Viernes, 17 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Abril al 20 de Abril de 2023

No es mejor, ni peor que la de Sevilla ¡La Procesión es nuestra!

No es mejor, ni peor que la de Sevilla ¡La Procesión es nuestra!

Lucina López



Eran las 6 de la tarde se escuchaban los silbatos, por la Alameda, de los agentes de tránsito, uno y otro dando vialidad. Policías, Protección Civil estatal, Protección Civil municipal, orientando a las personas para evitar un colapso con las cofradías que se encontraban en ambos lados de la iglesia del Carmen.

Llegando las 8 de la noche se escucharon las trompetas y con ello las miradas de las personas asistentes para ver y sentir cada una de las representaciones, y la muerte de Cristo, sin importar lo amontonados o estar de pie, buscaban verlas con la piel chinita sin importar el aire frío y la llovizna que vendría en momentos.

Los potosinos olvidaron la pandemia, la mayoría de ellos sin cubrebocas, dejando a un lado los tres años de pandemia que vivió el mundo y dónde muchos perdieron la vida.

Llamaba la atención de los asistentes la participación de los niños, y de las personas de la tercera edad en este recorrido de 4 kilómetros.

Pero al culminar lo más esperado, llegó la Virgen de la Soledad, es indescriptible cuál era el pensar de los asistentes, los rostros decían todo triste y pensado el dolor de la madre que perdió a su hijo, bajando la mirada y dolor en su rostro.

Los detalles de cada una de las cofradías los claveles rojos, las rosas rojas, lo pesado de ñ las tarimas, las imágenes, los cirios, los encapuchados, las cadenas que sonaban, las personas descalzas, los niños participando, todo era único.

Aquí no importaba qué fuera la mejor, o los detalles, o los tropiezos; para los potosinos y no potosinos es que era única.

Al finalizar se rompió la formación, las calles de Álvaro Obregón, 5 de mayo, Escobedo se encontraban listos los puestos de tamales, elotes, churros, algodones y otros alimentos, y el más deseado el atole por la situación climatológica.

Muchos charlaban lo bello que habían presenciado y caminaron para encontrar su carro o caminaba hacia eje vial para tomar taxi y llegar a su hogar.

¿Y ESTOS QUÉ?
Al Escuchar las trompetas de los Guerreros Romanos, la piel chinita se hacía.

Pero al abrir las puertas del Carmen, venía los más insignificante de la Procesión del Silencio, saldría dónde se ve el compromiso, la mejor vestimenta, el coraje y la envidia, dejando a un lado el respeto y la seriedad del acto religioso, quienes muchos no quisieran que fueran parte de este momento único de los potosino.

Al frente los titulares de la Oficialía Mayor, Cultura, Turismo, y Secretario de Educación del Gobierno del estado, y lo menos esperando viviendo o interponiendo la diferencia de los ideales y partidos políticos dejando al presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos y su señora esposa en segunda fila de la Procesión del Silencio.

Y con la experiencia del otro año, donde la cera les caía en sus manos, ahora los funcionarios sí llevaron sus cirios protegidos en candiles.

Había otros políticos más que participaron en la Procesión del Silencio, encapuchados o vestidos de judíos, y otros más que mostraron sus rostros para ser publicados en sus redes sociales.

Otra procesión dónde es cuestionada la participación de estos funcionarios, nada fácil está edición 2023, dónde estuvo en riesgo todo, dónde unos resaltaron lo que hicieron o no, dónde en estos 70 años se revolvió la política, los intereses, los caprichos con la tradición de los potosinos.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.