Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Junio al 06 de Julio de 2023

Ricardo Monreal: Desde Abajo con trabajo

Ricardo Monreal: Desde Abajo con trabajo

Samuel Roa Botello



Ricardo Monreal Ávila, senador con licencia, ha dejado una huella significativa en la política mexicana. A lo largo de su trayectoria, se ha convertido en un referente y una voz crítica en el país. Su capacidad para promover el acuerdo, el consenso y la conciliación en lugar de la confrontación y el encono, lo posiciona como el conciliador que México necesita en el 2024.

"No soy un hombre que el halago y la falsa modestia lo caracteriza, no soy arrogante, pero creo que el país necesita un proceso de reconciliación y estoy convencido que nosotros podemos ofrecerlo. A través de la historia de mi vida es como yo he demostrado que el acuerdo, el consenso, la conciliación son más importantes que la confrontación, el encono, incluso el odio, no sirve; sin reconciliación no hay nación", afirma

LA IMPORTANCIA DE LA RECONCILIACIÓN
Monreal destacó la importancia de un proceso de reconciliación para la nación, que sin reconciliación no hay verdadera unidad nacional y que enfrentar los desafíos actuales de México requerirá adoptar posturas de mayor conciliación, "sí creo que vamos a tener que asumir posiciones de mayor conciliación en el futuro de la nación para poder enfrentarnos de manera muy exitosa a los grandes problemas que el país está padeciendo ahora, en esta etapa, en el México moderno", afirmó. Con su experiencia y compromiso demostrados a lo largo de su vida, Monreal se presenta como un líder capaz de conducir al país hacia un futuro exitoso.

SUPERAR LA POLARIZACIÓN
El senador reconoce que el proceso de transición política en México ha sido complicado y ha generado polarización en los últimos años. Sin embargo, destaca que ahora es el momento de enfocarse en la etapa de reconciliación. Aunque se han utilizado términos divisivos como "fifís" y "chairos" para etiquetar a diferentes sectores de la sociedad, Monreal aboga por superar estas diferencias y trabajar juntos por el bien común.

"La alternancia política llegó en un momento difícil y se siguió polarizando al país, o el país siguió crispando, en estos cuatro o cinco años porque era muy profundo el proceso de transformación que estaba viviendo la nación, por esa razón creo que era normal. Ahora ya el proceso de transición está en una estabilidad aceptable y por eso es importante pensar en la siguiente etapa de la transición política que es la reconciliación. En todo el mundo existe eso, en ocasiones las transiciones son dolorosas incluso causan muertes civiles o guerras, en nuestro país no hubo nada de eso por fortuna, pero sí el proceso de polarización que estamos padeciendo y con estos adjetivos de ‘fifís’, ‘chairos’, ‘conservadores’, ‘liberales’, ‘reaccionarios’, ‘revolucionarios’ es parte de este proceso que está viviendo la sociedad.", comenta.

RECONOCIDO POR SU ALTURA POLÍTICA
La actitud y las acciones de Monreal han despertado tanto admiración como críticas. Durante su paso por el Senado, fue reconocido incluso por los críticos más recalcitrantes de la cuarta transformación por su altura política y caballerosidad. "en el Senado, el más crítico, el más duro sabe que lo que hice fue dialogar, abrir las puertas, acordar y nunca obtuvieron de mí una traición o un incumplimiento a la palabra o al acuerdo, y todos los partidos, incluyendo los más duros, reconocieron el gesto durante cinco años que fuimos construyendo acuerdos, y que por eso resultó una base jurídica normativa muy sólida que estos cinco años le ofrecimos a México en materia de política social, laboral, agraria, de justicia.". Su disposición al diálogo, la apertura de puertas y su respeto por los acuerdos han sido valorados y reconocidos por todos los partidos políticos.

BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y RESPETO A LAS INSTITUCIONES
Su apego a la Constitución y la ley, incluso cuando eso le causó dificultades en su relación con el presidente, "Realmente hubo un problema serio por mi posicionamiento, por mi actitud, por mi observancia fiel a la constitución y a la ley, y por mi posicionamiento sobre temas trascendentes a nivel nacional. Sí obtuve en respuesta una distancia del presidente durante dos años exactamente, dos años duré sin dialogar con él, mi enlace era el secretario de Gobernación o la secretaria de Gobernación, según por el caso, y hubo enfriamiento en mi relación directa con el presidente los primeros dos años; sin embargo yo persistí, sabía que no tenía ninguna responsabilidad, estaba actuando conforme a mi criterio constitucional, esto quizás no gustó cuando voté en contra de algunas legislaciones y yo sabía que iban a hacer detenidas, invalidadas por la corte, lo que hacía ha ocurrido lamentablemente, pero eso me generó una frialdad en Palacio, una frialdad difícil de superar mediante el diálogo durante dos años, pero al final el trabajo todo lo vence, y se me reconoció que lo que hice fue lo correcto, encontramos nuestra relación el presidente y yo, y ahora estamos en una actitud de respeto, de amistad, y de identificación de intereses comunes para lograr que el movimiento al que pertenecemos no tenga riesgos de poder ratificar el triunfo en el 2024.".

En su camino Monreal se enfrentó a obstáculos y distancias, pero persistió en su búsqueda de justicia y respeto a las instituciones "hay que persistir porque lo mejor que le puede pasar al país es una auténtica división de poderes, es el contrapeso de los mismos, y es que todos respetemos la ley y la Constitución, porque si no sería una anarquía, un caos, la ley del más fuerte, o en todo caso lo más grave la Ley del Talión "ojo por ojo, diente por diente", pero yo no creo en eso, yo creo en la justicia, que a pesar de que hay momentos difíciles ahora con la inseguridad pública tengo confianza en que al apegarnos a la constitución y a la ley recobremos nuestra paz y nuestra tranquilidad"

DIÁLOGO Y EL CONSENSO PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA DE JUSTICIA
En cuanto a la Suprema Corte de Justicia, Monreal promete respetar sus decisiones y buscar el diálogo para llevar a cabo reformas necesarias en el sistema de justicia. Reconoce que se necesita una transformación en esta área y buscará un consenso para lograrlo, "siempre se ha dicho esto, no es tan fácil, pero yo diría que las etapas en la sociedad cruzan, y cuando a uno le toca pagar la justicia porque la razón no la tiene como que se molesta, pero es temporal, cuando te das cuenta que la justicia se aplicó de manera imparcial al final se siente tranquilo porque no estás vendido al mejor postor, o al que tiene poder o al que tiene dinero, eso es lo peor que puede pasar en una sociedad, que la justicia esté al servicio del poderoso, del más poderoso económicamente, o del más poderoso políticamente, no conviene, la justicia tiene que ser pronta, expedita y ciega, quien sea, sin favoritismo, de manera imparcial, beneficiar a nadie, sino lo que en justicia corresponda a cada uno."

FE EN DIOS, AUSTERIDAD Y MORALIDAD EN LA POLÍTICA
Monreal también ha expresado su fe en Dios y en especial el Santo Niño de Atocha, así como su importancia en su vida personal. Destaca la necesidad de mantener la austeridad y la moralidad en la política, evitando el exceso y centrando su atención en el trabajo y en la preparación para enfrentar los desafíos del México moderno. Su compromiso con la justicia, su disposición al diálogo y su experiencia política lo convierten en un candidato ideal para liderar al país hacia un futuro de unidad y prosperidad.

Monreal refirió que es un momento clave para el movimiento, por lo que el Consejo discutirá, deliberará y aprobará las reglas internas para la sucesión presidencial.

Consideró que "se está actuando de manera oportuna y se está actuando de manera correcta en el proceso interno. Está intentándose evitar cualquier ruptura, cualquier fractura, cualquier división interna y ojalá y lo logremos".

El coordinador parlamentario enfatizó que luchará a la buena para ganar la candidatura de Morena a la Presidencia de 2024: "voy a recorrer los pueblos, conforme lo permita el estatuto y la ley, y voy a transmitir mis propuestas, sujetándome a los lineamientos del Consejo Nacional".

También afirmó que abonará a la unidad, que no será un instrumento de división y tratará de que continúe el proceso de transformación que vive México desde el 2018.

Ricardo Monreal subrayó que cumplirá con las disposiciones del Consejo Nacional de Morena, se retirará del cargo para participar en la contienda interna y recorrerá el país.

Por lo que si no le favorecen los resultados del proceso interno, "ya determinaremos, pero si acepto las reglas, lo más correcto y lo moralmente aceptado es que también acepte los resultados. Yo espero tener buenos resultados y que la gente observe, escuche y vea nuestras propuestas, por encima de grupos o de otro tipo de circunstancias".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.