le dice que lo va a mandar levantar o le van a poner unos balazos, como un funcionario en Ciudad Valles que amenaza y luego dice que no lo hizo, y desgraciadamente presentar una denuncia a veces es perderse en un mar de impunidad.

Al respecto mencionó "justo creo que das en la clave con el tema de la impunidad, porque efectivamente vemos que este es un mensaje continuo que se da a la prensa. Si analizamos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión, conocida como la FEADLE, prácticamente arriba del 97% de los casos no tienen una sentencia, entonces estamos hablando de una impunidad altísima, y el mensaje es muy claro, que se puede seguir agrediendo a la prensa porque no se va a investigar".

"Eso es sólo de la Fiscalía Especializada, habría que ver también, analizar, todos los casos que llevan las Fiscalías Estatales y cuántos otros casos, que la prensa dice ‘ni voy a denunciar por temor’, porque puede ser que el agresor esté vinculado a las autoridades y que vayan a frenar la investigación o afectarla de alguna forma, o que vaya a tener represalias por hacer la denuncia. Sí estamos hablando de un ciclo vicioso donde continuamente tenemos la idea de que la violencia no va a parar porque no se va a investigar, porque muchas veces son personas que están vinculadas al poder quienes terminen siendo quienes agreden, tenemos este círculo que no para y por lo tanto es bastante crítico", agregó.

"Y si bien muchas veces los autores nos presentan algunos avances, estos desafortunadamente son pocos, son la minoría, y cuando se dan avances sólo están siendo los autores nacionales, es decir quizás en México sí hay detenciones y sí se nos dice, como en la mañanera, ‘ya tenemos tantos detenidos para tal caso’, pero las detenciones no son justicia, son sólo un paso, porque una vez que se detiene a la persona, para empezar sí es importante que se compruebe que esa persona estaba vinculada", indicó.

"Y la segunda, una gran pregunta y una gran incógnita con estos asesinatos exprés: ¿por qué se les ordenó que asesinaran al periodista? No es nada más detener a quien tiró el gatillo sino también a quien lo ordena, y en ese sentido el discurso a nivel estatal y también federal es ‘no fuimos nosotros, fue delincuencia organizada, dejen de reportar esto porque ya no tenemos responsabilidad’, cuando es mentira, hay una responsabilidad clara de las autoridades, de hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ha repetido en múltiples ocasiones que las autoridades tienen la responsabilidad de prevenir, y esto tiene que ver con generar un discurso que permita la pluralidad, el debate, la discusión, incluso discursos incómodos para las autoridades, tienen la obligación de proteger, de reaccionar de manera rápida a una situación de riesgo y tienen la obligación de investigar, esas son tres obligaciones muy claras que tienen que cumplir", aseveró.

En el caso particular de cómo observa Artículo 19 esta situación en San Luis Potosí, Cárdenas Casillas comentó "es una entidad donde hemos visto de repente que se dejan de reportar situaciones de violencia, y eso nos preocupa en algunas instancias, porque cuando hemos hablado con periodistas nos dicen ‘es que no queremos denunciar’, entonces sí hay una percepción de riesgo muy alta de la prensa y sí preocupan, por ejemplo, algunos discursos que ha habido".

"Artículo 19 junto a otras organizaciones, emitimos un comunicado resaltando que las autoridades no pueden hacer discursos como el que dijo el gobernador de que ‘hay que darles carnita a los medios, que él quiere ver sangre’, ese tipo de situaciones no pueden ocurrir porque hay una obligación mayor de las autoridades, y es importante que las autoridades nos protejan en estas situaciones", advirtió.

Finalmente en referencia a las garantías que deben brindar las autoridades a los periodistas para ejercer su profesión, puntualizó "a fin de cuentas recordemos que no se trata de exigir algo que no es parte de nuestra ley, estamos exigiendo un derecho básico que es la libertad de expresión, y eso inclusive no sólo para los periodistas sino para cualquier persona, que debe sentirse libre de expresarse, por supuesto con ciertas limitaciones muy claramente marcadas en la ley, pero la libertad de expresión es un derecho básico, no estamos pidiéndole a las autoridades nada más que cumplir con lo que deben".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.