Sábado, 18 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Abril al 04 de Mayo de 2023

Lesly Farfán Cruz, toda una vida en la natación

Lesly Farfán Cruz, toda una vida en la natación



El vencer el miedo al agua ayuda a la salud física y mental, afirma

Lesly Rebeca Farfán Cruz está cumpliendo 30 años de impartir clases de natación; proviene de una familia de deportistas y su señor padre es un referente. Además, tiene ya 15 años con su proyecto Aquatic Luna, por el que han pasado un sinfín de niños y niñas, y al respecto, es ella misma quien nos habla de esta experiencia de vida y de éxito.

"Fue un sueño, de niña prácticamente mi papá fue el parteaguas, a los 11 años me llevaba a dar clases a casas particulares y yo ya me creía grande, ahí empieza el amor, el gusto de trabajar con los niños y precisamente a los 16 años me quedo con mi primer grupito de cuatro niños en un hotel, y así es como empieza la aventura de dar clases. También empecé, así chica, yendo a una casa, a otra, dando clases a los niños, luego rentaba una alberca y rentaba otra hasta que llega el momento en que dije: ‘no, mi sueño sería tener mi propia alberca y no andar de un lado a otro’", relata.

Lesly Farfán está consciente que formar a los niños en esta disciplina es una gran responsabilidad, sobre todo por la convivencia con el agua, que no es fácil y para algunos puede ser un riesgo y para otros un gran reto, y al respecto comenta "definitivamente es de mucho cuidado y un gran reto; empieza por el amor al agua, como nadadora desde pequeñita me gustó tanto, pero sí dije ‘yo me tengo que capacitar y preparar porque es muchísimo el riesgo’ y tenemos que estar bien preparados, porque antes que todo es la seguridad de los niños y seguridad en nosotros también".

Y desde luego que a quienes aprenden a nadar les cambia la vida y de ahí la importancia de esta formación, sobre la que menciona "creo que cada uno de los que han pisado, tanto la escuela, como de manera personal, desde el momento en que llegan con mucho miedo, me acuerdo que hasta las uñas me tenían que encajar, me apretaban del miedo que tenían y ver a esos pequeñitos ya flotando, ya nadando, empiezan ahí las satisfacciones, y así muchísima gente vence los miedos".

"Y actualmente también con los adultos mayores es una de las mejores satisfacciones, ver a personas con temores, que por un accidente han estado a punto de ahogarse y vivían con miedo, y el lograr que hayan aprendido a nadar después de cierta edad, después de los 70 inclusive, esas son las satisfacciones; una que a la fecha la tengo y no puedo dejar de mencionar, una señora de 80 años de edad, tiene prótesis en las rodillas, tiene clavos en la espalda, trae marcapasos y tiene una actitud impresionante, llegó con andador, a los tres meses dejó el andador y hasta la fecha la tengo como alumna, consentida, claro", añade.

"Y ella nos comprobó que no es por gusto, es por salud, física y mental, le cambió la vida por completo, y creo que a la familia, porque no dejan de comentar lo feliz que están al ver a su mamá caminar mucho mejor, a tener otra actitud ante la vida", pondera.

Desde luego que esto se debe a que la natación, el contacto con el agua, ayuda a la salud mental y a despertar habilidades, capacidades, porque es un deporte muy completo, sin embargo, recuerda "lamentablemente la pandemia nos vino a cambiar a todos, y noté que tenemos más gente adulta donde el estrés terminó con acabarnos, y vienen a relajarse también, claro que el objetivo es aprender a nadar, pero quieren sanar su mente un poquito".

Lesly Farfán ha cumplido básicamente con formar una generación de campeones nadadores, niños que la reconocen en la calle como su primer maestro de natación, y es una satisfacción, porque "eso no se paga con nada, yo platicaba eso con mis maestras, que ya no es lo económico, es que te ven en la calle, que te saluden, que te digan maestra y la sonrisa, el que casi se cruzan la calle para abrazarte, esas son las mayores satisfacciones, y eso es con lo que se queda uno para siempre".

Finalmente puntualiza "hay que cuidar nuestra salud física y mental; para aprender a nadar no hay edad, desde bebés hasta adultos mayores".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.