Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Mayo al 11 de Mayo de 2023

Ecocidio, la marabunta del Parque Tangamanga I

Ecocidio, la marabunta del Parque Tangamanga I

Mariel Sánchez



Al menos uno de los dos pulmones más importantes de la zona metropolitana, está siendo acabado por el director General de los Parques Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón

Como si de un ataque masivo y voraz de hormigas se tratase, el Parque Tangamanga I ubicado en la capital potosina, desde hace seis meses ha sido blanco de la tala clandestina, más de mil 500 árboles de distintas especies, pero principalmente pináceas, con una edad que señalan los propios trabajadores, datan de más de 35 años de antigüedad, están siendo devastado; primero los marcan, como si fuera ganado, para después llegar desconocidos que los sacan en camionetas lunes a lunes.

La idea de ubicar un parque o zona natural, aprovechando sus recursos, flora y fauna, nació durante el mandato del Profesor Carlos Jonguitud Barrios (1979-1985), quien admirado por el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, decidió dar un espacio similar a los potosinos-capitalinos, por lo que en 1982, decidió expropiar mas de 420 hectáreas naturales, que se extendían la antigua Hacienda de Tenería (1609), sobre la Sierra de San Miguelito; en 1983, fue inaugurado por el mandatario lo que hoy es el segundo pulmón más importante ubicado en una zona urbana.

Sin embargo, con el paso de gobiernos priistas y panistas, poco a poco se fue viendo la disminución del parque y por el contrario, fue llenándose la Sierra de San Miguelito de fraccionamientos para la alta alcurnia de San Luis Potosí, "los curros", como les llaman y que hoy gozan de una vista desde la Sierra de San Miguelito, hacia el valle capitalino, gracias a la rapacidad de las grandes inmobiliarias que hoy tienen secuestrada la zona metropolitana con proyectos que destrozarían lo poco que aún queda de la sierra.

Hace algunas semanas, enfadados por las argucias administrativas del Director General de los Parques Tangamanga, Enrique Alfonso Obregón, decidieron alzar la voz, aunque en el anonimato, porque se sabe que el Gobierno Estatal, irónicamente "Verde", es vengativo, con quienes están en el primer escalón de la base de la pirámide gubernamental, los más indefensos; sin embargo los empleados están seguros de que el negocio es personal, donde el responsable, ha sabido cuadrar supuestos planes de reacondicionamiento y rehabilitación de decenas de hectáreas que están ya en el ecocidio.

"Yo soy un trabajador del parque tangamanga tengo muchos, muchos años trabajando aquí, soy de los pocos que lograron mantener su empleo y no fui despedido al inicio de este sexenio, no quiero decir mi nombre, porque me da miedo que me hagan algo, pero me da mucha tristeza ver cómo el Director, el señor Obregón está tirando tanto árbol, tengo conocidos que trabajaron aquí, y que de niños nos juntábamos en familias para venir y disfrutar del aire, el césped y el bosque que nos ofrecía el Parque Tangamanga I, éramos felices y hoy siento feo lo que está pasando. Árboles de más de 20 y hasta 35 años de viejos los están tirando los días lunes que el parque cierra a las 11 de la mañana", relató un empleado.

Por su parte, otro compañero, quien señaló que de niño, su mirada se perdía en la inmensidad del bosque, el cual en ese entonces no tenía fin, y que a diferencia de hoy, las construcciones frenan la extensión de la flora, detalló que entre seman cuando, alrededor de las 12 del medio día, justamente en la cáustica "Hora del Angelus", es cuando ingresan personas ajenas al parque, quienes comienzan sus recorridos sobre las áreas donde se ubican los árboles más viejos, pero que remarcaron, están sanos, por lo que no hay una causa válida para lo que hacen después con ellos.

"Ellos entre semana vienen y marcan los árboles, los que están sanos y que van a vender; los otros llegan con camionetas los lunes y se van directo a los árboles marcados y se los llevan. A nosotros nos ponen a limpiar las bases que quedan", explicó.

En pláticas sostenidas entre el personal y estas personas ajenas al parque, les han señalado que cada árbol, de acerdo a su grosor, los llegan a vender en cantidades que oscilan entre los 5 mil y 7 mil pesos cada uno.

"Han tirado los últimos seis meses más de mil 500 árboles, nos da miedo hablar el Director es muy vengativo, pero nos da coraje que derrumben y se lleven estos árboles por dinero, que no es de ellos y están afectando la ciudad; publican que el calentamiento, que la contaminación y el Director de los Parques Tangamanga tira árboles buenos. El está atentando con los dos pulmones de la ciudad y la ciudad debe saber y hacer algo; yo tengo miedo por perder mi trabajo, tengo familia tengo temor de los alcances de este sujeto que ha demostrado por demás, tener "ciego", al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y a titulares de otras áreas que deberían mantenerse atentos a las acciones que se están comentiendo", agregó otro empleado más, que también teme a las represalias.

Por su parte, y cuando algunas fotografías de la destrucción del Parque Tangamanga I trascendieron a través de usuarios de las redes sociales, se anunció por parte del Gobierno Estatal una rueda de prensa, que de último momento, fue cancelada, pero donde se señalaba abordarían el reacondicionamiento y la rehabilitación de esta área natural por parte de la SEDARH, SEGAM Y CECURT.

A la letra, el boletín informativo detallaba "Habrá un saneamiento del arbolado que presenta plagas, enfermedades y acciones de silvicultura mediante los aclareos de las áreas densamente pobladas", sin embargo, por meses mantuvieron ocultos estos trabajos, y no fue hasta que circularon en redes sociales, cuando se decidió "informar" a la ciudadanía... lo que deja ver, que Obregón algo oculta.

"Enrique Alfonso Obregón, es la marabunta del Parque Tangamanga, nosotros cuidamos los árboles de las plagas, del sol, del exceso de lluvia, de la misma gente; pero Obregón es más que eso, él es la devastación de esta área natural, que finalmente viene siendo parte de La Maldita Herencia, quienes por años vendieron y están acabando con el Parque Tangamanga I; él no comulga con el Verde, ni con las intenciones del gobernador, solo se está sirviendo de la confianza que le han brindado, que es la misma con la que constantemente nos amenaza y acosa", refirió finalmente otro trabajador.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.